Con educación buscan erradicar a la violencia

SEP, 15, 2019 |

ACCIÓN. La Oficina de Cooperación en Seguridad de la Embajada de los Estados Unidos, a través de su programa de Asistencia Humanitaria, donó 250 mochilas.

Ecuador y Estados Unidos, entregaron ayer 250 mochilas a los alumnos de Mataje, frontera con Colombia.

Cuadernos, esferos, lápices de colores, reglas, y borradores, fueron colocados en cada una de las 250 mochilas donadas a los niños y niñas de tres escuelas de la parroquia Mataje, cantón San Lorenzo, norte de Esmeraldas.

La ayuda educativa, que ahora está en manos de los alumnos de las escuelas de Mataje, La Cadena, Labores Agrícola, tiene la marca de los Estados Unidos, y es parte de las buenas relaciones con Ecuador, por esa razón, los  de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’, no solo que ofrecieron la seguridad a los militares y diplomáticos extranjeros, sino que entregaron los implementos.

Esta acción es un ejemplo de la cooperación entre el gobierno y la comunidad, y del compromiso del gobierno de los Estados Unidos y las Fuerzas Armadas del Ecuador, representado por la Fuerza de Tarea Conjunta, para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, dijo el Coronel Alejandro Ganster, a través de un comunicado de prensa.

 

Suspenden recorrido

Los medios de comunicación inicialmente fueron invitados por la Embajada para ser testigo de la primera donación del programa de Asistencia Humanitaria, en la línea de frontera, pero la noche del sábado, 16 horas antes del acto, se suspendió el recorrido con civiles “por temas de seguridad”, aclaró una funcionaria de la Embajada de los EE.UU.

La misión de la Oficina de Cooperación en Seguridad de la Embajada de los Estados Unidos es trabajar con el Ministerio de Defensa del Ecuador en áreas de interés mutua para mejorar la seguridad de ambos países. Desde su apertura en el 2018, esta oficina ha trabajado en proyectos para beneficiar la seguridad y la prosperidad del Ecuador.

Mataje, donde se tiene el control parte de la Fuerza de Tarea Conjunta que oficialmente estará en diciembre, en 2018 ocurrieron varios hechos violentos que estigmatizaron al poblado. Primero se secuestraron a tres trabajadores de diario El Comercio, después se registraron atentados contra militares, uno de ellos con cuatro muertos.

Sin embargo, la vigente entrega de implementos educativos, busca que la nueva generación fronteriza no tenga como alternativas el uso de las armas para lograr objetivos, sino la educación y la buena convivencia. 

           

 

Para saber

El Embajador de EE.UU en Ecuador Michael Fitzpatrick estuvo de visita en la ciudad de Esmeraldas. Se reunión con 30 emprendedoras.

PANORÁMICA. Mataje está ubicada en la línea de frontera con Colombia, a penas lo separa un río. Actualmente se construye un puente.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Equipos se preparan para la XIV regata fluvial

| La inscripción a esta travesía cuesta 100 dólares, ya solo quedan cinco cupos de un total de 15.

Emprendimiento enfocado en lo educativo y laboral

| El objetivo es que a los estudiantes que tienen dificultad pagar sus especialidades, puedan mantener sus estudios.

Gobiernos parroquiales fortalecerán capacidades

| Unas 286 personas se estima participarán en el reforzamiento de conocimientos.

‘Manitas mágicas’ un sueño hecho realidad

| Hay un grupo de muñecas que tiene como estructura alambres y madera.

Lo disparan en las afueras de discoteca

| Por problemas de drogas se habría originado la discusión entre tres personas.

Presidente de la EAPA será llamado a la Asamblea

| Ayer, la asambleísta por la provincia de Esmeraldas, Rina Campaín, informó que, pese a que con fecha 23 de septiembre de 2019, solicitó por escrito al presidente de la EAPA-San Mateo, Juan Carlos Córdova, que presente el informe técnico que autoriza cobrar 15 dólares por corte y reconexión del servicio de agua potable, hasta la fecha no lo ha hecho.

Socialización y encuesta sobre obra vial

| Desplazados en tres grupos de trabajo, personal del Municipio de Esmeraldas junto con la Geinco y Petroecuador, ayer iniciaron un proceso de socialización con la comunidad de los trabajos viales de hormigonado que se realizan desde Aire Libre-Bimot-‘Y’ del León, hasta la ‘Y’ de Vuelta Larga.

Jornada de atención ginecológica

| De forma gratuita la fundación ‘Pueblos Solidarios’, ofrecerá atención ginecológica y examen de papanicolaou a 100 mujeres de barrios urbanos marginales de la ciudad de Esmeraldas, debido a que en esta ciudad en 2017 se diagnosticaron 61 casos de cáncer de cérvix y en 2018, fueron 33.

Belleza de la mujer desde sus manos

| Que una mujer se vea bella no solo depende ponerse un vestido bonito, joyas y zapatos, sino que, cómo presenta sus manos, las que deben reflejar feminismo por su suavidad, ternura y delicadeza.

Colapsó puente rural en Quinindé

| El puente metálico que fue construido hace seis años por la prefectura de Esmeraldas y que conecta al recinto La Sexta con Quinindé, colapsó debido al paso  constante de volquetes cargados con material pétreo.

‘Colectivo Esmeraldas’ apoya a los indígenas

| En un acto simbólico realizado la mañana de ayer, en el parque central ’20 de Marzo’, en la ciudad de Esmeraldas el ‘Colectivo Esmeraldas’, conformado por organizaciones y gremios como transportistas, jóvenes, dirigentes barriales, jubilados, comerciantes, Cámara Provincial de Turismo y Federación de Centros Chachis,  dieron a conocer el apoyo a las organizaciones indígenas que levantaron su voz de protesta por la medidas económicas decretadas por el Gobierno.

Concordense se mató con un tiro

| Los familiares desconocen los motivos que tuvo, Hugo Alfredo Chica Reyes, de 39 años de edad, para quitarse la vida, con  un disparo en su cabeza.