Sepsis, enfermedad que mata cerca de un millón de recién nacidos al año

CONOZCA. La Sepsis ocurre cuando el cuerpo tiene una abrumadora respuesta inmunitaria a una infección bacteriana.
CONOZCA. La Sepsis ocurre cuando el cuerpo tiene una abrumadora respuesta inmunitaria a una infección bacteriana.

EFE

La sepsis mata cada año a un millón de recién nacidos en el mundo, alertó Javier Mancilla Ramírez, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría. Agregó que cerca de 10.000 personas desarrollan esta patología cada día.

Es una infección que afecta el organismo y puede dañar varios órganos y sistemas a la vez, pues es de origen bacteriano y circula por la sangre, diseminándose por todo el cuerpo. El organismo, como mecanismo de defensa ante la expansión masiva de bacterias, tiene una respuesta inflamatoria que si persiste causa daño en los órganos y puede desencadenar la muerte.

El Dato
Según la Organización Panamericana de la Salud, cada año, 31 millones de personas sufren un episodio de sepsis, de estas seis millones fallecen.También es conocida como envenenamiento de la sangre, y a pesar de los avances en el campo de la medicina, no se ha logrado controlar. Esto, subrayó Mancilla, se debe principalmente a la resistencia que las bacterias han generado por el abuso y uso indebido de los antibióticos.

“En la actualidad existe más tecnología, pero no se ha reducido la mortalidad debido a la resistencia microbiana. Las bacterias tienen mecanismos de comunicación más eficientes y trasmiten la información para que haya resistencia”.

Las bacterias desarrollan resistencia a los nuevos antibióticos por ello, enfatizó, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el abuso de antibióticos.
Los síntomas que se deben tomar en cuenta para acudir a un especialista son: “deterioro general acompañado de fiebre, alteración del estado de la conciencia, desorientación, además un problema común es personas con heridas expuestas”.