Hemiciclo “El Diamante”

SEP, 16, 2019 |

La preparación de los Octavos Juegos Deportivos Nacionales merecía el aporte de los esmeraldeños  para que la ciudad cuna de grandes deportistas luciera de la mejor manera a fin de recibir con alto honor a los comprovincianos que se darían cita en el terruño del blanco y verde. Surge entonces la idealización de lucir las banderas de las hermanas provincias, tomando la posta en este noble cometido la creatividad del Club Social Cultural Esmeraldas que empezó  a bosquejar la construcción del Hemiciclo que fue ubicado en la confluencia de las vías de San Martín de Porres Bajo y Esmeraldas Libre, sector apropiado en la bifurcación de las vías de ingreso y salida vehicular del sector que conduce a la carretera Carlos Concha Torres conocida como “La del basurero”.

Fue el año 1965 en que se aunó esfuerzos, apoyo y contribución de personas y empresas para que las damas mentalizadoras de la obra obtuvieran su objetivo con el Hemiciclo “El Diamante”  llamado así por la forma diseñada, llegara a su culminación y ser entregada a la ciudad en manos del Señor Alcalde Don Francisco Mejía Villa, reconociéndose la placa de noble gestión al Lic. Ivers Bedoya Castro como Presidente de la Federación Deportiva por el empeño demostrado en tan alto cometido. Esta estructura que por muchos años ha permanecido sin ser reconocida su ubicación, ahora luce llamativa, izadas las banderas de las provincias hermanas por el empeño demostrado por la Ilustre municipalidad. Orgullosas flotan las banderas onduladas por la caricia del viento que recuerda el civismo y hermandad en el color que representan  las provincias hermanas. 

Según el Acta Nº 38 del jueves 27 de Junio de 1996 en el acto de inauguración hizo presencia el señor Gobernador Eduardo Beltrán; P. Pino Mariani (+) quien bendijo la obra cuyo diseño y dirección fue de la autoría del pintor Charles Vásquez Estupiñàn; la inauguración se celebró el martes 23 de Julio de 1996 siendo presidenta del Club la señora Noemí Estupiñàn de Vásquez. La presencia de la organización Social Cultural Esmeraldas cumplirá el próximo año su setenta aniversario sirviendo a la colectividad a la que nos debemos con alto honor.

malugdlt@hotmail.com

Más Noticias De Opinión

Una verdad incómoda

| Luego de 11 días de protestas se podría pensar que estamos viendo cómo de a poco se retoma la calma.

Al descubierto

| La sede republicana del Ecuador ha sido testigo de varios incursionamientos del sector indígena.

Un antes y un después a considerar

00:15 | | Es evidente la necesidad que tiene el Gobierno de construir una reforma tributaria, que no  caldee demasiado los ánimos.

Decepción y vergüenza

00:10 | | Me uno al coro de desilusionados surgidos a raíz de los amargos acontecimientos de los días pasados. Siento decepción y vergüenza por el conjunto de autoridades que no supieron proteger a la mayoría de ecuatorianos de los ataques de minorías delincuenciales. 

Bandera blanca…

00:05 | | Bastante se compartió sobre los 11 días del paro nacional en Ecuador.