Posesionan consejos consultivos para evitar vulneraciones

SEP, 16, 2019 |

FUNCIONES. El Nelson Valencia Olmedo, secretario del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas, anunció la posesión colectiva de los Consejos Consultivos del cantón Esmeraldas.

Que se cumpla la política pública, además ayudar en temas de violencia de género, están entre los ejes de acción.

Para el jueves está prevista la posesión colectiva de los consejos consultivos: De la Niñez, Movilidad, Pueblos y Nacionalidades, Juventud, Género, Adultos Mayores y de Personas con Discapacidad, adscritos al Municipio de Esmeraldas.

La presidenta del organismo, Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas, hará el juramento. El acto se efectuará a las 15:00, en el salón de actos de la Unidad Educativa Fiscomisional ‘Don Bosco’. Cada uno recibirá la credencial que los acredita y un diploma y las actas de conformación.

El rol que cumplirá cada Consejo, será el de análisis, discusión, debate y conocimiento profundo de la problemática que cada sector enfrenta. Además de aspectos sobre violación de derechos humanos, como, por ejemplo: cuántas veces los adultos mayores son violentados en sus derechos.

Ese día, cada uno entregará a la Presidenta una ponencia, documento que se convierte en base para a la formulación de la política pública, que desde lo local se convierte en Ordenanza.

Acciones a realizar

Nelson Valencia Olmedo, secretario del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas, explicó que el Consejo busca que se cumpla la política pública en cada territorio, además ayudar en temas de violencia de género.

El organismo puede intervenir, por ejemplo, al detectar niños que están abandonados en un barrio, porque su mamá se va y los deja encerrados. Así como también, si se observa que no hay una buena atención en el Centro de Salud. 

Una vez que se tengan la información de los casos tratados, se trabajará los ejes para que sean considerados dentro del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial que está trabajando el Municipio, para a partir de esas problemáticas intervenir.

Esmeraldas ocupa el tercer lugar con más población en condición de movilidad, apenas el 10% está regularizada”, reveló Valencia Olmedo. El Municipio en octubre, hará la ‘Cruzada Solidaria’, a favor de las personas en condición de movilidad, se solicitarán materiales de aseo, ropa, comida y otros insumos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

60% está avanzada la obra vial en el sur

| Está programado terminarla en dos años, pero al ritmo que avanza es posible sea concluida en un año y medio.

La Asamblea Provincial recibe respuesta a peticiones

| Hoy viaja una comisión a Manabí para entrevistarse mañana con la Presidenta del Comité de la Reconstrucción.

Tareas y refuerzos en casa para estudiante

| El año lectivo se extenderá hasta el martes 4 de febrero de 2020. No habrá recuperación los sábados.

Los sombreros se transforman a base de talento

| Cada pintura es hecha a mano y puede ser a pedido de los clientes.

Quinindé estuvo tres días sin agua potable

| El alcalde Carlos Barcia constató el problema y ofreció solución inmediata, con la adquisición de bombas.

La Merced organiza bingo parroquial

| Para el próximo 20 de octubre, la parroquia eclesiástica La Merced, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Esmeraldas, efectuará un bingo a partir de las 13:00 en el patio de la iglesia.

Acción de protección por Vicealcaldía de Rioverde

| La defensora del Pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, anunció que el lunes 21 de octubre, por la equidad de género establecida en la Constitución y el  Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) se presentará la acción de protección por la Vicealcaldía del cantón Rioverde, cargo que lo debe ocupar una mujer y no un hombre como ha ocurrido.

Esmeraldas tendrá primer ‘Festival de colada morada’

| El primer ‘Festival de la colada morada y guagua de pan’, es la que disfrutarán los esmeraldeños, para el 01 de noviembre próximo, como inicio del feriado nacional de los difuntos, organizado por el Municipio de Esmeraldas.

Agua fría está de fiesta

| El recinto Agua Fría, perteneciente a la parroquia Rosa Zárate, del cantón Quinindé, está celebrando 30 años de su fundación, por lo que la directiva de esta población ha preparado un amplio programa festivo.

‘Picastro’ realza los sabores en su propuesta de Resto-Bar

| Ubicado en la calle Sucre, entre Juan Montalvo y Eugenio Espejo, se erige desde hace varias semanas ‘Picastro Food’, una propuesta de resto-bar, que invita pronto a degustar a todos los esmeraldeños, el chef profesional Humberto Castro Cortés.

COLUMNISTAS