La deuda y el temor después del robo en altamar

SEP, 16, 2019 |

REALIDAD. Los pescadores esmeraldeños siguen en sus labores diarias, a pesar de la inseguridad que están viviendo en el mar.

Era la 01:00 del miércoles 4 de septiembre, mientras ‘Jerson’ sus compañeros se aprestaban para terminar su jornada de pesca en altamar, cuando una lancha con cuatro tripulantes, se acercó de manera sorpresiva y de frente a la embarcación.

Al inicio pensaron que eran otros compañeros, pero de pronto, escucharon: “esto es un asalto”, y con armas en mano y encapuchados lo obligaron a entregarles los dos motores, mientras los amedrentaban, les quitaban celulares, la pesca de altura que habían obtenido en ese momento, y los equipos de pesca.

Así lo relata ‘Jerson’, quien recuerda que para él y sus dos compañeros, fueron  45 minutos de terror, porque no sabía qué iba a pasar, el temor los invadía, por lo que su fortaleza fue encomendarse a Dios para que los ‘piratas’ no les hicieran daño, oración que tuvo respuesta.

Endeudados

Después que les quitaron todo, les lanzaron al fondo del mar la radio de comunicación y los dejaron a la deriva; y fue cerca de las 06:00 cuando otros pescadores los encontraron y los ayudaron a llegar a tierra.

Para ‘Jerson’ en sus 9 años de pescador, es la cuarta ocasión que vive algo similar, con la diferencia que, en esta vez nadie salió herido, pero dice que a pesar del riesgo latente que tienen todos los días mientras salen a trabajar, tiene que salir a pescar porque tiene que traer el sustento de su familia.

Ahora ‘Jerson’ y su padre dueño de la embarcación, tienen otra preocupación, porque los dos motores que se llevaron tienen un costo de 6 mil dólares cada uno y aún no los terminan de pagar, más los 800 dólares en los equipos de pesca que también perdieron.

95 denuncias

De acuerdo a información proporcionada por la Policía Judicial de Esmeraldas, en lo que va del año las denuncias que se presentan en la Fiscalía, son 95 por delitos en altamar. Además registran cuatro detenidos, 37 motores y tres embarcaciones retenidos e ingresados al Centro de acopio de custodia y videncias de la Policía Nacional, los que son puestos a órdenes de las autoridades competentes para las respectivas investigaciones.

Motores y embarcaciones reportadas como robadas de enero a septiembre de 2019

Mes

Motores

Lanchas

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

TOTAL

    8

    18

   14

   21

 19

19

16

 9

  6

129

2

5

                    6

                    6

                    6

                    5

                    4

                    4

                    2
                  40

Fuente: Capitanía de Puerto de Esmeraldas

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

60% está avanzada la obra vial en el sur

| Está programado terminarla en dos años, pero al ritmo que avanza es posible sea concluida en un año y medio.

La Asamblea Provincial recibe respuesta a peticiones

| Hoy viaja una comisión a Manabí para entrevistarse mañana con la Presidenta del Comité de la Reconstrucción.

Tareas y refuerzos en casa para estudiante

| El año lectivo se extenderá hasta el martes 4 de febrero de 2020. No habrá recuperación los sábados.

Los sombreros se transforman a base de talento

| Cada pintura es hecha a mano y puede ser a pedido de los clientes.

Quinindé estuvo tres días sin agua potable

| El alcalde Carlos Barcia constató el problema y ofreció solución inmediata, con la adquisición de bombas.

La Merced organiza bingo parroquial

| Para el próximo 20 de octubre, la parroquia eclesiástica La Merced, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Esmeraldas, efectuará un bingo a partir de las 13:00 en el patio de la iglesia.

Acción de protección por Vicealcaldía de Rioverde

| La defensora del Pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, anunció que el lunes 21 de octubre, por la equidad de género establecida en la Constitución y el  Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) se presentará la acción de protección por la Vicealcaldía del cantón Rioverde, cargo que lo debe ocupar una mujer y no un hombre como ha ocurrido.

Esmeraldas tendrá primer ‘Festival de colada morada’

| El primer ‘Festival de la colada morada y guagua de pan’, es la que disfrutarán los esmeraldeños, para el 01 de noviembre próximo, como inicio del feriado nacional de los difuntos, organizado por el Municipio de Esmeraldas.

Agua fría está de fiesta

| El recinto Agua Fría, perteneciente a la parroquia Rosa Zárate, del cantón Quinindé, está celebrando 30 años de su fundación, por lo que la directiva de esta población ha preparado un amplio programa festivo.

‘Picastro’ realza los sabores en su propuesta de Resto-Bar

| Ubicado en la calle Sucre, entre Juan Montalvo y Eugenio Espejo, se erige desde hace varias semanas ‘Picastro Food’, una propuesta de resto-bar, que invita pronto a degustar a todos los esmeraldeños, el chef profesional Humberto Castro Cortés.

COLUMNISTAS