La deuda y el temor después del robo en altamar

REALIDAD. Los pescadores esmeraldeños siguen en sus labores diarias, a pesar de la inseguridad que están viviendo en el mar.
REALIDAD. Los pescadores esmeraldeños siguen en sus labores diarias, a pesar de la inseguridad que están viviendo en el mar.

Era la 01:00 del miércoles 4 de septiembre, mientras ‘Jerson’ sus compañeros se aprestaban para terminar su jornada de pesca en altamar, cuando una lancha con cuatro tripulantes, se acercó de manera sorpresiva y de frente a la embarcación.

Al inicio pensaron que eran otros compañeros, pero de pronto, escucharon: “esto es un asalto”, y con armas en mano y encapuchados lo obligaron a entregarles los dos motores, mientras los amedrentaban, les quitaban celulares, la pesca de altura que habían obtenido en ese momento, y los equipos de pesca.

Así lo relata ‘Jerson’, quien recuerda que para él y sus dos compañeros, fueron 45 minutos de terror, porque no sabía qué iba a pasar, el temor los invadía, por lo que su fortaleza fue encomendarse a Dios para que los ‘piratas’ no les hicieran daño, oración que tuvo respuesta.

Endeudados

Después que les quitaron todo, les lanzaron al fondo del mar la radio de comunicación y los dejaron a la deriva; y fue cerca de las 06:00 cuando otros pescadores los encontraron y los ayudaron a llegar a tierra.

Para ‘Jerson’ en sus 9 años de pescador, es la cuarta ocasión que vive algo similar, con la diferencia que, en esta vez nadie salió herido, pero dice que a pesar del riesgo latente que tienen todos los días mientras salen a trabajar, tiene que salir a pescar porque tiene que traer el sustento de su familia.

Ahora ‘Jerson’ y su padre dueño de la embarcación, tienen otra preocupación, porque los dos motores que se llevaron tienen un costo de 6 mil dólares cada uno y aún no los terminan de pagar, más los 800 dólares en los equipos de pesca que también perdieron.

95 denuncias

De acuerdo a información proporcionada por la Policía Judicial de Esmeraldas, en lo que va del año las denuncias que se presentan en la Fiscalía, son 95 por delitos en altamar. Además registran cuatro detenidos, 37 motores y tres embarcaciones retenidos e ingresados al Centro de acopio de custodia y videncias de la Policía Nacional, los que son puestos a órdenes de las autoridades competentes para las respectivas investigaciones.

Motores y embarcaciones reportadas como robadas de enero a septiembre de 2019

Mes

Motores

Lanchas

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

TOTAL

8

18

14

21

19

19

16

9

6

129

2

5

6

6

6

5

4

4

2
40

Fuente: Capitanía de Puerto de Esmeraldas