EE.UU. ve paz en la frontera norte

SEP, 16, 2019 |

ENTREVISTA. El Coronel Alejandro Ganster, Agregado de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos, en su visita a Esmeraldas habló de la cooperación con Ecuador.

La esposa del Coronel Alejandro Ganster, Agregado de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos, es profesora. Ella le ha contado cómo es un ambiente educativo, pero ninguno de los relatos –confiesa- se compara con el que vivió en la frontera norte de Esmeraldas, en Ecuador.

Allá, en la parroquia Mataje, cantón San Lorenzo, fue a entregar 250 mochilas con cuadernos, esferos, lápices de colores, reglas, y borradores, a los niños y niñas de escuelas de Mataje, La Cadena, Labores Agrícola. En su rostro y tono de voz se denotan felicidad. En todo lo que dice busca la forma de que la voz de padre se la protagonista, y no solo la de su cargo militar. Aunque al hablar de la seguridad su tono se aploma.

Tras los atentados y secuestros en Mataje, se creyó que Estados Unidos, por ejemplo, no enviaría más a su gente a ese lugar ¿qué piensa luego de visitar la ‘zona caliente’?

La pregunta es un poco incongruente en mi mente, porque llegué a Mataje, tras la solicitud del General Gustavo Acosta (Jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas) y me quedé maravillado. Me sentí en un ambiente seguro, pero lo que yo sienta no es lo importante, sino lo que vi en la cara de los niños, padres y profesores.

En ellos vi alegría, verlos cantar el himno del Ecuador con un fervor patriótico, fue increíble, es la mejor prueba de los avances de seguridad.

¿Por qué decidieron Mataje para la donación y visita?

Es un símbolo del progreso de la Región hecho por el Ministerio de Defensa (de Ecuador). Pero además, es uno de varios eventos que haremos, no solo aquí (en Esmeraldas) sino en todo el Ecuador.

¿Estados Unidos tiene prevista alguna ayuda adicional para la seguridad en la zona de frontera?

Empezamos con la Oficina de Cooperación en Seguridad de la Embajada de los Estados Unidos que recientemente hizo la acción cívica. Ese es el primero de los pasos de otros temas de cooperación, para así mejorar la seguridad conjunta de ambos países. Esas partes se irán delineando a medida que se definen las prioridades, no solo en la frontera, sino en el resto de la Nación.

¿La Fuerza de Tarea de ‘Esmeraldas’ le hizo algún pedido puntual en el ámbito de la seguridad?

Hay varios pedidos puntuales. Estamos delineando la estrategia para cooperar y asegurar una mejor seguridad para los ecuatorianos.

¿De qué otra forma se puede combatir la inseguridad?

Con educación. La educación es la base, porque influye en nuestros niños a poder diferenciar lo correcto y lo que no es. Y permite a las familias, como núcleo de la sociedad, permanecer unidas.

La educación permite a las personas abrir caminos y alcanzar cualquiera que sea su sueño, basados en educación, trabajo y dedicación.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

60% está avanzada la obra vial en el sur

| Está programado terminarla en dos años, pero al ritmo que avanza es posible sea concluida en un año y medio.

La Asamblea Provincial recibe respuesta a peticiones

| Hoy viaja una comisión a Manabí para entrevistarse mañana con la Presidenta del Comité de la Reconstrucción.

Tareas y refuerzos en casa para estudiante

| El año lectivo se extenderá hasta el martes 4 de febrero de 2020. No habrá recuperación los sábados.

Los sombreros se transforman a base de talento

| Cada pintura es hecha a mano y puede ser a pedido de los clientes.

Quinindé estuvo tres días sin agua potable

| El alcalde Carlos Barcia constató el problema y ofreció solución inmediata, con la adquisición de bombas.

La Merced organiza bingo parroquial

| Para el próximo 20 de octubre, la parroquia eclesiástica La Merced, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Esmeraldas, efectuará un bingo a partir de las 13:00 en el patio de la iglesia.

Acción de protección por Vicealcaldía de Rioverde

| La defensora del Pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, anunció que el lunes 21 de octubre, por la equidad de género establecida en la Constitución y el  Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) se presentará la acción de protección por la Vicealcaldía del cantón Rioverde, cargo que lo debe ocupar una mujer y no un hombre como ha ocurrido.

Esmeraldas tendrá primer ‘Festival de colada morada’

| El primer ‘Festival de la colada morada y guagua de pan’, es la que disfrutarán los esmeraldeños, para el 01 de noviembre próximo, como inicio del feriado nacional de los difuntos, organizado por el Municipio de Esmeraldas.

Agua fría está de fiesta

| El recinto Agua Fría, perteneciente a la parroquia Rosa Zárate, del cantón Quinindé, está celebrando 30 años de su fundación, por lo que la directiva de esta población ha preparado un amplio programa festivo.

‘Picastro’ realza los sabores en su propuesta de Resto-Bar

| Ubicado en la calle Sucre, entre Juan Montalvo y Eugenio Espejo, se erige desde hace varias semanas ‘Picastro Food’, una propuesta de resto-bar, que invita pronto a degustar a todos los esmeraldeños, el chef profesional Humberto Castro Cortés.

COLUMNISTAS