Irregularidades en la distribución de gas

SEP, 17, 2019 |

CONTROL.- Durante el recorrido de la Arch-E y la Intendencia de Policía a las comercializadoras de gas, encontraron que los carros estaban con llantas gastadas, otros no tenían extinguidores y otras novedades.

Ante las reiteradas denuncia de ciudadanos que se estaría especulando con la venta gas, el fin de semana, el Intendente General de Policía del cantón Esmeraldas, Mario Guevara Farías en coordinación con el director de la Agencia de Regulación y  Control de Hidrocarburo en Esmeraldas (Arch-E), Nelson Cepeda, visitaron las cuatro comercializadoras del cantón Esmeraldas.

Durante la visita a Duragas (cilindro amarillo); Enig (azul); Congas (anaranjado) y Gasito (verde), las autoridades confirmaron que los trabajadores de las comercializadoras le informaban al usuario que no había gas.

Y como justificación, les afirmaban que los carros distribuidores, pese a recibir la disposición, no recorren los sitios autorizados, sino clandestinos para generar la especulación, es decir, vender más caro el producto, que se debería entregar en casa a dos dólares y 1,60 en las distribuidoras autorizadas.

En las inspecciones también se detectó que no todos contaban con los extinguidores para enfrentar siniestros, y que algunos carros encargados de la transportación de los cilindros, tenían llantas lisas entre otros inconvenientes, pese a que llevan producto de alto riesgo de explosión.

‘No hay razón para escasez’

El Intendente General de Policía, Mario Guevara Farías, advirtió  que  la  Agencia cuenta con un instrumento normativo que regula y sanciona a las comercializadoras por no cumplir sus obligaciones, por lo que las exhortó a someterse a la normativa.

Precisó que cada una de las cuatro comercializadoras, diariamente cargan alrededor de 5.000 a 6.000 cilindros en la planta  de refinería,  a un precio de 1.12 centavos, es decir, que hasta llegar a la bodega de comercialización, les quedan 48 centavos de utilidad. Por eso, el compromiso de las comercializadoras es vender al público a 1.60 dólares.

“No hay razón para que se especule con el gas. Duragas recibe más de 1.200 cilindros al día, y de esa cantidad, debe expender  240 bombonas a la colectividad”, indicó Guevara Farías. En el caso de Enig, que está ubicada frente a Codesa, a una cuadra de la  vía principal, recibe 570 cilindros al día, de esa cantidad debe comercializar 114 bombonas y  Congas, ubicada  en la parroquia Tachina, en el redondel que conduce al Aeropuerto, que también cuenta diariamente con el producto.

Demanda mensual

El Intendente adelanta que solicitarán al Municipio la creación de  una Ordenanza que permita establecer un valor real de distribución  del gas en cada uno de los barrios, para que las comercializadoras puedan someterse a esos valores, donde este incluido pago al chofer, a la persona que manipula los cilindros, depreciación del vehículo y una utilidad razonable, que no afecte la economía de los esmeraldeños.

Adelantó que seguirán con las visitas, pero a las distribuidoras, en cada uno de los barrios del cantón Esmeraldas y luego a las otras jurisdicciones, para verificar que estos sitios también se aplique la venta del 20% de los 100 a  140 cilindros que le corresponde a cada vehículo, que sale desde la comercializadora hasta  la distribuidora, para que puedan ser vendidos directamente al público. Esmeraldas demanda de unos 136.500 cilindros cada 30 días.

TOME NOTA

En caso de especulación del gas en los barrios, los ciudadanos pueden denunciar al 1800 Lo Justo (5658786, para que se tomen  correctivos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Equipos se preparan para la XIV regata fluvial

| La inscripción a esta travesía cuesta 100 dólares, ya solo quedan cinco cupos de un total de 15.

Emprendimiento enfocado en lo educativo y laboral

| El objetivo es que a los estudiantes que tienen dificultad pagar sus especialidades, puedan mantener sus estudios.

Gobiernos parroquiales fortalecerán capacidades

| Unas 286 personas se estima participarán en el reforzamiento de conocimientos.

‘Manitas mágicas’ un sueño hecho realidad

| Hay un grupo de muñecas que tiene como estructura alambres y madera.

Lo disparan en las afueras de discoteca

| Por problemas de drogas se habría originado la discusión entre tres personas.

Presidente de la EAPA será llamado a la Asamblea

| Ayer, la asambleísta por la provincia de Esmeraldas, Rina Campaín, informó que, pese a que con fecha 23 de septiembre de 2019, solicitó por escrito al presidente de la EAPA-San Mateo, Juan Carlos Córdova, que presente el informe técnico que autoriza cobrar 15 dólares por corte y reconexión del servicio de agua potable, hasta la fecha no lo ha hecho.

Socialización y encuesta sobre obra vial

| Desplazados en tres grupos de trabajo, personal del Municipio de Esmeraldas junto con la Geinco y Petroecuador, ayer iniciaron un proceso de socialización con la comunidad de los trabajos viales de hormigonado que se realizan desde Aire Libre-Bimot-‘Y’ del León, hasta la ‘Y’ de Vuelta Larga.

Jornada de atención ginecológica

| De forma gratuita la fundación ‘Pueblos Solidarios’, ofrecerá atención ginecológica y examen de papanicolaou a 100 mujeres de barrios urbanos marginales de la ciudad de Esmeraldas, debido a que en esta ciudad en 2017 se diagnosticaron 61 casos de cáncer de cérvix y en 2018, fueron 33.

Belleza de la mujer desde sus manos

| Que una mujer se vea bella no solo depende ponerse un vestido bonito, joyas y zapatos, sino que, cómo presenta sus manos, las que deben reflejar feminismo por su suavidad, ternura y delicadeza.

Colapsó puente rural en Quinindé

| El puente metálico que fue construido hace seis años por la prefectura de Esmeraldas y que conecta al recinto La Sexta con Quinindé, colapsó debido al paso  constante de volquetes cargados con material pétreo.

‘Colectivo Esmeraldas’ apoya a los indígenas

| En un acto simbólico realizado la mañana de ayer, en el parque central ’20 de Marzo’, en la ciudad de Esmeraldas el ‘Colectivo Esmeraldas’, conformado por organizaciones y gremios como transportistas, jóvenes, dirigentes barriales, jubilados, comerciantes, Cámara Provincial de Turismo y Federación de Centros Chachis,  dieron a conocer el apoyo a las organizaciones indígenas que levantaron su voz de protesta por la medidas económicas decretadas por el Gobierno.

Concordense se mató con un tiro

| Los familiares desconocen los motivos que tuvo, Hugo Alfredo Chica Reyes, de 39 años de edad, para quitarse la vida, con  un disparo en su cabeza.