Irregularidades en la distribución de gas

CONTROL.- Durante el recorrido de la Arch-E y la Intendencia de Policía a las comercializadoras de gas, encontraron que  los carros estaban con llantas gastadas, otros no tenían extinguidores y otras novedades.
CONTROL.- Durante el recorrido de la Arch-E y la Intendencia de Policía a las comercializadoras de gas, encontraron que los carros estaban con llantas gastadas, otros no tenían extinguidores y otras novedades.

Ante las reiteradas denuncia de ciudadanos que se estaría especulando con la venta gas, el fin de semana, el Intendente General de Policía del cantón Esmeraldas, Mario Guevara Farías en coordinación con el director de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburo en Esmeraldas (Arch-E), Nelson Cepeda, visitaron las cuatro comercializadoras del cantón Esmeraldas.

Durante la visita a Duragas (cilindro amarillo); Enig (azul); Congas (anaranjado) y Gasito (verde), las autoridades confirmaron que los trabajadores de las comercializadoras le informaban al usuario que no había gas.

Y como justificación, les afirmaban que los carros distribuidores, pese a recibir la disposición, no recorren los sitios autorizados, sino clandestinos para generar la especulación, es decir, vender más caro el producto, que se debería entregar en casa a dos dólares y 1,60 en las distribuidoras autorizadas.

En las inspecciones también se detectó que no todos contaban con los extinguidores para enfrentar siniestros, y que algunos carros encargados de la transportación de los cilindros, tenían llantas lisas entre otros inconvenientes, pese a que llevan producto de alto riesgo de explosión.

‘No hay razón para escasez’

El Intendente General de Policía, Mario Guevara Farías, advirtió que la Agencia cuenta con un instrumento normativo que regula y sanciona a las comercializadoras por no cumplir sus obligaciones, por lo que las exhortó a someterse a la normativa.

Precisó que cada una de las cuatro comercializadoras, diariamente cargan alrededor de 5.000 a 6.000 cilindros en la planta de refinería, a un precio de 1.12 centavos, es decir, que hasta llegar a la bodega de comercialización, les quedan 48 centavos de utilidad. Por eso, el compromiso de las comercializadoras es vender al público a 1.60 dólares.

“No hay razón para que se especule con el gas. Duragas recibe más de 1.200 cilindros al día, y de esa cantidad, debe expender 240 bombonas a la colectividad”, indicó Guevara Farías. En el caso de Enig, que está ubicada frente a Codesa, a una cuadra de la vía principal, recibe 570 cilindros al día, de esa cantidad debe comercializar 114 bombonas y Congas, ubicada en la parroquia Tachina, en el redondel que conduce al Aeropuerto, que también cuenta diariamente con el producto.

Demanda mensual

El Intendente adelanta que solicitarán al Municipio la creación de una Ordenanza que permita establecer un valor real de distribución del gas en cada uno de los barrios, para que las comercializadoras puedan someterse a esos valores, donde este incluido pago al chofer, a la persona que manipula los cilindros, depreciación del vehículo y una utilidad razonable, que no afecte la economía de los esmeraldeños.

Adelantó que seguirán con las visitas, pero a las distribuidoras, en cada uno de los barrios del cantón Esmeraldas y luego a las otras jurisdicciones, para verificar que estos sitios también se aplique la venta del 20% de los 100 a 140 cilindros que le corresponde a cada vehículo, que sale desde la comercializadora hasta la distribuidora, para que puedan ser vendidos directamente al público. Esmeraldas demanda de unos 136.500 cilindros cada 30 días.

TOME NOTA

En caso de especulación del gas en los barrios, los ciudadanos pueden denunciar al 1800 Lo Justo (5658786, para que se tomen correctivos.