‘La mujer tiene su derecho a decidir’

SEP, 17, 2019 |

LEY. Con el proyecto de reforma al COIP, se busca que las mujeres que hayan sido víctimas de violación puedan decidir si interrumpen o no embarazos no deseados.

“Que la mujer decida sobre su cuerpo, sobre todo en casos de violencia sexual”, es lo que Darlin Castro, docente, considera aceptable para quienes hayan vivido un hecho reprochable por la sociedad y hayan quedado embarazada.

Comenta que su posición es porque a las personas solo se le exige que se enmarquen a una Ley, “pero nadie entiende lo que aquella mujer pasó y la marca del dolor que se le ocasionó a ella y a su familia”.

Para Ángela Quiñonez, enfermera, que una mujer que fue violada decida o no interrumpir un embarazo como resultado de ese vil acto, debe ser solo de ella y no juzgarla por la terrible experiencia que le tocó vivir, sino más bien brindarle el apoyo para superarlo.

Derecho a decidir

Las opiniones de Darlin y Ángela, surgen porque tienen claro que  hoy se decidirá si se reforma el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 150 para que se dé paso a la despenalización del aborto.

Milton González, abogado, piensa que si una persona decide interrumpir un embarazo fruto de un acto no consentido, se la debe entender y dejarla tomar la decisión que a ella le parezca conveniente, porque de lo contrario se la estaría revictimizando.

De acuerdo con Flor Zamora, representante del grupo ‘Mujeres por el Cambio’, está de acuerdo a que se apruebe a favor de la reforma para que se despenalice el aborto en el caso de violación, porque las mujeres tienen derecho a decidir, a no ser madres obligadas, porque no fue su decisión.

El derecho a la vida

Desde la iglesia Católica, el vicario de pastoral del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, Martín Balda, se pronuncia a favor de la vida ante cualquier circunstancia; por ello, exhorta a los asambleístas a que hagan la reflexión sobre el sentido que tiene la vida y el cómo cuidarla.

Recalca que la vida no es solo un asunto legal, sino que se refiere al respeto a las demás personas, incluido un ser que no se puede defender; y deja en claro que esta posición no se está aceptando la violación, sino que está revalorizando que una situación de violencia no se soluciona con más violencia.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Equipos se preparan para la XIV regata fluvial

| La inscripción a esta travesía cuesta 100 dólares, ya solo quedan cinco cupos de un total de 15.

Emprendimiento enfocado en lo educativo y laboral

| El objetivo es que a los estudiantes que tienen dificultad pagar sus especialidades, puedan mantener sus estudios.

Gobiernos parroquiales fortalecerán capacidades

| Unas 286 personas se estima participarán en el reforzamiento de conocimientos.

‘Manitas mágicas’ un sueño hecho realidad

| Hay un grupo de muñecas que tiene como estructura alambres y madera.

Lo disparan en las afueras de discoteca

| Por problemas de drogas se habría originado la discusión entre tres personas.

Presidente de la EAPA será llamado a la Asamblea

| Ayer, la asambleísta por la provincia de Esmeraldas, Rina Campaín, informó que, pese a que con fecha 23 de septiembre de 2019, solicitó por escrito al presidente de la EAPA-San Mateo, Juan Carlos Córdova, que presente el informe técnico que autoriza cobrar 15 dólares por corte y reconexión del servicio de agua potable, hasta la fecha no lo ha hecho.

Socialización y encuesta sobre obra vial

| Desplazados en tres grupos de trabajo, personal del Municipio de Esmeraldas junto con la Geinco y Petroecuador, ayer iniciaron un proceso de socialización con la comunidad de los trabajos viales de hormigonado que se realizan desde Aire Libre-Bimot-‘Y’ del León, hasta la ‘Y’ de Vuelta Larga.

Jornada de atención ginecológica

| De forma gratuita la fundación ‘Pueblos Solidarios’, ofrecerá atención ginecológica y examen de papanicolaou a 100 mujeres de barrios urbanos marginales de la ciudad de Esmeraldas, debido a que en esta ciudad en 2017 se diagnosticaron 61 casos de cáncer de cérvix y en 2018, fueron 33.

Belleza de la mujer desde sus manos

| Que una mujer se vea bella no solo depende ponerse un vestido bonito, joyas y zapatos, sino que, cómo presenta sus manos, las que deben reflejar feminismo por su suavidad, ternura y delicadeza.

Colapsó puente rural en Quinindé

| El puente metálico que fue construido hace seis años por la prefectura de Esmeraldas y que conecta al recinto La Sexta con Quinindé, colapsó debido al paso  constante de volquetes cargados con material pétreo.

‘Colectivo Esmeraldas’ apoya a los indígenas

| En un acto simbólico realizado la mañana de ayer, en el parque central ’20 de Marzo’, en la ciudad de Esmeraldas el ‘Colectivo Esmeraldas’, conformado por organizaciones y gremios como transportistas, jóvenes, dirigentes barriales, jubilados, comerciantes, Cámara Provincial de Turismo y Federación de Centros Chachis,  dieron a conocer el apoyo a las organizaciones indígenas que levantaron su voz de protesta por la medidas económicas decretadas por el Gobierno.

Concordense se mató con un tiro

| Los familiares desconocen los motivos que tuvo, Hugo Alfredo Chica Reyes, de 39 años de edad, para quitarse la vida, con  un disparo en su cabeza.