‘Cuidado con las redes sociales’

SEP, 17, 2019 |

CONSEJO. Los jóvenes consideran que las redes sociales se las puede utilizar para sacarle provecho a sus estudios.

Las redes sociales son un fenómeno global. Se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismo, al igual que las personas que las utilizan.

Este concepto, lo considera acertado y positivo Joao Castro Mina, de 18 años, pero también reflexiona que por el mal uso, los riesgos son altos y los jóvenes son los más vulnerables en caer en situaciones peligrosas.

Recomienda que se las utilicen de manera óptima, que éstas sirvan para acrecentar los conocimientos, que ayuden a la buena interpretación de contenidos y que sea el motor para el intercambio de información positiva.

“Ahora los chicos no les interesa estar bien informados de lo que ocurre en la ciudad, sino que lo usan para acrecentar rumores que puede afectar la vida de alguien más, por eso la importancia de ponerse en los zapatos del otro”, refirió Joao Castro.

Expuesto a riesgos

Para Jaritza Marquínez Rodríguez, las redes sociales se están convirtiendo en el mal de los jóvenes, porque no se la utiliza para el beneficio educativo, ni cultural, solo es para enterarse de la vida ajena y destruir a otras personas.

Sin embargo, este medio de comunicación debería considerárselo como una herramienta de desarrollo y de estar en contacto con lo que pasa en el entorno y en el mundo y no dejarse llevar por todo lo que ven y escuchan, destacan.

Jully Jara Quiñonez, dice que el mucho tiempo estar expuesto en las redes sociales, provoca que la juventud sea más vulnerable a ser víctimas de trata de personas o de otro tipo de tráficos, porque se los engancha a través de direcciones falsas y porque creen que toda persona que se presenta en las redes sociales es inofensiva.

De acuerdo con Jonathan Bagui Casierra, universitario, que las redes sociales se las utilice para cosas productivas y que no se deben ilusionar por información que se presenta, porque estas son las formas de engancharlos y pueden ser víctimas de cosas atroces.

El estudiante de Bachillerato Técnico, Ariel Hurtado Estupiñán, opina que a través de las redes sociales se pueden hacer cosas a favor del empleo, del autoestima y de la producción.

‘Así quiero a mi ciudad’

“Se requiere de una cultura del buen reciclaje de la basura, que ésta se imparta en las aulas de clases, y así evitar tanta contaminación en la ciudad”.

Joao Castro Mina, 19 años.
 




“Que la ciudadanía entienda la importancia de tener una ciudad limpia.  Además, la importancia de no lanzar basura a las alcantarillas y que se siembren más árboles”.

Jaritza Marquínez Rodríguez, 18 años
 


“Que el sector turístico cuente con el apoyo de la empresa local, para potenciar su trabajo y dinamizar la economía en la provincia”.

Jully Jara Quiñonez, 21 años



“Que la solidaridad brille en los esmeraldeños, para que nos demos la mano en momentos difíciles y que todos aportemos para ser buenos anfitriones con el turista”.

Jonathan Bagui Casierra, 22años


 


“Que se dé mantenimiento a las zonas verdes y en los barrios se impulse las mingas de limpieza, porque promueven la integración comunitaria”.

Ariel Hurtado Estupiñán, 18 años

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Equipos se preparan para la XIV regata fluvial

| La inscripción a esta travesía cuesta 100 dólares, ya solo quedan cinco cupos de un total de 15.

Emprendimiento enfocado en lo educativo y laboral

| El objetivo es que a los estudiantes que tienen dificultad pagar sus especialidades, puedan mantener sus estudios.

Gobiernos parroquiales fortalecerán capacidades

| Unas 286 personas se estima participarán en el reforzamiento de conocimientos.

‘Manitas mágicas’ un sueño hecho realidad

| Hay un grupo de muñecas que tiene como estructura alambres y madera.

Lo disparan en las afueras de discoteca

| Por problemas de drogas se habría originado la discusión entre tres personas.

Presidente de la EAPA será llamado a la Asamblea

| Ayer, la asambleísta por la provincia de Esmeraldas, Rina Campaín, informó que, pese a que con fecha 23 de septiembre de 2019, solicitó por escrito al presidente de la EAPA-San Mateo, Juan Carlos Córdova, que presente el informe técnico que autoriza cobrar 15 dólares por corte y reconexión del servicio de agua potable, hasta la fecha no lo ha hecho.

Socialización y encuesta sobre obra vial

| Desplazados en tres grupos de trabajo, personal del Municipio de Esmeraldas junto con la Geinco y Petroecuador, ayer iniciaron un proceso de socialización con la comunidad de los trabajos viales de hormigonado que se realizan desde Aire Libre-Bimot-‘Y’ del León, hasta la ‘Y’ de Vuelta Larga.

Jornada de atención ginecológica

| De forma gratuita la fundación ‘Pueblos Solidarios’, ofrecerá atención ginecológica y examen de papanicolaou a 100 mujeres de barrios urbanos marginales de la ciudad de Esmeraldas, debido a que en esta ciudad en 2017 se diagnosticaron 61 casos de cáncer de cérvix y en 2018, fueron 33.

Belleza de la mujer desde sus manos

| Que una mujer se vea bella no solo depende ponerse un vestido bonito, joyas y zapatos, sino que, cómo presenta sus manos, las que deben reflejar feminismo por su suavidad, ternura y delicadeza.

Colapsó puente rural en Quinindé

| El puente metálico que fue construido hace seis años por la prefectura de Esmeraldas y que conecta al recinto La Sexta con Quinindé, colapsó debido al paso  constante de volquetes cargados con material pétreo.

‘Colectivo Esmeraldas’ apoya a los indígenas

| En un acto simbólico realizado la mañana de ayer, en el parque central ’20 de Marzo’, en la ciudad de Esmeraldas el ‘Colectivo Esmeraldas’, conformado por organizaciones y gremios como transportistas, jóvenes, dirigentes barriales, jubilados, comerciantes, Cámara Provincial de Turismo y Federación de Centros Chachis,  dieron a conocer el apoyo a las organizaciones indígenas que levantaron su voz de protesta por la medidas económicas decretadas por el Gobierno.

Concordense se mató con un tiro

| Los familiares desconocen los motivos que tuvo, Hugo Alfredo Chica Reyes, de 39 años de edad, para quitarse la vida, con  un disparo en su cabeza.