La contaminación está liquidando al río Esmeraldas

SEP, 17, 2019 |

REALIDAD. Todo tipo de contaminación está ‘matando’ al río Esmeraldas, el que ha perdido y sigue perdiendo su caudal.

Llantas viejas, pedazos de madera en descomposición, todo tipo de basura plástica y lodo podrido se observa con la marea baja en la bahía del barrio Propicia 1, lo cual evidencia el grado de contaminación que cada día liquida al río Esmeraldas.

En medio de ese ambiente afectado por las aguas servidas y los desechos que las estatales Termoesmeraldas y refinería, los niños y adultos caminan en el entorno, pues, a ellos, al parecer, los anticuerpos adquiridos por la perversa relación, los ha vuelto ‘inmune’ a la afectación.

Otra realidad que revela este panorama, es que el principal afluente de la provincia de Esmeraldas ha perdido y sigue perdiendo su caudal. En la década del 60 por la profundidad del río, hasta los barcos llegaban al sector ‘La Chamera’, en la ahora  Propicia 2, para cargar banano y llevarlo a los barcos de cabotaje que esperaban en el sector Las Palmas, pero ahora solo es un recuerdo.

Anticuerpos

La tarde de ayer, más de 10 personas entre adultos y niños, bañaban alegremente en la aguas del Esmeraldas en el barrio Propicia 1, acción que la hacen todos los días sin sufrir inconvenientes en sus cuerpos.

Johnny Salcedo, moradores del sector, dijo que cuando llegan personas de otros barrios de la ciudad a bañarse en el río Esmeraldas, salen del agua con picazón en el cuerpo, incluso hasta con afectaciones en la piel.

“Eso refleja que quienes vivimos en los barrios de la ribera del Esmeraldas hemos desarrollado anticuerpos, por eso, no nos enfermamos, pese a que el agua está contaminada por descargas de empresas estatales y aguas servidas que vienen desde Quito y Santo Domingo”, comentó Salcedo.

Arena contaminada

A sus 79 años, Pedro Charcopa Tamayo, tiene 45 años trabajando en la extracción de materiales pétreos desde el fondo del río Esmeraldas, afirma que el afluente ha perdido el 50% del caudal que tuvo hace décadas, pues, ahora está más angosto, prueba de ellos son los asentamientos de personas en rellenos hechos sobre la ribera.

Recuerda que antes la arena y el lastre azul para la venta, los extraían frente al barrio Propicia 1, trabajo que lo hacían utilizando una canoa de madera, un canalete y una palanca. Ahora deben recorrer con un motor fuera de borda, río arriba hasta unos nueve kilómetros para llegar a la parroquia San Mateo, y en la playa que está debajo del puente colgante extraer arena limpia.

“Frente a la Propicia la arena está contamina, es muy gruesa y está con residuos de rocas, así no sirve para la construcción. Esto se da por la contaminación que soporta el río Esmeraldas, situación que ha afectado nuestra fuente de trabajo de muchos años con la cual hemos sustentado a nuestras familias”, afirma Pedro Luis Charcopa Tamayo.

Para saber

La planta de captación de agua para distribuir a Esmeraldas, no está dentro de la zona de alto impacto contaminante.

Especies han

desaparecido

Con mucha alegría Pedro Charcopa Tamayo, recuerda que hasta los años 80 y 90 era todo un espectáculo observar volar las filas de aves como las piuras, los chogozos (pelikanos) y las gaviotas. Mientras que en el agua a los cuervos y los patillos se los veía comer peces.

Estas especies de aves ahora poco se las ve volar sobre el afluente, pues, la razón es que no tienen que comer, porque la larva de camarón la no sube por las orillas del río. Además, peces como la cagua, la tibunga, el mongolo, el sábalo, la canchimala, el gualajo y el barbudo han desaparecido.

Precisa que hasta hace unos 10 años, las personas capturaban estos peces con trasmallos, atarrayas y hasta con anzuelos, ahora esa acción es imposible, porque la contaminación los está exterminando, incluidos los camarones llamados macho y alonso.

‘Con la reforestación ayudaríamos’

El biólogo, Omar Montaño, afirma que el río Esmeraldas por décadas viene recibiendo contaminación de diferentes fuentes, como las aguas residuales e industriales de Quito, las cuales desembocan al río Machángara, al Guayllabamba y luego al Blanco, el Quinindé, el Esmeraldas y va a parar al Océano Pacifico.

Explicó que también se suman las aguas contaminadas de Santo Domingo, por eso la carga contaminante es grave, incluso esa sería la causa de ciertas enfermedades que padece la población esmeraldeña.

Ya en lo local, el profesional afirma que la afectación al río Esmeraldas y al Teaone, la provocan empresas como Termoesmeraldas y refinería, sumado a ello, también las aguas residuales de la ciudad que todas va a parar al afluente, sin que se les dé el tratamiento adecuado.

Para Montaño otra causa que afecta a la contaminación es la desforestación de las cuencas altas y  en los ríos, lo que aumenta la sedimentación y provoca la reducción de la cantidad y calidad del agua.

Además, hay que sumar los químicos que utilizan en las palmicultoras, lo que mata las especies acuáticas. Considera que una forma de mitigar el problema de la contaminación es la reforestación de las cuencas hídricas, y que a través de políticas del Estado, las empresas procesen las aguas residuales.

“Antes, al filo del río capturábamos toda clase de peces, ahora las especies han desaparecido, las que existen, al capturarlas y abrirles la barriga están contaminadas”.

Pedro Charcopa Tamayo

Morador de la Propicia 1

“La contaminación del río Esmeraldas también afecta nuestra fuente de trabajo, la arena sale sucia, por todos los desechos que son arrastrados por el afluente, desde las descargas de aguas residuales de Quito y Santo Domingo”.

Johnny Salcedo.

Morador de la Propicia 1

“A más de la contaminación que generan al río Esmeraldas y el Teaone las empresas Termoesmeraldas y refinería, hay que sumar las cargas residuales de las parroquias y la ciudad”.

Omar Montaño,

Biólogo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Playa ‘cerrada’, pero con visitas

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La Policía Nacional acordonó los ingresos. Los comerciantes se quejan por no tener la opción de trabajar.

Atacames y Muisne estará sin energía

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Unidad de Negocios Esmeraldas, tiene previsto realizar labores de mantenimiento el miércoles 12 de agosto, en Atacames y Muisne.

En los barrios intentan imponer horarios y normas

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Los operativos de control se reforzarán en la ribera donde no se acatan las disposiciones como no aglomerarse.

Ayudemos a tener una mejor ciudad

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | En cualquier hora del día o de la noche se observan fundas de basura en esquinas de la ciudad de Esmeraldas.

‘Que nadie abandone los estudios’

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Cambiando el currículo y modelo pedagógico, en comparación con la forma de enseñana presencial que se aplicaba antes de la emergencia sanitaria que obliga a estudiar desde casa, el Ministerio de Educación busca que ninguno de los estudiantes abandonen sus estudios.

¿Fallaron las restricciones impuestas por el COE?

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | En varias provincias el números de contagios Covid aumentó en comparación al mismo periodo anterior.

Campaña oftalmológica para vulnerables

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | A través de un convenio entre una organización española y el Centro de Capacitación y Recreación (Cetrapep), por sexta vez, realizarán una campaña oftalmológica dirigida a las personas de escasos recursos económicos de la provincia de Esmeraldas.

‘Con o sin Covid, den de lactar a sus hijos’

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | Entre los hospitales del IESS y Delfina Torres de Esmeraldas se han atendido 1.767 partos en lo que va del año.

Feriado con pocos turistas

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | Hoteleros bajaron los costos de las habitaciones. A la playa de puede acceder de 10:00 a 17:00.

1.529 nacimientos en pandemia

Sábado, 08 de agosto de 2020 | | El hospital Delfina Torres de Esmeraldas, en lo que va de la emergencia sanitaria, atendió 1.529 partos.

Una muestra de las desigualdades del país

Sábado, 08 de agosto de 2020 | | Cinco hermanos, adultos mayores, viven en una zona aledaña en medio de la pobreza extrema; MIES los ayudó.

Corredor turístico y libre circulación

Sábado, 08 de agosto de 2020 | | En décima séptima reunión del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Provincial se aprobó por unanimidad la propuesta de reapertura de corredores turísticos hacia las playas aperturadas ...

Atacames: 280 casas para afectados del terremoto

Sábado, 08 de agosto de 2020 | | El Municipio entregó el terreno adecentado para que el Miduvi haga la construcción que durará 8 meses.

Rebacheo en la ciudad

Sábado, 08 de agosto de 2020 | | Con el arreglo de las calle también se mejora la circulación vehicular en la ciudad de Esmeraldas y se evitan posibles accidentes de tránsito.

‘Profesores murieron sin cobrar su jubilación’

Sábado, 08 de agosto de 2020 | | El Distrito de Educación reciben los documentos para la jubilación; el Ministerio de Finanzas hace la transferencias.