4 de cada 10 pacientes sufren algún daño en el primer nivel

SEP, 18, 2019 |

LABOR. Ayer, personal de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), entregó información a la ciudadanía.

“Alcemos la voz por la seguridad del paciente”, es el lema con el que en este año, por primera vez, se celebra el 17 de septiembre como el Día Mundial de la Seguridad del Paciente que recibe todo tipo de atención médica en instituciones públicas o privadas.

Se busca que nadie sufra daños mientras recibe la atención de salud, además, estimular la acción de todos los involucrados: profesionales de salud, pacientes y sus familiares, responsables de políticas, redes de profesionales y la academia.

En honor a la fecha se hicieron algunos actos. En Quito, por ejemplo, Sonia Quezada, Asesora de Servicios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reveló que 4 de cada 10 pacientes sufren de algún daño en el primer nivel de atención, “por lo que es necesario generar una acción global por la Seguridad del Paciente”.

Ayer, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), en Esmeraldas, con espacios educativos en establecimientos de salud, personal técnico y jurídico, realizó jornadas expositivas para promover prácticas sobre la seguridad del paciente y acciones de aseguramiento de la calidad. Estuvieron en el hospital del IESS.

Sanciones de Ley

La delegada provincial, Claudia Erazo Argüello, informó que a través de juegos participativos, la Agencia genera acercamientos para informar sobre la normativa sanitaria vigente; se abordan temas que atentan contra la seguridad del paciente, como es el intrusismo laboral en procedimientos quirúrgicos con fines estéticos.

Explicó que es una problemática que pone en riesgo la vida de los pacientes de todo el país. Para ello, la Ley Orgánica de Salud (LOS) manifiesta que “los profesionales de la salud y técnicos que ejerzan actividades relacionadas con la salud, están obligados a limitar sus acciones al área que el título les asigne”.

En el Ecuador se sanciona como delito a la persona que ejerza ilegalmente una profesión, así como la falsificación y uso de documentos falsos.

“El intrusismo laboral es el ejercicio de actividades profesionales por personas no autorizadas para ello. Otra de las ramas de la medicina donde se ve afectado el paciente debido a esta problemática es la odontología, puesto que existen inconformidades en usuarios en prácticas como la rehabilitación oral, implantología, ortodoncia, prótesis dental, entre otras”, comentó Claudia Erazo.

4 años de servicio

Agregó que los pacientes y usuarios de los servicios de salud deben conocer la normativa sanitaria vigente y estar informados sobre sus deberes y derechos como ser atendidos inmediatamente con servicios profesionales de emergencia en los casos de riesgo inminente para la vida, acceso universal, equitativo, permanente, oportuno y de calidad a todas las acciones y servicios de salud, entre otros.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, que fue creada el 1 de julio de 2015, mantiene sus oficinas en el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas, en el bloque B, segundo piso. Allí las personas pueden acercarse a presenta sus denuncias o también en la página web http://www.calidadsalud.gob.ec/.

En la ciudad de Esmeraldas, los casos más recurrentes que se han encontrado en las inspecciones que se realizan a los centros médicos que brindan atención de salud son: la falta de permisos de funcionamientos, mal manejo de los desechos y profesionales que realizan prácticas médicas sin el titulo correspondiente. Las sanciones están contempladas en la Ley  Orgánica de Salud.

134 millones de

eventos adversos

El 17 de septiembre fue instaurado como una fecha referencial para los sistemas de salud de todo el mundo, al conmemorarse el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Se calcula que anualmente se producen 134 millones de eventos adversos debido a la atención insegura en hospitales en países de ingresos bajos y medianos, que contribuyen a 2.6 millones de muertes, por lo que la seguridad del paciente se ha convertido en un principio fundamental de la atención sanitaria. 

El Ecuador tiene como prioridad nacional la seguridad del paciente, por lo que cuenta con la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), autónoma e independiente encargada de velar por la seguridad del paciente garantizando que toda atención, sea pública, privada o comunitaria cumpla con estándares mínimos de calidad.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Playa ‘cerrada’, pero con visitas

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La Policía Nacional acordonó los ingresos. Los comerciantes se quejan por no tener la opción de trabajar.

Atacames y Muisne estará sin energía

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Unidad de Negocios Esmeraldas, tiene previsto realizar labores de mantenimiento el miércoles 12 de agosto, en Atacames y Muisne.

En los barrios intentan imponer horarios y normas

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Los operativos de control se reforzarán en la ribera donde no se acatan las disposiciones como no aglomerarse.

Ayudemos a tener una mejor ciudad

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | En cualquier hora del día o de la noche se observan fundas de basura en esquinas de la ciudad de Esmeraldas.

‘Que nadie abandone los estudios’

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Cambiando el currículo y modelo pedagógico, en comparación con la forma de enseñana presencial que se aplicaba antes de la emergencia sanitaria que obliga a estudiar desde casa, el Ministerio de Educación busca que ninguno de los estudiantes abandonen sus estudios.

¿Fallaron las restricciones impuestas por el COE?

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | En varias provincias el números de contagios Covid aumentó en comparación al mismo periodo anterior.

Campaña oftalmológica para vulnerables

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | A través de un convenio entre una organización española y el Centro de Capacitación y Recreación (Cetrapep), por sexta vez, realizarán una campaña oftalmológica dirigida a las personas de escasos recursos económicos de la provincia de Esmeraldas.

‘Con o sin Covid, den de lactar a sus hijos’

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | Entre los hospitales del IESS y Delfina Torres de Esmeraldas se han atendido 1.767 partos en lo que va del año.

Feriado con pocos turistas

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | Hoteleros bajaron los costos de las habitaciones. A la playa de puede acceder de 10:00 a 17:00.

1.529 nacimientos en pandemia

Sábado, 08 de agosto de 2020 | | El hospital Delfina Torres de Esmeraldas, en lo que va de la emergencia sanitaria, atendió 1.529 partos.

Una muestra de las desigualdades del país

Sábado, 08 de agosto de 2020 | | Cinco hermanos, adultos mayores, viven en una zona aledaña en medio de la pobreza extrema; MIES los ayudó.

Corredor turístico y libre circulación

Sábado, 08 de agosto de 2020 | | En décima séptima reunión del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Provincial se aprobó por unanimidad la propuesta de reapertura de corredores turísticos hacia las playas aperturadas ...

Atacames: 280 casas para afectados del terremoto

Sábado, 08 de agosto de 2020 | | El Municipio entregó el terreno adecentado para que el Miduvi haga la construcción que durará 8 meses.

Rebacheo en la ciudad

Sábado, 08 de agosto de 2020 | | Con el arreglo de las calle también se mejora la circulación vehicular en la ciudad de Esmeraldas y se evitan posibles accidentes de tránsito.

‘Profesores murieron sin cobrar su jubilación’

Sábado, 08 de agosto de 2020 | | El Distrito de Educación reciben los documentos para la jubilación; el Ministerio de Finanzas hace la transferencias.