4 de cada 10 pacientes sufren algún daño en el primer nivel

SEP, 18, 2019 |

LABOR. Ayer, personal de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), entregó información a la ciudadanía.

“Alcemos la voz por la seguridad del paciente”, es el lema con el que en este año, por primera vez, se celebra el 17 de septiembre como el Día Mundial de la Seguridad del Paciente que recibe todo tipo de atención médica en instituciones públicas o privadas.

Se busca que nadie sufra daños mientras recibe la atención de salud, además, estimular la acción de todos los involucrados: profesionales de salud, pacientes y sus familiares, responsables de políticas, redes de profesionales y la academia.

En honor a la fecha se hicieron algunos actos. En Quito, por ejemplo, Sonia Quezada, Asesora de Servicios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reveló que 4 de cada 10 pacientes sufren de algún daño en el primer nivel de atención, “por lo que es necesario generar una acción global por la Seguridad del Paciente”.

Ayer, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), en Esmeraldas, con espacios educativos en establecimientos de salud, personal técnico y jurídico, realizó jornadas expositivas para promover prácticas sobre la seguridad del paciente y acciones de aseguramiento de la calidad. Estuvieron en el hospital del IESS.

Sanciones de Ley

La delegada provincial, Claudia Erazo Argüello, informó que a través de juegos participativos, la Agencia genera acercamientos para informar sobre la normativa sanitaria vigente; se abordan temas que atentan contra la seguridad del paciente, como es el intrusismo laboral en procedimientos quirúrgicos con fines estéticos.

Explicó que es una problemática que pone en riesgo la vida de los pacientes de todo el país. Para ello, la Ley Orgánica de Salud (LOS) manifiesta que “los profesionales de la salud y técnicos que ejerzan actividades relacionadas con la salud, están obligados a limitar sus acciones al área que el título les asigne”.

En el Ecuador se sanciona como delito a la persona que ejerza ilegalmente una profesión, así como la falsificación y uso de documentos falsos.

“El intrusismo laboral es el ejercicio de actividades profesionales por personas no autorizadas para ello. Otra de las ramas de la medicina donde se ve afectado el paciente debido a esta problemática es la odontología, puesto que existen inconformidades en usuarios en prácticas como la rehabilitación oral, implantología, ortodoncia, prótesis dental, entre otras”, comentó Claudia Erazo.

4 años de servicio

Agregó que los pacientes y usuarios de los servicios de salud deben conocer la normativa sanitaria vigente y estar informados sobre sus deberes y derechos como ser atendidos inmediatamente con servicios profesionales de emergencia en los casos de riesgo inminente para la vida, acceso universal, equitativo, permanente, oportuno y de calidad a todas las acciones y servicios de salud, entre otros.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, que fue creada el 1 de julio de 2015, mantiene sus oficinas en el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas, en el bloque B, segundo piso. Allí las personas pueden acercarse a presenta sus denuncias o también en la página web http://www.calidadsalud.gob.ec/.

En la ciudad de Esmeraldas, los casos más recurrentes que se han encontrado en las inspecciones que se realizan a los centros médicos que brindan atención de salud son: la falta de permisos de funcionamientos, mal manejo de los desechos y profesionales que realizan prácticas médicas sin el titulo correspondiente. Las sanciones están contempladas en la Ley  Orgánica de Salud.

134 millones de

eventos adversos

El 17 de septiembre fue instaurado como una fecha referencial para los sistemas de salud de todo el mundo, al conmemorarse el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Se calcula que anualmente se producen 134 millones de eventos adversos debido a la atención insegura en hospitales en países de ingresos bajos y medianos, que contribuyen a 2.6 millones de muertes, por lo que la seguridad del paciente se ha convertido en un principio fundamental de la atención sanitaria. 

El Ecuador tiene como prioridad nacional la seguridad del paciente, por lo que cuenta con la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), autónoma e independiente encargada de velar por la seguridad del paciente garantizando que toda atención, sea pública, privada o comunitaria cumpla con estándares mínimos de calidad.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Equipos se preparan para la XIV regata fluvial

| La inscripción a esta travesía cuesta 100 dólares, ya solo quedan cinco cupos de un total de 15.

Emprendimiento enfocado en lo educativo y laboral

| El objetivo es que a los estudiantes que tienen dificultad pagar sus especialidades, puedan mantener sus estudios.

Gobiernos parroquiales fortalecerán capacidades

| Unas 286 personas se estima participarán en el reforzamiento de conocimientos.

‘Manitas mágicas’ un sueño hecho realidad

| Hay un grupo de muñecas que tiene como estructura alambres y madera.

Lo disparan en las afueras de discoteca

| Por problemas de drogas se habría originado la discusión entre tres personas.

Presidente de la EAPA será llamado a la Asamblea

| Ayer, la asambleísta por la provincia de Esmeraldas, Rina Campaín, informó que, pese a que con fecha 23 de septiembre de 2019, solicitó por escrito al presidente de la EAPA-San Mateo, Juan Carlos Córdova, que presente el informe técnico que autoriza cobrar 15 dólares por corte y reconexión del servicio de agua potable, hasta la fecha no lo ha hecho.

Socialización y encuesta sobre obra vial

| Desplazados en tres grupos de trabajo, personal del Municipio de Esmeraldas junto con la Geinco y Petroecuador, ayer iniciaron un proceso de socialización con la comunidad de los trabajos viales de hormigonado que se realizan desde Aire Libre-Bimot-‘Y’ del León, hasta la ‘Y’ de Vuelta Larga.

Jornada de atención ginecológica

| De forma gratuita la fundación ‘Pueblos Solidarios’, ofrecerá atención ginecológica y examen de papanicolaou a 100 mujeres de barrios urbanos marginales de la ciudad de Esmeraldas, debido a que en esta ciudad en 2017 se diagnosticaron 61 casos de cáncer de cérvix y en 2018, fueron 33.

Belleza de la mujer desde sus manos

| Que una mujer se vea bella no solo depende ponerse un vestido bonito, joyas y zapatos, sino que, cómo presenta sus manos, las que deben reflejar feminismo por su suavidad, ternura y delicadeza.

Colapsó puente rural en Quinindé

| El puente metálico que fue construido hace seis años por la prefectura de Esmeraldas y que conecta al recinto La Sexta con Quinindé, colapsó debido al paso  constante de volquetes cargados con material pétreo.

‘Colectivo Esmeraldas’ apoya a los indígenas

| En un acto simbólico realizado la mañana de ayer, en el parque central ’20 de Marzo’, en la ciudad de Esmeraldas el ‘Colectivo Esmeraldas’, conformado por organizaciones y gremios como transportistas, jóvenes, dirigentes barriales, jubilados, comerciantes, Cámara Provincial de Turismo y Federación de Centros Chachis,  dieron a conocer el apoyo a las organizaciones indígenas que levantaron su voz de protesta por la medidas económicas decretadas por el Gobierno.

Concordense se mató con un tiro

| Los familiares desconocen los motivos que tuvo, Hugo Alfredo Chica Reyes, de 39 años de edad, para quitarse la vida, con  un disparo en su cabeza.