Químicos esmeraldeños y su solución a la contaminación

SEP, 18, 2019 |

PANORÁMICA. La refinería de Esmeraldas es una de las que más aporta económicamente el país.

Los del Colegio de Ingenieros Químicos de Esmeraldas (Ciquie) amparados en fórmulas químicas y hechos ya comprobados, plantean cuatro alternativas para reducir la contaminación ambiental generada por la refinería y mejorar la calidad del combustible.

El Gobierno Nacional ha reconocido a través de su Ministerio de Energía y Recursos No Renovables, que el combustible del país no está bajo la Norma Euro 5, como alternativa, tienen pensada la concesión para superar ese inconveniente.

Los químicos esmeraldeños se oponen con argumentos. Dicen que de ejecutarse lo que ellos proponen, con la colaboración de un aliado estratégico, se mitigaría el impacto ambiental. ¿Cuáles son las alternativas?.

Que se instalen en la refinería de Esmeraldas filtros electrostáticos que atrapen las partículas sólidas de los gases de las chimeneas; reactores de solución caustica donde se realizan las reacciones químicas, convirtiendo el SOx (Óxidos de azufre) y los NOx en sales minerales, que saldrían por las chimeneas como CO2, más vapor de agua.

Unidad hisdrosulfuradora

Y en ese punto precisan que el precipitado se podría utilizar para mezcla asfáltica. La tercera propuesta es que se mejore el sistema de control automático de combustión en los hornos y calderas “para garantizar el suministro eficiente del aire para la combustión con un 2% máximo de exceso de oxígeno”.

Entre las alternativas ambientales, se suma la instalación de analizadores en las líneas de las chimeneas para monitorear el tiempo real los gases de salida de las dos chimeneas, lo que permitirá hacer los correctivos de forma oportuna.

El químico Raúl Serrano, detalla que en el 2018, la refinería trabajó con un crudo Oriente de 24,76 grados API. Explica que la empresa genera dos productos, el liviano que incluye las gasolinas, diesel y  gas, mientras que el pesado se refleja en asfalto y fuel oil.

Está convencido que con unos reajustes en la Unidad hisdrosulfuradora de diésel se puede llegar a la norma Euro, y superar con creces la INEC, la cual tampoco se llega.

Dinero

“Es importante resaltar que estos combustibles, al cumplir con la norma INEC respectiva, no requieren ser mezclados con los productos de importación”, aclara, haciendo énfasis que la idea reducir la dependencia de nafta de alto octano que compra el país.

Los del Colegio también hablan de ahorros.

Dicen que si se construye la Unidad hisdrosulfuradora de nafta y se implementa el proyecto EPC (ingeniería, procura y construcciones por sus siglas en inglés) se tendría nafta de 92 octanos que generaría unos 30 millones 492 mil dólares mensuales, con lo que en cinco meses se pagaría la obra.

Para saber

Los ingenieros químicos apoyan la posibilidad de construir una nueva refinería en Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Equipos se preparan para la XIV regata fluvial

| La inscripción a esta travesía cuesta 100 dólares, ya solo quedan cinco cupos de un total de 15.

Emprendimiento enfocado en lo educativo y laboral

| El objetivo es que a los estudiantes que tienen dificultad pagar sus especialidades, puedan mantener sus estudios.

Gobiernos parroquiales fortalecerán capacidades

| Unas 286 personas se estima participarán en el reforzamiento de conocimientos.

‘Manitas mágicas’ un sueño hecho realidad

| Hay un grupo de muñecas que tiene como estructura alambres y madera.

Lo disparan en las afueras de discoteca

| Por problemas de drogas se habría originado la discusión entre tres personas.

Presidente de la EAPA será llamado a la Asamblea

| Ayer, la asambleísta por la provincia de Esmeraldas, Rina Campaín, informó que, pese a que con fecha 23 de septiembre de 2019, solicitó por escrito al presidente de la EAPA-San Mateo, Juan Carlos Córdova, que presente el informe técnico que autoriza cobrar 15 dólares por corte y reconexión del servicio de agua potable, hasta la fecha no lo ha hecho.

Socialización y encuesta sobre obra vial

| Desplazados en tres grupos de trabajo, personal del Municipio de Esmeraldas junto con la Geinco y Petroecuador, ayer iniciaron un proceso de socialización con la comunidad de los trabajos viales de hormigonado que se realizan desde Aire Libre-Bimot-‘Y’ del León, hasta la ‘Y’ de Vuelta Larga.

Jornada de atención ginecológica

| De forma gratuita la fundación ‘Pueblos Solidarios’, ofrecerá atención ginecológica y examen de papanicolaou a 100 mujeres de barrios urbanos marginales de la ciudad de Esmeraldas, debido a que en esta ciudad en 2017 se diagnosticaron 61 casos de cáncer de cérvix y en 2018, fueron 33.

Belleza de la mujer desde sus manos

| Que una mujer se vea bella no solo depende ponerse un vestido bonito, joyas y zapatos, sino que, cómo presenta sus manos, las que deben reflejar feminismo por su suavidad, ternura y delicadeza.

Colapsó puente rural en Quinindé

| El puente metálico que fue construido hace seis años por la prefectura de Esmeraldas y que conecta al recinto La Sexta con Quinindé, colapsó debido al paso  constante de volquetes cargados con material pétreo.

‘Colectivo Esmeraldas’ apoya a los indígenas

| En un acto simbólico realizado la mañana de ayer, en el parque central ’20 de Marzo’, en la ciudad de Esmeraldas el ‘Colectivo Esmeraldas’, conformado por organizaciones y gremios como transportistas, jóvenes, dirigentes barriales, jubilados, comerciantes, Cámara Provincial de Turismo y Federación de Centros Chachis,  dieron a conocer el apoyo a las organizaciones indígenas que levantaron su voz de protesta por la medidas económicas decretadas por el Gobierno.

Concordense se mató con un tiro

| Los familiares desconocen los motivos que tuvo, Hugo Alfredo Chica Reyes, de 39 años de edad, para quitarse la vida, con  un disparo en su cabeza.