Robo de millones de datos genera reacciones

SEP, 18, 2019 |

DELITO. El pasado 16 de septiembre la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación, por filtración de información personal de ecuatorianos, incluido fallecidos y menores de edad.

Que el Gobierno ecuatoriano haya formalizado una denuncia penal por filtración de información personal de 20,8 millones de ecuatorianos, deja en evidencia la falta de un plan de seguridad y la vulnerabilidad de los sistemas informáticos del país.

Así lo considera la ingeniera en Sistemas y catedrática, Evelin Flores, y que a pesar que se cuenta con una Ley de Protección de Datos Personales, es importante que se implemente una cultura de seguridad de la información, reglamentos de uso y su protección, con estas reglas claras se disminuirá el riesgo de ser susceptibles da este tipo de amenazas.

Esto lo sostiene y lo complementa Susana Patiño, ingeniera en Sistemas, porque uno de los aspectos que hacen vulnerables los datos, es el libre acceso que se tiene en las instituciones y por eso es necesario actualizar o cambiar claves desde una tarjeta para cajero, correo electrónico, como para acceder vía electrónica a diferentes servicios públicos.

Denunciar en la Fiscalía

Además, las expertas en sistemas, coinciden que  hay que considerar la existencia de ataques informáticos, que hace los hackers, porque existen en la red sitios que reportan las vulnerabilidades de los equipos y son puertas abiertas para los delincuentes informáticos.

Claudia Godoy, abogada en libre ejercicio profesional, manifestó que el Estado debe garantizar que la información pública sea reservada legalmente, para que nadie la utilice a su libre disposición y que los datos de otras personas no sean utilizadas  para su propio beneficio, afectando legalmente a los demás.

Por esta razón, recomienda que cuando alguien pierda sus documentos personales donde este detallada su identificación, debe ingresar a la página del Ministerio del Interior, en la opción pérdida de documentos, para indicar el día y la hora más las circunstancia para evitar que alguien mal utilice sus datos.

Además, que si conoce que alguien ha accedido a información personal y de su familia, puede presentar una denuncia ante la Fiscalía por suplantación de identidad, que está tipificado en el artículo 212 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), señalando una sanción con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Datos seguros

De acuerdo con Marco Coro Vinueza, coordinador técnico del Registro Civil de Esmeraldas, con la implementación del proceso digitalizado a nivel nacional, el sistema de datos de identificación de los ecuatorianos es más seguro.

A esto se suma, que hay trámites que solo se los acepta de manera personal y no se entrega información a terceros, como es el caso de solicitar renovación de cédula de identidad, partidas íntegras, de nacimiento, partidas de defunción, actas de matrimonios  y de unión de hecho; además, porque la cédula cuenta con un chip y una lámina de seguridad.

Coro Vinueza, recalcó que la información que manejan las instituciones como el Sistema de Rentas Internas SRI, Notarías, la banca privada, Fiscalía y las unidades judiciales, son datos generales de los usuarios; sin embargo, la única forma de entregar información más sensible de las personas, es cuando es las solicitan por vía judicial.

PARA SABER

Al acceder a https://cybermap.kaspersky.com/ se puede ver en tiempo real los países atacados en el mundo, Ecuador ayer las 18:25 estaba en el  puesto 47 entre más de 200.

La parte legal

En el artículo 233 del COIP, penaliza a “la persona que destruya o inutilice información clasificada de conformidad con la Ley, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”, es considerado como delito contra la información pública reservada legalmente.

La o el servidor público que, utilizando cualquier medio electrónico o informático, obtenga este tipo de información, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Equipos se preparan para la XIV regata fluvial

| La inscripción a esta travesía cuesta 100 dólares, ya solo quedan cinco cupos de un total de 15.

Emprendimiento enfocado en lo educativo y laboral

| El objetivo es que a los estudiantes que tienen dificultad pagar sus especialidades, puedan mantener sus estudios.

Gobiernos parroquiales fortalecerán capacidades

| Unas 286 personas se estima participarán en el reforzamiento de conocimientos.

‘Manitas mágicas’ un sueño hecho realidad

| Hay un grupo de muñecas que tiene como estructura alambres y madera.

Lo disparan en las afueras de discoteca

| Por problemas de drogas se habría originado la discusión entre tres personas.

Presidente de la EAPA será llamado a la Asamblea

| Ayer, la asambleísta por la provincia de Esmeraldas, Rina Campaín, informó que, pese a que con fecha 23 de septiembre de 2019, solicitó por escrito al presidente de la EAPA-San Mateo, Juan Carlos Córdova, que presente el informe técnico que autoriza cobrar 15 dólares por corte y reconexión del servicio de agua potable, hasta la fecha no lo ha hecho.

Socialización y encuesta sobre obra vial

| Desplazados en tres grupos de trabajo, personal del Municipio de Esmeraldas junto con la Geinco y Petroecuador, ayer iniciaron un proceso de socialización con la comunidad de los trabajos viales de hormigonado que se realizan desde Aire Libre-Bimot-‘Y’ del León, hasta la ‘Y’ de Vuelta Larga.

Jornada de atención ginecológica

| De forma gratuita la fundación ‘Pueblos Solidarios’, ofrecerá atención ginecológica y examen de papanicolaou a 100 mujeres de barrios urbanos marginales de la ciudad de Esmeraldas, debido a que en esta ciudad en 2017 se diagnosticaron 61 casos de cáncer de cérvix y en 2018, fueron 33.

Belleza de la mujer desde sus manos

| Que una mujer se vea bella no solo depende ponerse un vestido bonito, joyas y zapatos, sino que, cómo presenta sus manos, las que deben reflejar feminismo por su suavidad, ternura y delicadeza.

Colapsó puente rural en Quinindé

| El puente metálico que fue construido hace seis años por la prefectura de Esmeraldas y que conecta al recinto La Sexta con Quinindé, colapsó debido al paso  constante de volquetes cargados con material pétreo.

‘Colectivo Esmeraldas’ apoya a los indígenas

| En un acto simbólico realizado la mañana de ayer, en el parque central ’20 de Marzo’, en la ciudad de Esmeraldas el ‘Colectivo Esmeraldas’, conformado por organizaciones y gremios como transportistas, jóvenes, dirigentes barriales, jubilados, comerciantes, Cámara Provincial de Turismo y Federación de Centros Chachis,  dieron a conocer el apoyo a las organizaciones indígenas que levantaron su voz de protesta por la medidas económicas decretadas por el Gobierno.

Concordense se mató con un tiro

| Los familiares desconocen los motivos que tuvo, Hugo Alfredo Chica Reyes, de 39 años de edad, para quitarse la vida, con  un disparo en su cabeza.