El cangrejo de nuevo a la olla esmeraldeña

PRODUCTO. Las vedas del cangrejo en el Ecuador se desarrolla por dos ocasiones, esta es la segunda y la primera fue del 15 de enero al 15 de febrero de este año.
PRODUCTO. Las vedas del cangrejo en el Ecuador se desarrolla por dos ocasiones, esta es la segunda y la primera fue del 15 de enero al 15 de febrero de este año.

Un canasto con los mejores cangrejos, acompañado de coco rallado, fue lo que escogió Gledis Zambrano, durante su recorrido por el mercado municipal de Esmeraldas. Ella esperó durante un mes para poder preparar y disfrutar de un buen encocao, en compañía de sus familiares.

Para ella, fue de mucha alegría llegar y encontrarse con la novedad que ya se levantó la veda del crustáceo, la que se desarrolló del 15 de agosto, al 15 de septiembre de 2019, y de la que sabe es porque estaban mudando.

De acuerdo a la información por escrito emitida por la Subsecretaría de Pesca en Esmeraldas, la veda del cangrejo fue por el compuesto químico que segrega durante la fase de muda de estos organismos, que resulta perjudicial para la salud.

Plato delicioso

Este dato lo tiene claro Janeth Angulo, comerciante minorista del Mercado, quien mantiene el precio de 10 dólares del canasto, que lleva 10 cangrejos vivos y hay otros más grandes que se los vende por unidad.

A Rebeca Yanuzelli, al darse cuenta que se estaba expendiendo el crustáceo, no dudó en llevar un canasto, considerando que es un plato muy apetecido en su familia y que lo prepara de varias formas, no solo en encocao.

Según el Acuerdo Ministerial 016 del 3 de febrero de 2014, del Ministerio de Acuacultura y Pesca, en los periodos de veda se prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamientos y la comercialización interna y externa del recurso del cangrejo.