La falta de canchas los llevó a protestar

RECLAMO. La marcha tuvo como finalidad reclamar mejor atención para el fútbol de Esmeraldas.
RECLAMO. La marcha tuvo como finalidad reclamar mejor atención para el fútbol de Esmeraldas.

Cumpliendo con lo que habían planificado, los dirigentes, entrenadores y jugadores de las diversas escuelas de fútbol que trabajan en la ciudad de Esmeraldas, marcharon desde la plazoleta de Aire Libre, hasta el Municipio y Gobierno Provincial.

Fulman Camacho, director técnico de la escuela ‘Niñez Hacia el Futuro’, lideró la movilización, a la que se unieron dirigentes y entrenadores de las demás escuelas, que funcionan en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

El recorrido empezó a las 09:00, llegó al edificio donde provisionalmente funciona el Municipio de Esmeraldas, en las calles 6 de Diciembre y José Mejía, donde fueron recibidos por la alcaldesa, Lucía Sosa.

‘Existe un proyecto’

La Primera Autoridad Municipal, bajó de su despacho y atendió los planteamientos de los directivos del movimiento, los que demandaron atención para el deporte de Esmeraldas y particularmente para el fútbol, mediante la dotación de canchas.

La Alcaldesa les explicó que existe un proyecto, dirigido a la atención de los espacios deportivos, especialmente ubicados en el sur de la urbe y en las riberas del río Esmeraldas, que se están haciendo las gestiones para conseguir el financiamiento.

Una de las posibles vía de financiamientos son los entes petroleros que funcionan en la ciudad de Esmeraldas, a los que se les exigirá la compensación respectiva por el daño que ocasionan al medio ambiente y qué mejor que por medio del deporte.

Llegaron a la Prefectura

Los marchistas se dirigieron a la Prefectura, con la intención de dialogar con la primera autoridad de dicho organismo, la misma que no se encontraba en su despacho. Allá fueron atendidos por Patricio López Reasco, director de Fomento y Desarrollo Productivo.

“Recibí la disposición de atender a la delegación de deportistas, para mí fue un gusto hacerlo, ya que soy persona que le encanta el deporte, les pedí a los visitantes, que vengan la próxima semana, cuando esté aquí la Prefecta y los pueda atender”, dijo López.

Agregó que le sugirió a Fullman Camacho, que lleven proyectos, para luego de darles la formalidad del caso, presentarlos a las autoridades nacionales, con la finalidad de demandar la entrega de los recursos respectivos, para la construcción de las canchas.

¿Cuántas escuelas para Esmeraldas?

Cerca de 40 escuelas deportivas funcionan en la ciudad, son las que demandan una adecuación a las canchas, mediante la siembra de césped, instalación de baterías, donde cada fin de semana cientos de jugadores se dan cita para disfrutar del fútbol.

El Gobierno Nacional va a emprender en la construcción de canchas en diferentes lugares del Ecuador, se desconoce cuántas se ejecutarán en Esmeraldas y desde cuándo.

“Son 30 años que venimos utilizando canchas en mal estado, es hora que el fútbol de Esmeraldas reciba la atención que se merece, especialmente en el sector de las riberas”.

Manuel Lañón Preciado, dirigente y entrenador.

“La marcha es para exigir la construcción de canchas, pero es a la vez para demandar la dotación de baterías higiénicas”.

Antonio Barzallo, dirigente y entrenador.