En la ‘U’ dramatizan el cómo frenar la violencia de género

SEP, 19, 2019 |

TALLER. Los universitarios profundizaron temas relacionados sobre violencia de género, feminismo, masculinidad, entre otros.

Diseñando un no, donde otra academia es posible’ se denominó al segundo feminario taller, que realizaron 15 estudiantes de la Comisión de Género y Participación Estudiantil de diferentes carreras de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’.

‘Feminismo negro’, ‘diversidad masculina’, ‘economía feminista’, ‘sub-alternidades’, ‘antirracismo martillazo’,’ análisis críticos del discurso’: cómo se ve a la mujer en la prensa, en tv, entre otros temas, fueron los abordados en ocho talleres cumplidos en dos horas, la mañana de ayer.

“Empezamos a involucrarnos en temas de la interseccionalidad, que  pueden darse por religión, raza, genero, etnicidad, orientación sexual, o por varios tipos”, explicó Hugo Bone, estudiante de séptimo nivel de la carrera de Trabajo Social.

Reconocimiento

La interseccionalidad es un sistema diseñado para explorar la dinámica entre identidades coexistentes y sistemas conectados de opresión. Esas desigualdades afectan a la sociedad y en particular a la juventud, quienes en la mayoría de los casos no saben cómo enfrentarla.

A través de una obra teatral ‘Aprende a ser macho’, a cargo del actor esmeraldeño Pablo Tates, se mostró claramente, cómo se construye una persona machista.

El movimiento estudiantil ‘Gritan las Aulas’, de la Universidad, organización feminista de Esmeraldas acogió la iniciativa del Senescyt, como una respuesta contra la violencia de género a través del arte. Para ello, han pasado varios procesos como el de formación, replica, gestión, autoformación, investigación participativa y ponencias.

Guadalupe Gómez, docente de la carrera de Ingeniería Eléctrica, manifestó que este taller es resultado del reconocimiento que la Universidad, recibió del Consejo de Educación Superior (CES) por ser la academia que mejor trabajó el tema de género en Ecuador,  proceso que fue replicado en algunas universidades.

Explicó  que se sufre de violencia extrema, muerte, malos tratos, por no comprender cómo funciona el mecanismo. Pero si lo haces, te liberas de opresiones por ser negra, pobre… y ese conjunto se llama Interseccionalidad dentro de la academia.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Reo se ahorcó en la cárcel de Santo Domingo

| Uno de los guías de la cárcel Bellavista de Santo Domingo, fue quien dio aviso a los uniformados sobre que un reo del pabellón de mínima seguridad se había ahorcado.

Actividades lúdicas para fomentar valores

| A través de títeres, niños del barrio El Arenal de la ciudad de Esmeraldas, aprendieron sobre la importancia de la responsabilidad y el respeto, valores que no se deben perder y que se tienen fortalecer desde los hogares.

Muerte en recinto 10 de Agosto

| En el recinto 10 de Agosto de la parroquia San Jacinto del Búa, un hombre fue hallado muerto y en estado de descomposición la noche del jueves.

CFN activa periodos de gracia clientes

| El Gobierno Nacional, a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN) banca de desarrollo, otorgará periodos de ‘gracia total de hasta 90 días’, a los clientes afectados por las paralizaciones.

Nueva directiva de ganaderos le apuesta a la inseminación

| La Asociación Provincial de Ganaderos de Esmeraldas, tiene como su nuevo presidente a Newton Rodríguez Cueva...

Una oración para Esmeraldas y el país

| En oración permanente a Dios es la posición neutral de la Iglesia Evangélica Apostólica de Nombre de Jesús (IEAN Jesús) ...

Asesinada con dos puñaladas

| El victimario habría sido la pareja de la ahora occisa, quien huyó del lugar tras el crimen.

Policías y militares se extremaron para controlar vandalismo

| Los bomberos también apoyaron con personal y equipos para apagar las llantas encendidas por las protestas.

Actos de protesta vuelcan la economía en Esmeraldas

| Jóvenes aceptan que medidas económicas afectarán su posibilidad de estudiar, pero el vandalismo no es la solución.

Transportistas intercantonales trabajan a pérdida

| Los usuarios que pagaban por parada mínima 50 centavos, ahora pagan 75.

Sancionado con $34.740 por tala en reserva ecológica

| El procesado pagó la totalidad del dinero. Es el primer caso en 2019. El año anterior hubo 12 procesos.

Mujeres se enfocan en emprendimiento familiar

| Para noviembre se realizará una feria como espacio de visibilización y comercialización.