En la ‘U’ dramatizan el cómo frenar la violencia de género

SEP, 19, 2019 |

TALLER. Los universitarios profundizaron temas relacionados sobre violencia de género, feminismo, masculinidad, entre otros.

Diseñando un no, donde otra academia es posible’ se denominó al segundo feminario taller, que realizaron 15 estudiantes de la Comisión de Género y Participación Estudiantil de diferentes carreras de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’.

‘Feminismo negro’, ‘diversidad masculina’, ‘economía feminista’, ‘sub-alternidades’, ‘antirracismo martillazo’,’ análisis críticos del discurso’: cómo se ve a la mujer en la prensa, en tv, entre otros temas, fueron los abordados en ocho talleres cumplidos en dos horas, la mañana de ayer.

“Empezamos a involucrarnos en temas de la interseccionalidad, que  pueden darse por religión, raza, genero, etnicidad, orientación sexual, o por varios tipos”, explicó Hugo Bone, estudiante de séptimo nivel de la carrera de Trabajo Social.

Reconocimiento

La interseccionalidad es un sistema diseñado para explorar la dinámica entre identidades coexistentes y sistemas conectados de opresión. Esas desigualdades afectan a la sociedad y en particular a la juventud, quienes en la mayoría de los casos no saben cómo enfrentarla.

A través de una obra teatral ‘Aprende a ser macho’, a cargo del actor esmeraldeño Pablo Tates, se mostró claramente, cómo se construye una persona machista.

El movimiento estudiantil ‘Gritan las Aulas’, de la Universidad, organización feminista de Esmeraldas acogió la iniciativa del Senescyt, como una respuesta contra la violencia de género a través del arte. Para ello, han pasado varios procesos como el de formación, replica, gestión, autoformación, investigación participativa y ponencias.

Guadalupe Gómez, docente de la carrera de Ingeniería Eléctrica, manifestó que este taller es resultado del reconocimiento que la Universidad, recibió del Consejo de Educación Superior (CES) por ser la academia que mejor trabajó el tema de género en Ecuador,  proceso que fue replicado en algunas universidades.

Explicó  que se sufre de violencia extrema, muerte, malos tratos, por no comprender cómo funciona el mecanismo. Pero si lo haces, te liberas de opresiones por ser negra, pobre… y ese conjunto se llama Interseccionalidad dentro de la academia.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Décadas de descuidos de bienes patrimoniales

| Por el avanzado deterioro de la madera se convierten en un potencial riesgo de incendio.

Integración comunitaria por seguridad y turismo

| Cuentan con un chat comunitario y se les ha instalado el botón de pánico y cámaras de vigilancia.

Feria multisectorial y rueda de negocios en Esmeraldas

| La actividad se realizará el 7 de diciembre en los bajos de la Flopec, de 16:00 a 22:00.

Legado musical con salsa y sabor

| Gracias al apoyo de sus padres, en 2011 obtuvo el título de abogado, trabajó en el libre ejercicio, ahora es servidor judicial.

23 días para entender un poco más el éxodo

| Era de noche y hacía frío. El frío de la calle de un país que no es el suyo; de un país donde también emigran en busca de mejores días. En esa noche de frío estaba un padre, una hija, un perro peludo.

Espacios culturales en la Cristo Rey

| La Unidad Educativa Fiscomisional Cristo Rey, de la ciudad de Esmeraldas, desarrolló su semana cultural, a la par de las actividades académicas, donde la comunidad educativa disfrutó de varios espacios de integración.

Fiesta por el Día de la discapacidad

| La Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que dirige Giannela Haz y los distritos de Salud de la provincia de Esmeraldas, realizaron varias actividades en  conmemoración por el Día Internacional de la Discapacidad.

Recinto Same en fiestas de creación

| Por los 69 años de creación el recinto Same, de la parroquia Tonchigüe, del cantón Atacames, al sur de la provincia de Esmeraldas.

Siete días sin resultados de pescadores perdidos

| Hasta la tarde de ayer aún se desconocía el paradero de Bryan Díaz Vásquez de 20 años, y Lizardo Macías Díaz de 18, pescadores tonchigüenses desaparecidos el miércoles 27 de noviembre.

Un detenido por asalto a mototaxista

| En poder del acusado se encontraron dos armas de fuego: una artesanal calibre 38 y otra de procedencia USA.

COLUMNISTAS