Movilidad humana y su cercanía con el progreso

SEP, 19, 2019 |

EMPRENDIMINETO. Adriana Valencia, les dice a los demás refugiados que desarrollen el potencial que tienen para aportar en el engrandecimiento de la ciudad que los acoge.

Ver a su único hijo llegar al séptimo semestre de la universidad  e inmerso en el arte de la música, es la satisfacción más grande que tiene Adriana Valencia Vivas, colombiana, con su estatus legal de refugiada, por lo que sigue ‘echándole pa’lante’ con su trabajo para verlo muy pronto obtener su título profesional.

Adriana de sus 52 años, 14 los ha vivido en Esmeraldas y desde hace 10, todos los días vende empanadas con morocho, en la calle Sucre y Juan Montalvo, las que acompaña con un gran carisma y enfocada a dar una buena atención al público. Ella es parte de los 68.203 registrados en el Ecuador, según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Su labor diaria le ha permitido tener una vida digna y sobre todo le permite aportar con la formación académica de Manuel, su hijo, con quien salió a sus 11 años del Valle del Cauca, Colombia, azotada por la muerte del papá del niño, a mano de grupos irregulares y por el temor de que se cumplieran las amenazas que les hacían. Adriana, también es parte de otra estadística, de aquella que revela el 97,36% de los llegados al país, huyen de Colombia.

Derechos y obligaciones

Pero todo cambio para bien, que aunque al inicio se las vio dura, ahora la vida le sonríe, porque tuvo inicialmente el apoyo de ONGs que le dieron la asesoría y la ayuda económica para emprender, por lo que siente que Esmeraldas y su gente le han dado buena acogida, y su alegría se complementa porque en junio de este año obtuvo su cédula de ecuatoriana en calidad de refugiada.

Entre las ONGs que ayudan a los refugiados está Acnur, que desde hace 19 años está en el país. Ellos desarrollan mecanismos de protección, fortalecen el sistema nacional de asilo y dar soluciones duraderas para los refugiados. Entre las ciudad que atienden está Esmeraldas.

Adriana tiene claro que puede acceder a ciertos beneficios como todos los ecuatorianos, como también que tiene que cumplir con obligaciones, información que está bien orientada, así lo considera Janie Vivero, técnica de la Unidad Operativa de Movilidad Humana del Municipio de Esmeraldas.

Lo dice, porque de eso es lo que se preocupan, de que la gente se informe adecuadamente y se les da el acompañamiento personalizado dependiendo el ámbito de apoyo, lo que ha permitido que más de 300 menores de edad colombianos y venezolanos sean insertados en el sistema educativo de Esmeraldas.

Para Vivero, hay que tener en cuenta que el tema de movilidad humana encierra tópicos como el estatus de los migrantes retornados, los refugiados que salen de su país en busca de protegerse de la violencia por el conflicto armado y de los extranjeros marcados por violencia política.

Asistencia para los llegados

De acuerdo con información proporcionada por el Distrito de Educación de Esmeraldas son 370 chicos colombianos y venezolanos que están en el sistema regular educativo.

En la Unidad Operativa de Movilidad Humana del Municipio de Esmeraldas, de enero a septiembre de 2019, se han atendido 179 personas,  pero se ha logrado llegar con talleres, ferias y procesos de sensibilización a 393, y que en la provincia de Esmeraldas existen 3.000 venezolanos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Décadas de descuidos de bienes patrimoniales

| Por el avanzado deterioro de la madera se convierten en un potencial riesgo de incendio.

Integración comunitaria por seguridad y turismo

| Cuentan con un chat comunitario y se les ha instalado el botón de pánico y cámaras de vigilancia.

Feria multisectorial y rueda de negocios en Esmeraldas

| La actividad se realizará el 7 de diciembre en los bajos de la Flopec, de 16:00 a 22:00.

Legado musical con salsa y sabor

| Gracias al apoyo de sus padres, en 2011 obtuvo el título de abogado, trabajó en el libre ejercicio, ahora es servidor judicial.

23 días para entender un poco más el éxodo

| Era de noche y hacía frío. El frío de la calle de un país que no es el suyo; de un país donde también emigran en busca de mejores días. En esa noche de frío estaba un padre, una hija, un perro peludo.

Espacios culturales en la Cristo Rey

| La Unidad Educativa Fiscomisional Cristo Rey, de la ciudad de Esmeraldas, desarrolló su semana cultural, a la par de las actividades académicas, donde la comunidad educativa disfrutó de varios espacios de integración.

Fiesta por el Día de la discapacidad

| La Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que dirige Giannela Haz y los distritos de Salud de la provincia de Esmeraldas, realizaron varias actividades en  conmemoración por el Día Internacional de la Discapacidad.

Recinto Same en fiestas de creación

| Por los 69 años de creación el recinto Same, de la parroquia Tonchigüe, del cantón Atacames, al sur de la provincia de Esmeraldas.

Siete días sin resultados de pescadores perdidos

| Hasta la tarde de ayer aún se desconocía el paradero de Bryan Díaz Vásquez de 20 años, y Lizardo Macías Díaz de 18, pescadores tonchigüenses desaparecidos el miércoles 27 de noviembre.

Un detenido por asalto a mototaxista

| En poder del acusado se encontraron dos armas de fuego: una artesanal calibre 38 y otra de procedencia USA.

COLUMNISTAS