Refugiados climáticos

SEP, 19, 2019 | 00:05 - Por ROSALIA ARTEAGA

Rosalía Arteaga Serrano

A despecho de los incrédulos o de aquellos que niegan la evidencia del Cambio Climático, que ha sido confirmado por los científicos más importantes del mundo, y que analizan los impactos de la actividad humana sobre el planeta, hemos empezado a hablar de los denominados refugiados climáticos.

Son quienes tienen que moverse obligatoriamente, salir de su espacio de vivienda, para desplazarse a otros lugares en situaciones muy precarias. Las mudanzas climáticas afectan mayormente a los más pobres, quienes sienten sus vidas y economías fragilizadas ante el embate de la naturaleza.

Los episodios en África, en India y la reciente catástrofe ocasionada por el huracán Dorian, demuestran que los impactos son mayores. La fuerza cada vez más grande de los huracanes, potencializados, y el gran número de personas que pueblan la Tierra. Con tales fenómenos mueren o tienen que moverse millones a veces gracias a alertas tempranas.

Hay otros fenómenos que pasan desapercibidos o no se tienen en cuenta porque no gozan de la espectacularidad de los tifones y huracanes o de las erupciones volcánicas y terremotos y se relacionan con procesos de desertificación o degradación de las tierras, lo que afecta a las cosechas, lo que probablemente es una de las razones por ejemplo para una mayor emigración de las poblaciones de América Central a los Estados Unidos.

Conforme pase el tiempo escucharemos hablar cada vez más de los refugiados climáticos, por la escasez del agua, la degradación de las tierras, la disminución de las cosechas, la elevación de los niveles de los mares, las inundaciones y las sequías.

El mundo debe prepararse, nosotros debemos hacerlo. Es una responsabilidad colectiva de la que no podemos desprendernos, pues está en juego la supervivencia del ser humano. 


rosaliaa@uio.telconet.net

COMENTA CON EL AUTOR

rosaliaa@uio.telconet.net

Más Noticias De Opinión

Consecuencias del paro nacional

| Tenemos que aprender la lección y es mejor cuando se la obtiene en el propio pellejo.

Principio y temario para un diálogo

00:15 | | La palabra diálogo está en boga en el ambiente político nacional y se entiende como la única fórmula de encontrar caminos para la solución de los problemas que nos aquejan como sociedad.

Paz

00:10 | | En 1998, dos líderes del Medio Oriente firmaron un acuerdo de paz. Arafat y Netanyahu vieron en el cese de hostilidades la mejor forma de progreso para sus pueblos. Son ya 21 años y aún no existe paz en esos territorios.

El FMI nunca debió haber existido

00:05 | | Hace unos días se produjo  la asamblea del FMI y el BM. Dieron a conocer el informe sobre las ‘Perspectivas Económicas Mundiales’, ajustando a la baja la tasa de crecimiento global dejándola en 3% para 2019 y 3,4% para 2020 y, por cierto, nunca aciertan.