La egolatría

SEP, 19, 2019 | 00:10 - Por Rodrigo Contero Peñafiel

Rodrigo Contero Peñafiel

Cuando los individuos se ubican primero, antes que la sociedad, cualquier regla o práctica social que limite la libertad de las personas puede ser cuestionada. Si una norma no protege a alguien de algún perjuicio, no pude ser justificada moralmente. Las reuniones masivas convocadas para el lucimiento personal no producen resultados positivos para la población.

En los países socialistas el “yo” de los autócratas los ubica como figuras nacionales haciendo que la sociedad se convierta en sirviente de ellos, en contraposición a las necesidades de las instituciones y los grupos que se ven subordinados a los requerimientos individuales. 

El enfoque liberal que fue baluarte en el mundo antiguo sucumbe cuando los derechos individuales se expanden, la cultura del consumo se generaliza y las sociedades reaccionan con horror y temor ante los males perpetrados por los imperios dictatoriales, fascistas y comunistas.

Todas las sociedades tienen la obligación de proteger a las personas ante los acontecimientos de la vida diaria. La moralidad de los individuos, grupos e instituciones son interdependientes y no existen líneas divisorias que los separe porque regula sus actuaciones. 

No se puede lastimar o tratar mal injustamente a nadie por pensar o actuar diferente como usualmente lo hacen o piensan los déspotas; ningún acto delictivo puede quedar oculto por más que lo intenten, con el paso del tiempo saldrán a la luz las irracionalidades cometidas en contra de las personas, instituciones y la sociedad.

En el país todavía se valora la honestidad y el respeto a las normas que rigen el convivir ciudadano, a pesar de que en ocasiones se pretende justificar las transgresiones por causas “elevadas” y sediciosas que nada tienen que ver con la justicia. Todos tenemos la obligación de ponernos en el lugar de las personas ofendidas para aprender a vivir civilizadamente, sin miedo ni temor a la venganza de quienes metieron la mano en la justicia.


rcontero@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

rcontero@gmail.com

Más Noticias De Opinión

Consecuencias del paro nacional

| Tenemos que aprender la lección y es mejor cuando se la obtiene en el propio pellejo.

Principio y temario para un diálogo

00:15 | | La palabra diálogo está en boga en el ambiente político nacional y se entiende como la única fórmula de encontrar caminos para la solución de los problemas que nos aquejan como sociedad.

Paz

00:10 | | En 1998, dos líderes del Medio Oriente firmaron un acuerdo de paz. Arafat y Netanyahu vieron en el cese de hostilidades la mejor forma de progreso para sus pueblos. Son ya 21 años y aún no existe paz en esos territorios.

El FMI nunca debió haber existido

00:05 | | Hace unos días se produjo  la asamblea del FMI y el BM. Dieron a conocer el informe sobre las ‘Perspectivas Económicas Mundiales’, ajustando a la baja la tasa de crecimiento global dejándola en 3% para 2019 y 3,4% para 2020 y, por cierto, nunca aciertan.