Movimientos sociales hoy definen si van a un paro

SEP, 20, 2019 |

AUTORIDAD. El rector de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, Girard Vernaza Arroyo.

En la sede de los jubilados, ubicada en la calle Quito entre las avenidas Cristóbal Colón y Eloy Alfaro, de la ciudad de Esmeraldas, hoy a las 16:00, jubilados, médicos, estudiantes y miembros la academia y otros, se instalan en la asamblea provincial que definirá si van a un paro provincial para exigir al Gobierno, la reapertura del hospital ‘Delfina Torres de Concha’, la construcción del hospital del IESS y del campus universitario.

Al acto que se lo ha denominado ‘Defensa de la salud y la educación superior pública’, asistirán delegaciones de los siete cantones de la provincia de Esmeraldas, quienes a más de los tres puntos planteados, expondrán sus necesidades para ser consideradas en el pliego de peticiones.

El representante de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, Estuardo Quiñónez, afirma que en la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana, publicada en el Registro Oficial 759 el 20 de mayo de 2016, se considera la construcción del hospital del IESS de Esmeraldas, y del ‘Padre Alberto Buffoni’, de Quinindé, además, el nuevo campus universitario, pero no se ha cumplido.

Apoyaran un paro

Anunció que será la asamblea provincial, la que hoy definirá el camino de lucha a seguir para exigir lo que por derecho le corresponde a Esmeraldas, sin descartar, que esa medida puede ser un paro provincial.

Ese criterio también lo respalda, el representante de los jubilados, Víctor Quiñónez Becerra, quien afirma, que ese ha sido el sentir de los ciudadanos durante los recorridos que los miembros de la coordinadora social realizaron en cada uno de los cantones de la provincia de Esmeraldas, socializando defender los intereses de los esmeraldeños.

El dirigente de los estudiantes universitarios, David Erazo, sostuvo que ellos estarán presentes en la asamblea de hoy, para respaldar que se reabra el hospital ‘Delfina Torres de Concha’, y que se construya el nuevo hospital de IESS y el nuevo campus universitario.

Realidad de la ‘U’

El presupuesto de la Universidad de Esmeraldas en el 2017, cuando tenía una población estudiantil de 5.359 era de 18´947.754 dólares. En la actualidad, la cantidad aumentó a 9.040, (sin contar a los estudiantes de Admisión) el presupuesto solo se incrementó en un 7%, es decir a 20´257.354 dólares.

No contar con el presupuesto suficiente y las significativas limitaciones en la infraestructura necesaria para brindar clases, son los principales motivos que han obligado a la Universidad pública a disminuir para el próximo semestre académico, en alrededor del 65% el cupo de ingreso de estudiantes a Admisión.

Para el segundo semestre del año 2019 la Universidad a través de la Secretaría Nacional Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) ofertó 1.048 cupos, de los cuales, 928 son para la matriz en Esmeraldas y 120 para la sede en La Concordia, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Universidad aumentó el cupo

El rector de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, Girard Vernaza Arroyo,  dijo que al asumir el cargo se dio cuenta que era poco el número de cupos que ofertaba la Universidad, con respecto a los cerca de 9.000  estudiantes que se incorporan como bachilleres en los diferentes colegios de la provincia de Esmeraldas.

“En el segundo semestre de 2017, al inicio de mi administración decidimos conjuntamente con el  Consejo Superior Universitario incrementar de 1.090 a 3.068 el cupo de estudiantes para Admisión. Esto a fin de permitir que cientos de jóvenes, sobre todo de escasos recurso económicos, no se queden al margen de la educación superior”, comentó.

Agregó que el cupo para 3.068 estudiantes se lo mantuvo hasta el  primer semestre de 2018, lo que incremento significativamente la población estudiantil de la Universidad. En la actualidad  la población estudiantil de primero a décimo ciclo es de 9.040 estudiantes matriculados (sin contar Admisión), lo que evidencia un crecimiento del 68%, dificultando mayormente el ingreso de más estudiantes.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Reo se ahorcó en la cárcel de Santo Domingo

| Uno de los guías de la cárcel Bellavista de Santo Domingo, fue quien dio aviso a los uniformados sobre que un reo del pabellón de mínima seguridad se había ahorcado.

Actividades lúdicas para fomentar valores

| A través de títeres, niños del barrio El Arenal de la ciudad de Esmeraldas, aprendieron sobre la importancia de la responsabilidad y el respeto, valores que no se deben perder y que se tienen fortalecer desde los hogares.

Muerte en recinto 10 de Agosto

| En el recinto 10 de Agosto de la parroquia San Jacinto del Búa, un hombre fue hallado muerto y en estado de descomposición la noche del jueves.

CFN activa periodos de gracia clientes

| El Gobierno Nacional, a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN) banca de desarrollo, otorgará periodos de ‘gracia total de hasta 90 días’, a los clientes afectados por las paralizaciones.

Nueva directiva de ganaderos le apuesta a la inseminación

| La Asociación Provincial de Ganaderos de Esmeraldas, tiene como su nuevo presidente a Newton Rodríguez Cueva...

Una oración para Esmeraldas y el país

| En oración permanente a Dios es la posición neutral de la Iglesia Evangélica Apostólica de Nombre de Jesús (IEAN Jesús) ...

Asesinada con dos puñaladas

| El victimario habría sido la pareja de la ahora occisa, quien huyó del lugar tras el crimen.

Policías y militares se extremaron para controlar vandalismo

| Los bomberos también apoyaron con personal y equipos para apagar las llantas encendidas por las protestas.

Actos de protesta vuelcan la economía en Esmeraldas

| Jóvenes aceptan que medidas económicas afectarán su posibilidad de estudiar, pero el vandalismo no es la solución.

Transportistas intercantonales trabajan a pérdida

| Los usuarios que pagaban por parada mínima 50 centavos, ahora pagan 75.

Sancionado con $34.740 por tala en reserva ecológica

| El procesado pagó la totalidad del dinero. Es el primer caso en 2019. El año anterior hubo 12 procesos.

Mujeres se enfocan en emprendimiento familiar

| Para noviembre se realizará una feria como espacio de visibilización y comercialización.