Municipio explica porqué no termina lo ofrecido

SEP, 20, 2019 |

Que la máquina de asfalto está en mantenimiento, que se hizo una reprogramación, y que para el siguiente año se asignarán los presupuestos, son entre otras las razones de dos departamentos municipales para no cumplir con lo ofrecido en campaña hace más de 120 días.

La meta era cubrir lo dicho en 100 días. Lo que sí se destaca desde el Cabildo de Esmeraldas, es que ya se han sido intervenidas con el bacheo y recapeo, más de 80 calles como parte del anuncio de mejoras en la ciudad hecho por la alcaldesa Lucía Sosa.

David Solórzano, director de Obras Públicas municipal, confirma que de momento han paralizado los trabajos provisionales, hasta que termine el mantenimiento de la máquina de asfalto.

Por esta razón se han enfocado en ejecutar obras de mejoramiento de las calles en los barrios del sur que no cuentan con asfaltado, con la colocación de lastre bien compactado; por acercarse la etapa invernal.

Sin presupuestos definido

Los Obras Públicas están planificando una reprogramación, aún sin fecha definida, para realizar trabajos correctivos y preventivos en pequeños baches, que aún han quedado después del bacheo y recapeo y evitar que se hagan más grandes.

Además, desarrollan proyectos de regeneración para intervenir las seis calles principales de la urbe (Pedro Vicente Maldonado, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, José Joaquín de Olmedo, Cristóbal Colón, Eloy Alfaro y 6 de Diciembre), con un solo tipo de material, por lo que, hasta octubre se espera definir el presupuesto a utilizar.

Luis Enrique Proaño Mina, director del departamento de Parques y Jardines, manifestó que el presupuesto a destinar para la regeneración de parques y espacios verdes de la ciudad, está contemplado para el Plan Operativo Anual  (POA) del 2020.

Obras no inmediatas

En lo referente a lo que queda de este 2019, se ha establecido 30.000 dólares, para cubrir necesidades en parques, para la compra y reparación de juegos infantiles, pintura y suelda.

El presupuesto que se destinará el siguiente año es de 80 mil dólares, para arreglar las partes metálica y de madera en los espacios de recreación; para la adquisición de seis juegos infantiles, y para siembra de plantas que reforzarán las áreas verdes de los sitios de recreación.

El parque central ‘20 de Marzo’, será intervenido a la par con los trabajos de restructuración de la casa municipal, con recursos que se espera obtener a través de recursos por compensación  social de Refinería de Esmeraldas. El valor estimado para ambas obras llega supera los siete millones de dólares.

Alumbrado y reparación

En lo referente al alumbrado del parque infantil ‘Roberto Luis Cervantes’, se está gestionando con Dirección Administrativa para solucionar los inconvenientes, tal es así que ya lo han logrado en el parque de las Palmas, ‘Luis Tello Ripalda’, pero que en el ‘Roberto Luis Cervantes’, centro de la ciudad, están soterrando algunos cables y que se arreglará la base de la letra E que complementa la palabra Esmeraldas, porque que se encuentra deteriorada.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

60% está avanzada la obra vial en el sur

| Está programado terminarla en dos años, pero al ritmo que avanza es posible sea concluida en un año y medio.

La Asamblea Provincial recibe respuesta a peticiones

| Hoy viaja una comisión a Manabí para entrevistarse mañana con la Presidenta del Comité de la Reconstrucción.

Tareas y refuerzos en casa para estudiante

| El año lectivo se extenderá hasta el martes 4 de febrero de 2020. No habrá recuperación los sábados.

Los sombreros se transforman a base de talento

| Cada pintura es hecha a mano y puede ser a pedido de los clientes.

Quinindé estuvo tres días sin agua potable

| El alcalde Carlos Barcia constató el problema y ofreció solución inmediata, con la adquisición de bombas.

La Merced organiza bingo parroquial

| Para el próximo 20 de octubre, la parroquia eclesiástica La Merced, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Esmeraldas, efectuará un bingo a partir de las 13:00 en el patio de la iglesia.

Acción de protección por Vicealcaldía de Rioverde

| La defensora del Pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, anunció que el lunes 21 de octubre, por la equidad de género establecida en la Constitución y el  Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) se presentará la acción de protección por la Vicealcaldía del cantón Rioverde, cargo que lo debe ocupar una mujer y no un hombre como ha ocurrido.

Esmeraldas tendrá primer ‘Festival de colada morada’

| El primer ‘Festival de la colada morada y guagua de pan’, es la que disfrutarán los esmeraldeños, para el 01 de noviembre próximo, como inicio del feriado nacional de los difuntos, organizado por el Municipio de Esmeraldas.

Agua fría está de fiesta

| El recinto Agua Fría, perteneciente a la parroquia Rosa Zárate, del cantón Quinindé, está celebrando 30 años de su fundación, por lo que la directiva de esta población ha preparado un amplio programa festivo.

‘Picastro’ realza los sabores en su propuesta de Resto-Bar

| Ubicado en la calle Sucre, entre Juan Montalvo y Eugenio Espejo, se erige desde hace varias semanas ‘Picastro Food’, una propuesta de resto-bar, que invita pronto a degustar a todos los esmeraldeños, el chef profesional Humberto Castro Cortés.

COLUMNISTAS