En Muisne hablarán hoy de becas para la Universidad

SEP, 20, 2019 |

BENEFICIO. Los bachilleres muisneños podrán obtener información para mejorar sus posibilidades de tener un título de tercer nivel.

La estadística no favorece al cantón Muisne, ubicado al sur de la provincia de Esmeraldas. De una población de 21.600, solo cuatro lograron un postgrado, 345 un título de tercer nivel, 2.873 terminaron el bachillerato, y la mayoría, 13.051 apenas superaron la instrucción primaria.

Las cifras son del Censo del 2001. Nueve años después, el Instituto Nacional de Estadística y Censos  (INEC) los volvió a encuestar. Allí llegaron a la conclusión que el analfabetismo intercensal bajó del 14.9% de la población de 15 años hacia arriba, a 13,8%, sin embargo, los aleja de promedio nacional (6,8% en 2010) y del provincial (9,8% en el 2010).

En la escolaridad intercensal también hay ligeras mejoras, se pasó del 5,3% al 6,6%, es decir más personas accediendo a la educación. ¿Cómo están los muisneños en la actualidad? es un dato que se conocerá el siguiente año cuando el INEC haga el nuevo censo de población y vivienda.

Beneficios

Para ir erradicando esas cifras y Muisne pase al desarrollo a través de sus hijos educados, hoy, desde las 10:00, frente al Municipio se hará una feria académica para hablarle a los bachilleres de cómo conseguir sus objetivos en la Universidad, pese a su nivel de pobreza.

Y ese es otro indicador que marca negativamente a Muisne. Allá la gente vive con un 98,3% de necesidades básicas insatisfechas, según INEC, las que se ahondaron el 16 de abril del 2016 cuando el terremoto los impactó con violencia.

Los encargados de informarles a los estudiantes cómo acceder a los cursos, becas, tecnologías, grados, post-grados y exámenes de ‘Ser Bachiller’, serán los representantes de cinco universidades: Luis Vargas Torres, Técnica Particular de Loja, Equinoccial, Bicentenaria de Aragua y Católica.

“Sin educación no hay desarrollo”, es un lema persuasivo que utilizan los organizadores para la convocatoria de hoy, que se hará en la isla de Muisne, donde tampoco se cuenta con extensiones universitarias.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Reo se ahorcó en la cárcel de Santo Domingo

| Uno de los guías de la cárcel Bellavista de Santo Domingo, fue quien dio aviso a los uniformados sobre que un reo del pabellón de mínima seguridad se había ahorcado.

Actividades lúdicas para fomentar valores

| A través de títeres, niños del barrio El Arenal de la ciudad de Esmeraldas, aprendieron sobre la importancia de la responsabilidad y el respeto, valores que no se deben perder y que se tienen fortalecer desde los hogares.

Muerte en recinto 10 de Agosto

| En el recinto 10 de Agosto de la parroquia San Jacinto del Búa, un hombre fue hallado muerto y en estado de descomposición la noche del jueves.

CFN activa periodos de gracia clientes

| El Gobierno Nacional, a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN) banca de desarrollo, otorgará periodos de ‘gracia total de hasta 90 días’, a los clientes afectados por las paralizaciones.

Nueva directiva de ganaderos le apuesta a la inseminación

| La Asociación Provincial de Ganaderos de Esmeraldas, tiene como su nuevo presidente a Newton Rodríguez Cueva...

Una oración para Esmeraldas y el país

| En oración permanente a Dios es la posición neutral de la Iglesia Evangélica Apostólica de Nombre de Jesús (IEAN Jesús) ...

Asesinada con dos puñaladas

| El victimario habría sido la pareja de la ahora occisa, quien huyó del lugar tras el crimen.

Policías y militares se extremaron para controlar vandalismo

| Los bomberos también apoyaron con personal y equipos para apagar las llantas encendidas por las protestas.

Actos de protesta vuelcan la economía en Esmeraldas

| Jóvenes aceptan que medidas económicas afectarán su posibilidad de estudiar, pero el vandalismo no es la solución.

Transportistas intercantonales trabajan a pérdida

| Los usuarios que pagaban por parada mínima 50 centavos, ahora pagan 75.

Sancionado con $34.740 por tala en reserva ecológica

| El procesado pagó la totalidad del dinero. Es el primer caso en 2019. El año anterior hubo 12 procesos.

Mujeres se enfocan en emprendimiento familiar

| Para noviembre se realizará una feria como espacio de visibilización y comercialización.