San Mateo elige hoy a su Reina

La parroquia San Mateo, creada el 11 de junio de 1937, ubicada dentro de la cuenca del río Esmeraldas, una de las más importantes en la Provincia, festeja los 493 años de descubrimiento con varios actos. El, más esperado, la elección y coronación de la Reina, que se realizará en el complejo deportivo ‘Enrique Rendón’, a las 20:00 de hoy.

Por la corona de San Mateo, participan, cuatro hermosas jovencitas nativas del referido lugar, de entre 18 y 25 años, que representan a distintos sectores. Entre las participantes, constan: Gabriela Isabel Macas Torres, de 25 años, recinto Zapallo y Bárbara Dayana Paulet, Tapia Nevarez, de 18 años, de la cabecera parroquial.

Se suman Ana Belén Ribera Méndez, de 18 años y Kimberly Dayana Reyes Ballesteros, de 18 años, ambas representan al reciento La Victoria. Las cuatro participantes tienen previstos propuestas sociales, enfocadas asistir a grupos prioritarios de esa comunidad.

Candidatas

Hoy se elegirá a la ‘Reina de San Mateo 2019-2020’; ‘Virreina’, señoritas, ‘21 de Septiembre’ y ‘Turismo. La gala será amenizada por una gala de artistas locales. En cambio, desde las 09:00, de hoy, se realizará el desfile cívico y cultural, con la participación de los establecimientos educativos de la zona y colegios invitados, como: ‘Margarita Cortés’,’ 5 de agosto’ y el ‘Luis Vargas Torres’.

Mientras que, al medio la sesión solemne, donde entregarán reconocimientos a personas destacadas de la parroquia y también a autoridades. Ese mismo día, por la noche se realizará la ‘Noche de las Estrellas’, baile popular, amenizado por artistas nacionales e internacionales.

Entre los nombres de los cantantes que suenan están: Sandra López, exvocalista de la agrupación Son de Azúcar; el salsero Lucho Becerra, exinterprete de la orquesta Los Niche de Colombia.

Cambio de fecha

El domingo, a las 15:00, en el balneario de San Mateo, habrá un concierto musical de DJ. Álvaro Paladines, autoridad parroquial, invitó a los esmeraldeños que vayan a disfrutar de las tradicionales fiestas de San Mateo.

Realizar la fiesta en ésta fecha se origina por que 21 de septiembre de 1526 arribaron los españoles a San Mateo, lo que simbolizaba el descubrimiento de Esmeraldas, con el paso de los años se cambió la fecha a nivel provincial se la celebra el 20 de noviembre, la provincialización.