Ya hay compromisos para la reforestación de los ríos

AUTORIDADES. Representantes de instituciones públicas y privadas asumen compromisos para el proyecto de reforestación de ríos y esteros.
AUTORIDADES. Representantes de instituciones públicas y privadas asumen compromisos para el proyecto de reforestación de ríos y esteros.

El Ministerio del Ambiente entregó al Centro Agrícola cantonal de Esmeraldas, el informe sobre los ocho ríos y 21 esteros que existen en el cantón Esmeraldas, para el proyecto de reforestación de las cuencas hídricas.

Los afluentes tienen 278.07 kilómetros y 834.18 hectáreas. Mientras que los esteros, 344.26 kilómetros que equivale a 698.50 hectáreas. Con estos datos, el 30 de septiembre, se hará una tercera reunión, donde se debe presentar el anteproyecto para el apoyo de las instituciones.

El presidente del Centro Agrícola cantonal, Jacob Saavedra, dijo que la empresa Codesa, se comprometió a entregar plantas, Petroecuador recursos económicos y la Universidad Católica aportara con técnicos para los estudios de factibilidad.

Inician en 2020

Anunció que se ha considerado entregar un incentivo económico a los dueños de los predios donde se reforeste, para que ayuden en el acompañamiento de las plantas. También se involucrará a los Gobiernos Parroquiales.

El trabajo de reforestación también contará con el apoyo del Distrito de Educación, para que los estudiantes colaboren en la siembra de plantas como caña guadúa, chíparo, fruta de pan, mata palo y árboles frutales.

El primer río que será reforestado en enero de 2020, será el Teoane, que tiene 59.32 kilómetros que equivalen a 177.85 hectáreas. Una planta está valorada entre 30 y 50 centavos de dólares, pero con el costo de movilidad llega al dólar, por ello, reforestar una hectárea de tierra cuesta entre 1.000 y 2.000 dólares.