Población en vulnerabilidad recibirá atención en salud

ATENCION. Con la Unidad Móvil, en los dos últimos meses del proyecto se hará un barrido en la provincia, para llegar a muchas más personas.
ATENCION. Con la Unidad Móvil, en los dos últimos meses del proyecto se hará un barrido en la provincia, para llegar a muchas más personas.

Bajo el proyecto ‘Mejora de las condiciones de acceso a los servicios básicos de salud de la población en condición de vulnerabilidad’, la Junta provincial de la Cruz Roja de Esmeraldas, llegará con atención de salud a los siete cantones de la provincia.

Esto lo lograrán con una Unidad Móvil de Atención, equipada y donada por un cooperante internacional, donde se atenderá a la población urbana y rural, pero que se pondrá énfasis en personas en situación de movilidad humana.

Mario Bone, administrador de la Cruz Roja Esmeraldas, indicó que el trabajo lo coordinarán con los distritos de Salud de los siete cantones, para que apoyen con los profesionales en medicina general, obstetricia y odontología; y con los dirigentes comunitarios, para acceder a la población en territorio.

5.000 beneficiarios

La atención iniciará la siguiente semana en San Lorenzo, donde se aspira a atender 700 personas hasta el 20 de octubre próximo; el siguiente cantón será Esmeraldas, fechas que están por definirse y la cantidad de personas para atender.

De acuerdo con el administrador de la Cruz Roja Esmeraldas, este proyecto inició en el 2016, después del terremoto, donde en una primera fase se llegó de la zona sur y centro de la provincia, cubriendo a 5 mil beneficiarios en 48 comunidades.

La segunda fase que fue de junio a diciembre de 2018 se atendieron 5.000 personas en 37 comunidades en los siete cantones de Esmeraldas y para esta tercera fase se tiene previsto cubrir 6.000 personas a nivel provincial, por lo que se extenderán hasta abril del siguiente año.

Para la atención en territorio, se entregarán 30 turnos para medicina general, 15 para obstetricia y 10 en odontología, e horarios de 09:00 a 15:00 y luego de la atención se entregarán los respectivos medicamentos.

PARA SABER

La Unidad Móvil está valorada en 250 mil dólares y los gastos operativos lo financia la Cruz Roja Esmeraldas.