Voleibol de Ecuador en los últimos lugares

SEP, 20, 2019 |

Como ocurría antes en el fútbol, el voleibol de sala ecuatoriano no logra resultados favorables en el campo internacional, una muestra de lo anterior, son las ubicaciones de las selecciones nacionales absolutas, en los campeonatos sudamericanos de los últimos días.

Previa a la participación de la Selección Femenina en el certamen de Cajamarca, Perú, el técnico de voleibol Jesús Sevillano pronosticó que el equipo no tendría una buena actuación, los que se cumplió, Ecuador fue séptimo entre ocho combinados.

El equipo masculino siguió un camino similar, se ubicó en el penúltimo puesto entre los participantes, únicamente superó a Bolivia. Tanto en el equipo masculino, como en el femenino, hubo la participación de deportistas de Esmeraldas.

Las estadísticas

Los varones únicamente lograron superar a Bolivia, en la disputa por el séptimo y octavos lugares, el marcador fue de 3 a 1, con parciales de 22/25, 25/17, 25/23 y 25/21. Para un total de 97/84. La ‘Tri’ inició perdiendo, pero luego se repuso y ganó los tres sets.

En la fase clasificatoria la actuación del combinado fue desastrosa, perdió con Brasil, 3 a 0, con parciales de 25/10, 25/16, 25/14, para un total de 75/40. Argentina la venció por 3 a 0, 25/11, 25/14 y25/12, para un total de 75/51.

Colombia también le ganó a Ecuador, 3 a 0, 25/20, 25/14 y 25/17, 75/51 fue el total. En la siguiente etapa, Perú se impuso por 3 a 0, con parciales de 25/22, 25/22 y 25/15, para completar un total de 75/79. En la fase clasificatoria y segunda instancia, Ecuador no ganó un set.

Actuación de las damas

Si los varones fracasaron en el Sudamericano, las damas igual, Brasil le ganó en forma amplia, 3 a 0, noten los marcadores de los parciales, 25/08, 25/09 y 25/10, 75/22 fue el total. Ante Argentina ocurrió algo parecido, 3 a 0, con parciales de 25716, 25/15 y 25/13, para un total de 75/44.

“Fui la capitana de Ecuador, en verdad que jamás encontramos la forma de contrarrestar a los rivales, ante Brasil fue desesperante. Nos faltó preparación, un mes antes del torneo fuimos convocadas, hicimos tres microciclos y eso no es suficiente”, dijo a Diario La Hora, Ariana Vilela.

Con las palabras de Vilela coincide el entrenador de las selecciones de varones de Esmeraldas, Jesús Sevillano Ardila. “Los microciclos no son suficientes para poder contar con un equipo competitivo y hacerle frente a combinados como los de Brasil, Argentina, Colombia y Perú, que son potencias en el voleibol”, expresó.

Aporte de Esmeraldas

Las esmeraldeñas que integraron la Selección del Ecuador fueron: Ariana Stefanía Vilela Becerra, Mishelle Carolina Molina Pacheco, Maritza Itaty Vera Angulo, Valeria Briggitte Batioja Ocampo y Karelys Anahís Simisterra Ortiz, la última de las nombradas participó en junio en un torneo mundial en Asia.

En el conjunto masculino se registraron los nombres de cuatro esmeraldeños, que fueron: Danny León Nieves, Julio Mateo Estupiñán Centeno, Ronald Quiñónez y Pedro Jaramillo. Los dos primeros siguen vistiendo la Blanco y Verde de Esmeraldas; Quiñónez y Jaramillo juegan por Manabí.

EL DATO

Ecuador no intervenía en Campeonato Sudamericano de voleibol de piso desde hacía 45 años, en damas, y 37 años en varones.
 


Falta dinero y trabajo para

la superación del voleibol

Xavier Pacheco Góngora, fue seleccionado de Esmeraldas, es de la idea que en el voleibol nacional se debe trabajar mejor, con una planificación a largo plazo, comenzando por las divisiones menores y en forma permanente.

Citó el ejemplo de Perú, que para poder convertirse en  potencia internacional, tuvo que trabajar por muchos años, en todas las categorías y hacerles un seguimiento a los jugadores

Los equipos nacionales deben salir a competir con mayor frecuencia internacionalmente, para que los jugadores adquieran experiencia. “Debe haber un cambio de actitud, mientras esto no suceda, no tendremos buenos resultados”, enfatizó.

Faltan recursos

El técnico de la Selección Masculina de Esmeraldas, Jesús Sevillano Ardila, expresó que el trabajo tiene que ser permanente, para eso se necesita de recursos económicos, lo que lamentablemente es el principal problema del deporte ecuatoriano.

Agregó que con un buen trabajo de masificación, se pueden conseguir jugadores de mayor estatura, puso como ejemplo que mientras los principales rematadores de Brasil, Argentina y Colombia, miden 2.08 o 2.10 metros, los de Ecuador el más alto es de 1.87.

Estos jugadores se los puede conseguir en Esmeraldas, pero hay que atenderlos en todos sus requerimientos, para eso se requiere de financiamiento, que muy a nuestro pesar, no tiene el voleibol.

Más Noticias De Deportes

Valencia, entre los mejores de la década en el ‘United’

Viernes, 27 de diciembre de 2019 | | Manchester United, uno de los clubes más representativos del planeta, eligió a los 11 mejores jugadores de la década.