Bolívar, sin patria…

SEP, 20, 2019 | - Por JOFFRE DAZA QUIÑONES

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ


Una vez que el Libertador fue traicionado por sus generales como Lamar en Perú, Córdova en Venezuela, y Miranda en Colombia, incluido Urdaneta, pensó en retirarse a vivir a su hacienda en Caracas, hecho que no fue posible, porque le fueron confiscados todos sus bienes heredados de sus padres; expulsado de Colombia, pensó en viajar a Europa, lamentablemente, en su trayecto al buscar un puerto en el llano donde embarcarse con rumbo a París, falleció enfermo de TB, en la miseria.

Lo único rescatable de todos los generales que acompañaron en la lucha por la independencia del yugo español, fue la lealtad Antonio J. de Sucre, el coronel Manuela Sáenz y M. Espejo, ya sabemos que Sucre fue asesinado en Pasto por ser leal a Bolívar.

Estos hecho del siglo XIX nos muestran la naturaleza de algunos seres humanos, la ingratitud, la deslealtad, la ambición del poder, por lo cual no tienen ningún límite, pueden matar, como en efecto atentaron en contra de Bolívar por más de una ocasión y siempre la oligarquía golpeando los cuarteles, buscando más poder económico y político o mantener sus privilegios.

Por eso escribiría el Libertador, he invertido toda mi fortuna en liberar cinco naciones para al final de mandar 20 años, comprender que América Latina es ingobernable, fue imposible cumplir su sueño de convertir una Gran Colombia, ha quedado registrado en la historia, que los peruanos lo traicionaron, igual su coterráneo Córdova en Venezuela y lo sacaron amenazado de muerte de Colombia.

Es decir, hace cerca de 200 años, Bolívar predijo: “América Latina es gobernado, ambiciosos y farsantes, populistas que buscarán el poder solamente para sus mezquinos intereses personales y de grupos”. Ya Bolívar hace dos siglos predijo lo que está ocurriendo actualmente, en Venezuela con Maduro, lo que pasó con Ecuador en la década perdida, todos populistas, farsantes, que a nombre de un socialismo del siglo XXI, robaron y saquearon las arcas del Estado.

jdazaq@yahoo.com

COMENTA CON EL AUTOR

jdazaq@yahoo.com

Más Noticias De Opinión

Prepararse para gobernar y gestionar

| Los acontecimientos surgidos a raíz de la expedición del Acuerdo Presidencial 883, mediante el cual el gobierno dispuso la eliminación de subsidios a los combustibles y otras medidas que afectan directamente a las clases populares, respondidos por los transportistas, los grupos indígenas y las centrales sindicales del país, con la paralización de la nación durante  11  días, han invitado a hombres y mujeres de todas las capas sociales a proponer medidas objetivas para promover la paz y la práctica de los derechos humanos en esta república.

Diálogo, convulsión intransigencia

| Con todo derecho el sector indígena inició una protesta, que se la llamó un paro indefinido hasta que el Gobierno atienda sus aspiraciones, pero lo que parecía aparentemente simple de satisfacer por parte del Gobierno, resultó como una espinita en el ojo, que pasó de leve brisa a tormenta, llegando a degenerar en una real batalla, que ha llegado al irrespeto mutuo entre las fuerzas del orden y el sector indígena.

¿Quiénes son los buenos y los malos?

00:15 | | El golpe de Estado que se planeó con tanta anticipación fue abortado, al cabo de días intensos y costosos desde todo punto de vista.

La conducta humana

00:10 | | Cada persona tiene una manera de comportarse en las diversas etapas de su vida, me refiero a la forma de como las personas reaccionan frente a los estímulos que reciben y a las relaciones que establecen con su entorno.

Ecuador al desnudo…

00:05 | | Moreno heredó de su “examigo” y binomio, un país quebrado, con alto índice de endeudamiento y corrupción sin parangón en la historia, fruto de las fechorías de Correa y los suyos.

COLUMNISTAS