Bolívar, sin patria…

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ

Una vez que el Libertador fue traicionado por sus generales como Lamar en Perú, Córdova en Venezuela, y Miranda en Colombia, incluido Urdaneta, pensó en retirarse a vivir a su hacienda en Caracas, hecho que no fue posible, porque le fueron confiscados todos sus bienes heredados de sus padres; expulsado de Colombia, pensó en viajar a Europa, lamentablemente, en su trayecto al buscar un puerto en el llano donde embarcarse con rumbo a París, falleció enfermo de TB, en la miseria.

Lo único rescatable de todos los generales que acompañaron en la lucha por la independencia del yugo español, fue la lealtad Antonio J. de Sucre, el coronel Manuela Sáenz y M. Espejo, ya sabemos que Sucre fue asesinado en Pasto por ser leal a Bolívar.

Estos hecho del siglo XIX nos muestran la naturaleza de algunos seres humanos, la ingratitud, la deslealtad, la ambición del poder, por lo cual no tienen ningún límite, pueden matar, como en efecto atentaron en contra de Bolívar por más de una ocasión y siempre la oligarquía golpeando los cuarteles, buscando más poder económico y político o mantener sus privilegios.

Por eso escribiría el Libertador, he invertido toda mi fortuna en liberar cinco naciones para al final de mandar 20 años, comprender que América Latina es ingobernable, fue imposible cumplir su sueño de convertir una Gran Colombia, ha quedado registrado en la historia, que los peruanos lo traicionaron, igual su coterráneo Córdova en Venezuela y lo sacaron amenazado de muerte de Colombia.

Es decir, hace cerca de 200 años, Bolívar predijo: “América Latina es gobernado, ambiciosos y farsantes, populistas que buscarán el poder solamente para sus mezquinos intereses personales y de grupos”. Ya Bolívar hace dos siglos predijo lo que está ocurriendo actualmente, en Venezuela con Maduro, lo que pasó con Ecuador en la década perdida, todos populistas, farsantes, que a nombre de un socialismo del siglo XXI, robaron y saquearon las arcas del Estado.

[email protected]