La Corte nos debe una

SEP, 20, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

La Corte Constitucional de Ecuador negó dos solicitudes diferentes para que los proyectos mineros en el sur del país dependan de la aprobación ciudadana. Salomónicamente negó la solicitud del Prefecto del Azuay para preguntar a su población si quería que se hubiera minería en su territorio, en perjuicio de la naturaleza y, de forma muy relevante, las fuentes hídricas.

Los jueces declararon “que la pregunta relativa al pedido de la iniciativa ciudadana para solicitar una consulta popular, ingresada a esta Corte por Yaku Pérez Guartambel, el 30 de junio de 2019, no garantiza la plena libertad del elector, ni cuenta con un apego constitucional, por las razones expuestas en este dictamen”.  En consecuencia, decidieron “negar y archivar el pedido de dictamen previo de constitucionalidad de consulta popular”.

El asunto viene discutiéndose con fuerza en los últimos meses, en particular a raíz de las elecciones seccionales pasadas. La prevalencia de la minería ilegal en zonas muy sensibles, no solo porque perjudica a la flora y la fauna, a los caudales de agua y a la población misma, sino porque es instrumentalizada por la narcoguerrilla de Colombia y las mafias locales poderosas e influyentes. Un problema de difícil solución.

Por otro lado, la minería legal se apresta a dar entrada al país a varias empresas, con prospecciones ya realizadas o en marcha, y la resistencia de ciertos sectores populares la ponen contra la pared. La vigencia o no el concepto constitucional del bien común está en el centro de la controversia. ¿Se le tiene en cuenta? ¿Cuál es en este caso? La Corte Constitucional debe a la sociedad una aclaración al respecto.


Los médicos como la cerveza, mejor cuanto más viejos”. Thomas Fuller Clérigo y escritor británico (1610-1661)Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”. Hipócrates Médico griego (s. V AC-s. IV AC)

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Prepararse para gobernar y gestionar

| Los acontecimientos surgidos a raíz de la expedición del Acuerdo Presidencial 883, mediante el cual el gobierno dispuso la eliminación de subsidios a los combustibles y otras medidas que afectan directamente a las clases populares, respondidos por los transportistas, los grupos indígenas y las centrales sindicales del país, con la paralización de la nación durante  11  días, han invitado a hombres y mujeres de todas las capas sociales a proponer medidas objetivas para promover la paz y la práctica de los derechos humanos en esta república.

Diálogo, convulsión intransigencia

| Con todo derecho el sector indígena inició una protesta, que se la llamó un paro indefinido hasta que el Gobierno atienda sus aspiraciones, pero lo que parecía aparentemente simple de satisfacer por parte del Gobierno, resultó como una espinita en el ojo, que pasó de leve brisa a tormenta, llegando a degenerar en una real batalla, que ha llegado al irrespeto mutuo entre las fuerzas del orden y el sector indígena.

¿Quiénes son los buenos y los malos?

00:15 | | El golpe de Estado que se planeó con tanta anticipación fue abortado, al cabo de días intensos y costosos desde todo punto de vista.

La conducta humana

00:10 | | Cada persona tiene una manera de comportarse en las diversas etapas de su vida, me refiero a la forma de como las personas reaccionan frente a los estímulos que reciben y a las relaciones que establecen con su entorno.

Ecuador al desnudo…

00:05 | | Moreno heredó de su “examigo” y binomio, un país quebrado, con alto índice de endeudamiento y corrupción sin parangón en la historia, fruto de las fechorías de Correa y los suyos.

COLUMNISTAS