Censo poblacional para identificar vulnerabilidades

SEP, 21, 2019 |

Sesenta y tres sectores del cantón Esmeraldas, son el objetivo del proyecto ‘Barrios solidarios’ para el levantamiento de una línea base y obtener un diagnóstico socioeconómico local.

El plan que lo lidera el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) junto con Acnur y la Fundación Lunita Lunera, es coordinado con el Municipio de Esmeraldas a través del Departamento de Desarrollo Comunitario, quienes liderarán dicho proceso.

Para este propósito se realizará un censo con líderes comunitarios, quienes brindarán la información de cuáles son las necesidades básicas de los sectores y si existen personas en condición de movilidad humana, sobre el tema de participación ciudadanas barriales.

30 preguntas

Jimmy Córdova Ortiz, coordinador del FEPP, manifestó que los datos que se obtengan de este trabajo articulado, servirá para las planificaciones, organización de territorio y ejecución de políticas públicas.

Comentó que el proyecto ‘Barrios solidarios’ contempla trabajar en los cantones San Esmeraldas y Lorenzo, en este último, se lo desarrolló en 14 barrios y se espera llegar con la información al gobierno municipal actual.

De acuerdo con Hugo Sosa Martínez, técnico del departamento Desarrollo Comunitario del Municipio de Esmeraldas, contarán con 20 tablets facilitadas por Acnur, las que contarán con un sistema informático que les permita tabular la información, el que tiene un margen de error del 5%.

En las entrevistas que serán simultáneas en los diferentes sectores, se harán cerca de 30 preguntas y se destinará unos 20 minutos por persona encuestada; y los dirigentes deben acudir a los lugares establecido por sectores, para ello contarán con un equipo de 30 personas, entre servidores municipal, de las ONGs y con la colaboración de estudiantes del colegio 5 de Agosto y Cruz Roja.

Información sistematizada

Para Ana Gómez Alonso, de la Fundación Lunita lunera, el objetivo del censo es hacer una radiografía del cantón Esmeraldas, con la obtención y análisis de la información sistematizada, a través  de encuestas cuantitativas.

Manifestó que esta fase del proyecto es para conocer la situación de vulnerabilidad de los 63 sectores del cantón, barrios que fueron identificados en otro momento por Acnur, quienes ejecutaron un trabajo similar en sectores con realidad socioeconómica desfavorable.

PARA SABER

100 mil dólares es lo destinado para el desarrollo del proyecto ‘Barrios solidarios’ en San Lorenzo y Esmeraldas.

Cronograma del censo

Fecha

Sectores

Lunes, 23 de septiembre

Propicia 1 cerca de la casa comunal.

Martes, 24 de septiembre 

Colegio Esmeraldas Libre, Federación Deportiva (Mustang), Cruz Roja y nuevamente en Propicia 1 cerca de la casa comunal

Miércoles, 25 de septiembre

Isla Luis Vargas Torres, en la escuela del sector; Cuerpo de Bomberos de San Rafael; Escuela Buen Pastor, frente a San Daniel Comboni; Codesa, en la casa comunal.

Jueves, 26 de septiembre

Tachina, oficina Junta Parroquial; Vuelta Larga, en la casa comunal; Lucha de los Pobres, en la escuela Jaume Hurtado.

Viernes, 27 de septiembre

Subcentro de Salud San Rafael, cerca del Hospital del sur; ECU 911, para todos quienes habiten en la ribera del Esmeraldas.

Nota: Los recorridos empezarán a las 15:00.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Equipos se preparan para la XIV regata fluvial

| La inscripción a esta travesía cuesta 100 dólares, ya solo quedan cinco cupos de un total de 15.

Emprendimiento enfocado en lo educativo y laboral

| El objetivo es que a los estudiantes que tienen dificultad pagar sus especialidades, puedan mantener sus estudios.

Gobiernos parroquiales fortalecerán capacidades

| Unas 286 personas se estima participarán en el reforzamiento de conocimientos.

‘Manitas mágicas’ un sueño hecho realidad

| Hay un grupo de muñecas que tiene como estructura alambres y madera.

Lo disparan en las afueras de discoteca

| Por problemas de drogas se habría originado la discusión entre tres personas.

Presidente de la EAPA será llamado a la Asamblea

| Ayer, la asambleísta por la provincia de Esmeraldas, Rina Campaín, informó que, pese a que con fecha 23 de septiembre de 2019, solicitó por escrito al presidente de la EAPA-San Mateo, Juan Carlos Córdova, que presente el informe técnico que autoriza cobrar 15 dólares por corte y reconexión del servicio de agua potable, hasta la fecha no lo ha hecho.

Socialización y encuesta sobre obra vial

| Desplazados en tres grupos de trabajo, personal del Municipio de Esmeraldas junto con la Geinco y Petroecuador, ayer iniciaron un proceso de socialización con la comunidad de los trabajos viales de hormigonado que se realizan desde Aire Libre-Bimot-‘Y’ del León, hasta la ‘Y’ de Vuelta Larga.

Jornada de atención ginecológica

| De forma gratuita la fundación ‘Pueblos Solidarios’, ofrecerá atención ginecológica y examen de papanicolaou a 100 mujeres de barrios urbanos marginales de la ciudad de Esmeraldas, debido a que en esta ciudad en 2017 se diagnosticaron 61 casos de cáncer de cérvix y en 2018, fueron 33.

Belleza de la mujer desde sus manos

| Que una mujer se vea bella no solo depende ponerse un vestido bonito, joyas y zapatos, sino que, cómo presenta sus manos, las que deben reflejar feminismo por su suavidad, ternura y delicadeza.

Colapsó puente rural en Quinindé

| El puente metálico que fue construido hace seis años por la prefectura de Esmeraldas y que conecta al recinto La Sexta con Quinindé, colapsó debido al paso  constante de volquetes cargados con material pétreo.

‘Colectivo Esmeraldas’ apoya a los indígenas

| En un acto simbólico realizado la mañana de ayer, en el parque central ’20 de Marzo’, en la ciudad de Esmeraldas el ‘Colectivo Esmeraldas’, conformado por organizaciones y gremios como transportistas, jóvenes, dirigentes barriales, jubilados, comerciantes, Cámara Provincial de Turismo y Federación de Centros Chachis,  dieron a conocer el apoyo a las organizaciones indígenas que levantaron su voz de protesta por la medidas económicas decretadas por el Gobierno.

Concordense se mató con un tiro

| Los familiares desconocen los motivos que tuvo, Hugo Alfredo Chica Reyes, de 39 años de edad, para quitarse la vida, con  un disparo en su cabeza.