Vecinos del sur ya no quieren un mercadillo

SEP, 21, 2019 |

CAMBIO. Por años, en la ‘Y’ de Vuelta Larga ha funcionado un improvisado mercadillo, ahora se pide un moderno

El crecimiento poblacional y crecimiento comercial motivaron a que se improvise un mercadillo de venta de frutas y comestibles, en la ‘Y ‘de Vuelta Larga, al sur de la ciudad de Esmeraldas, con lo que las familias abarataron costos  por movilización  y ahorraron tiempo.

María Antonieta Espinoza, vendedora de comida en la zona, dijo que ella compraba en el mercadito los alimentos para preparar en su comedor y no gastaba nada en transporte porque estaba a escasos 100 metros, por lo que espera, que se construya la obra que sueña, pero cerca del lugar.

Ella, no es la única que sueña con ese centro de abastos para los comerciantes, también lo espera Obdulia Jama, de 74 años, quien dice que le quedaría cerca para comprar sus productos a buen precio como en el Mercado Municipal, que está en el centro-norte.

En espera

Teófilo García, uno de los comerciante retirado del  exmercado de la ‘Y’, para no parar sus ventas ha colocado una mesa cerca  de donde vendió sus productos. Allí sigue vendiendo papaya, mandarina y otras frutas, para llevar el sustento a su hogar.

Explicó que fueron retirados del exmercadillo, debido a que fueron removidos del sitio desde el sábado anterior, por el trabajo de mejoramiento vial que se realiza en el sur de la ciudad y que abarcó el lugar donde comercializaron sus productos por años.

García explicó que el lugar era ocupado por 122 comerciantes, 86 agremiados en una asociación y 38 en una cooperativa, en su mayoría de fuera de la ciudad. El espacio donde se ubicarán es arrendado y pagarán 500 dólares mensuales, tocándole a cada uno aportar con cuatro dólares.

Sin fecha de inicio

La alcaldesa Lucía Sosa Robinsón, al respecto informó que liego de varios diálogos con inversionistas, logró que uno se interese en construir el mercado para los barrios del sur, agregando que firmará la carta de intención para que hagan los estudios  y  posteriormente se haga la obra. El diseño ya está.

Otras de las buenas noticias que también anunció la alcaldesa, fue que los estudios realizados al Mercado Municipal dieron como resultado la construcción de uno nuevo, con una inversión de  8 millones de dólares, agregando que la consultaría está lista, pero tienen que cancelarla porque no fue pagada.

Hasta tanto, intervendrán donde está la feria, donde se ubicaran a los comerciantes, hasta que se construya el nuevo mercado.” Estamos en un trabajo de hacer una regeneración en toda esa parte y que todos estemos ordenados”, agregó Sosa Robinson

Sobre los recursos dijo no sabe aún quien se lo prestará, si el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) u otra entidad, pero resaltó que lo importa es tener los estudios.  Ante la falta de presupuesto municipal, dijo tiene que buscar apoyo o alianzas publicas privadas para que hagan la inversión.

“Espero que se construya un mercado para que tengamos un espacio donde podamos expender nuestros productos de manera higiénica y  estar seguros para no ser víctima de delincuencia”

Virgilio  Chila Pinargote, vendedor de fruta

“Para nosotros  sería muy beneficioso  contar con un mercado cerca de nuestros hogares, porque nos permitirá ahorrar dinero y tiempo en movilización”.

Luis Meza Mina, morador de Vuelta Larga

“Espero que la actual Administración Municipal gestione la  construcción de un moderno mercado para este sector, ya que generará trabajo durante la construcción y porque llegarán más productores”.

Fabricio Cedeño, habitante del Sur

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Equipos se preparan para la XIV regata fluvial

| La inscripción a esta travesía cuesta 100 dólares, ya solo quedan cinco cupos de un total de 15.

Emprendimiento enfocado en lo educativo y laboral

| El objetivo es que a los estudiantes que tienen dificultad pagar sus especialidades, puedan mantener sus estudios.

Gobiernos parroquiales fortalecerán capacidades

| Unas 286 personas se estima participarán en el reforzamiento de conocimientos.

‘Manitas mágicas’ un sueño hecho realidad

| Hay un grupo de muñecas que tiene como estructura alambres y madera.

Lo disparan en las afueras de discoteca

| Por problemas de drogas se habría originado la discusión entre tres personas.

Presidente de la EAPA será llamado a la Asamblea

| Ayer, la asambleísta por la provincia de Esmeraldas, Rina Campaín, informó que, pese a que con fecha 23 de septiembre de 2019, solicitó por escrito al presidente de la EAPA-San Mateo, Juan Carlos Córdova, que presente el informe técnico que autoriza cobrar 15 dólares por corte y reconexión del servicio de agua potable, hasta la fecha no lo ha hecho.

Socialización y encuesta sobre obra vial

| Desplazados en tres grupos de trabajo, personal del Municipio de Esmeraldas junto con la Geinco y Petroecuador, ayer iniciaron un proceso de socialización con la comunidad de los trabajos viales de hormigonado que se realizan desde Aire Libre-Bimot-‘Y’ del León, hasta la ‘Y’ de Vuelta Larga.

Jornada de atención ginecológica

| De forma gratuita la fundación ‘Pueblos Solidarios’, ofrecerá atención ginecológica y examen de papanicolaou a 100 mujeres de barrios urbanos marginales de la ciudad de Esmeraldas, debido a que en esta ciudad en 2017 se diagnosticaron 61 casos de cáncer de cérvix y en 2018, fueron 33.

Belleza de la mujer desde sus manos

| Que una mujer se vea bella no solo depende ponerse un vestido bonito, joyas y zapatos, sino que, cómo presenta sus manos, las que deben reflejar feminismo por su suavidad, ternura y delicadeza.

Colapsó puente rural en Quinindé

| El puente metálico que fue construido hace seis años por la prefectura de Esmeraldas y que conecta al recinto La Sexta con Quinindé, colapsó debido al paso  constante de volquetes cargados con material pétreo.

‘Colectivo Esmeraldas’ apoya a los indígenas

| En un acto simbólico realizado la mañana de ayer, en el parque central ’20 de Marzo’, en la ciudad de Esmeraldas el ‘Colectivo Esmeraldas’, conformado por organizaciones y gremios como transportistas, jóvenes, dirigentes barriales, jubilados, comerciantes, Cámara Provincial de Turismo y Federación de Centros Chachis,  dieron a conocer el apoyo a las organizaciones indígenas que levantaron su voz de protesta por la medidas económicas decretadas por el Gobierno.

Concordense se mató con un tiro

| Los familiares desconocen los motivos que tuvo, Hugo Alfredo Chica Reyes, de 39 años de edad, para quitarse la vida, con  un disparo en su cabeza.