Vecinos del sur ya no quieren un mercadillo

SEP, 21, 2019 |

CAMBIO. Por años, en la ‘Y’ de Vuelta Larga ha funcionado un improvisado mercadillo, ahora se pide un moderno

El crecimiento poblacional y crecimiento comercial motivaron a que se improvise un mercadillo de venta de frutas y comestibles, en la ‘Y ‘de Vuelta Larga, al sur de la ciudad de Esmeraldas, con lo que las familias abarataron costos  por movilización  y ahorraron tiempo.

María Antonieta Espinoza, vendedora de comida en la zona, dijo que ella compraba en el mercadito los alimentos para preparar en su comedor y no gastaba nada en transporte porque estaba a escasos 100 metros, por lo que espera, que se construya la obra que sueña, pero cerca del lugar.

Ella, no es la única que sueña con ese centro de abastos para los comerciantes, también lo espera Obdulia Jama, de 74 años, quien dice que le quedaría cerca para comprar sus productos a buen precio como en el Mercado Municipal, que está en el centro-norte.

En espera

Teófilo García, uno de los comerciante retirado del  exmercado de la ‘Y’, para no parar sus ventas ha colocado una mesa cerca  de donde vendió sus productos. Allí sigue vendiendo papaya, mandarina y otras frutas, para llevar el sustento a su hogar.

Explicó que fueron retirados del exmercadillo, debido a que fueron removidos del sitio desde el sábado anterior, por el trabajo de mejoramiento vial que se realiza en el sur de la ciudad y que abarcó el lugar donde comercializaron sus productos por años.

García explicó que el lugar era ocupado por 122 comerciantes, 86 agremiados en una asociación y 38 en una cooperativa, en su mayoría de fuera de la ciudad. El espacio donde se ubicarán es arrendado y pagarán 500 dólares mensuales, tocándole a cada uno aportar con cuatro dólares.

Sin fecha de inicio

La alcaldesa Lucía Sosa Robinsón, al respecto informó que liego de varios diálogos con inversionistas, logró que uno se interese en construir el mercado para los barrios del sur, agregando que firmará la carta de intención para que hagan los estudios  y  posteriormente se haga la obra. El diseño ya está.

Otras de las buenas noticias que también anunció la alcaldesa, fue que los estudios realizados al Mercado Municipal dieron como resultado la construcción de uno nuevo, con una inversión de  8 millones de dólares, agregando que la consultaría está lista, pero tienen que cancelarla porque no fue pagada.

Hasta tanto, intervendrán donde está la feria, donde se ubicaran a los comerciantes, hasta que se construya el nuevo mercado.” Estamos en un trabajo de hacer una regeneración en toda esa parte y que todos estemos ordenados”, agregó Sosa Robinson

Sobre los recursos dijo no sabe aún quien se lo prestará, si el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) u otra entidad, pero resaltó que lo importa es tener los estudios.  Ante la falta de presupuesto municipal, dijo tiene que buscar apoyo o alianzas publicas privadas para que hagan la inversión.

“Espero que se construya un mercado para que tengamos un espacio donde podamos expender nuestros productos de manera higiénica y  estar seguros para no ser víctima de delincuencia”

Virgilio  Chila Pinargote, vendedor de fruta

“Para nosotros  sería muy beneficioso  contar con un mercado cerca de nuestros hogares, porque nos permitirá ahorrar dinero y tiempo en movilización”.

Luis Meza Mina, morador de Vuelta Larga

“Espero que la actual Administración Municipal gestione la  construcción de un moderno mercado para este sector, ya que generará trabajo durante la construcción y porque llegarán más productores”.

Fabricio Cedeño, habitante del Sur

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Ayúdenme, no quiero perder a mis 4 hijas’

| Janina Palacios, la tarde de ayer vivió dos destellos de felicidad y paz en medio de su dolencia de salud. Primero llegó hasta su casa, ubicada sobre una loma del barrio ‘San Jorge’, parte alta de la ciudad de Esmeraldas, la universitaria Wendy Angulo.

Luego de 123 sismos, la tendencia va hacia la baja

| Las entidades de respuestas piden a la comunidad mantener la calma en caso de nuevas réplicas.

Cangrejo azul, en veda por 30 días

| Hasta el 15 de febrero está vigente la veda del cangrejo azul por el tema de reproducción. Por ello queda prohibida la captura y comercialización en todo el país. La prohibición la conoció ayer, un joven que acudió al mercado municipal de Esmeraldas a comprar el crustáceo.

Remediar contaminación no pasa de los discursos

| Una subcomisión de la Asamblea deberá fijar fecha para constatar las afectaciones mineras y solicitar la remediación.

Atención a víctimas de violencia

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Los municipios de Esmeraldas, Quinindé y San Lorenzo firmaron acuerdos con la Dirección Provincial de Esmeraldas del Consejo de la Judicatura (CJ), para fortalecer la atención a las mujeres víctimas de violencia.

Simulacros y horarios de votaciones

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Ayer se pusieron a prueba los sistemas informáticos y talento humano que participarán en las votaciones del 7 de febrero.

Alcaldía de Quinindé tramita obras prioritarias

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Construcción del nuevo Hospital, la ampliación del asfaltado de la vía Quinindé-Golondrinas y ejecución del repartidor de tránsito vehicular para el recinto La Independencia, son las tres obras prioritarias, según la visión de la Alcaldía de Quinindé.

Vecinos unidos redujeron en un 90% la inseguridad

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Sus hijos ahora pueden jugar libremente. Durante la madrugada una personas revisa 100 cámaras de seguridad.

Embelleciendo el entorno

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Servidores del Municipio de Atacames, sur de la provincia, se unieron para limpiar y pintar algunas dependencias del cabildo como Tránsito...