Decidieron dialogar y no protestar, por ahora

SEP, 21, 2019 |

AUTORIDADES. En rector de la Universidad de Esmeraldas, Girard Vernaza, formó parte de la mesa directiva, en la asamblea provincial realizada la tarde y noche de ayer.

La tarde y noche de ayer, las más de 400 personas, entre jubilados, profesionales, dirigentes barriales, miembros de la academia, estudiantes universitarios y delegados de los cantones, resolvieron, por ahora, no plegar a un paro provincial, sino dialogar con el Gobierno, para que se atienda a Esmeraldas, en Educación Superior y Salud.

La próxima semana el Comité Provincial, que lo preside, Estuardo Quiñónez, quien ayer fue electo como presidente por unanimidad,  a través de una carta hará conocer a los siete alcaldes de la provincia, a los cuatro asambleístas y al Gobernador, la creación del organismo y sus objetivos.

En el documento se hará constar que hasta el 30 de octubre de este año, esperan tener una respuesta del presidente Lenín Moreno, para la reabrir el hospital ‘Delfina Torres de Concha’, la construcción del hospital del IESS y del nuevo campus universitario, ahora se anexará la reapertura de las extensiones en los seis cantones.

Audiencia con el Presidente

Al gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy Rodas, se le solicitará concrete una audiencia con el Presidente de la República, para que reciba a una delegación del Comité y se entreguen las peticiones.

Si hasta el 30 de octubre no hay una repuesta favorable a los puntos planteados por el Comité, se convocará a una asamblea para definir la fecha de un paro provincial, para exigir la atención en Salud y Educación Superior.

El rector de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, Girard Vernaza, quien participó de la asamblea, exhortó a los esmeraldeños a mantener la unidad, para lograr los objetivos planteados, en beneficio de los esmeraldeños.

‘Jubilados valientes’

“Felicito la valentía de los jubilados, quienes después de trabajar toda su vida, son quienes vienen luchando por la construcción del hospital del IESS, quizás ellos no sean atenidos, pero si las nuevas generaciones. Además, Esmeraldas necesita del nuevo campus universitarios para que los hijos de los pobres, reciban educación superior”, dijo el Rector.

Freddy Montenegro, quien llegó desde el cantón Quinindé para estar presente en la asamblea provincial fue quien propuso que al pedido de la construcción del nuevo campus universitario se anexe la reabrir de las extensiones universitarias en los cantones de la provincia, para que la juventud no se quede al margen de la educación superior.

San Lorenzo sin

educación superior

El representante del cantón San Lorenzo, Segundo Gruezo Castillo, dijo que unos 500 jóvenes están sin poder ingresar a la Universidad,  desde el 2013 que se eliminó la extensión en esa localidad fronteriza.

“En el 2018 todo el mundo conoció de San Lorenzo, por los hechos violentos registrados en la frontera con Colombia, el Gobierno anunció apoyo social y económico, pero esa ayuda no ha llegado. Esa desatención, hace que los jóvenes después de graduarse como bachilleres se dediquen a actividades ilegales”, expuso el  dirigente.

‘Solo falta el ejecútese’

El médico, Carlos Ayo, dijo que el hospital de Quinindé ‘Padre Alberto Buffini’, ha colapsado en su capacidad de atención, y el Gobierno anunció la construcción de uno nuevo a través del Comité de la Reconstrucción, pero no se ha realizado.

“Están hechos los estudios y todos los trámites correspondientes, solo falta el ejecútese del Presidente de la República para que el cantón Quinindé tenga un nuevo hospital”, dijo el galeno ayer en la asamblea provincial. 

EL DATO

La asamblea provincial que tuvo la asistencia de más de 400 personas, se realizó en la sede de los jubilados en la ciudad de Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Equipos se preparan para la XIV regata fluvial

| La inscripción a esta travesía cuesta 100 dólares, ya solo quedan cinco cupos de un total de 15.

Emprendimiento enfocado en lo educativo y laboral

| El objetivo es que a los estudiantes que tienen dificultad pagar sus especialidades, puedan mantener sus estudios.

Gobiernos parroquiales fortalecerán capacidades

| Unas 286 personas se estima participarán en el reforzamiento de conocimientos.

‘Manitas mágicas’ un sueño hecho realidad

| Hay un grupo de muñecas que tiene como estructura alambres y madera.

Lo disparan en las afueras de discoteca

| Por problemas de drogas se habría originado la discusión entre tres personas.

Presidente de la EAPA será llamado a la Asamblea

| Ayer, la asambleísta por la provincia de Esmeraldas, Rina Campaín, informó que, pese a que con fecha 23 de septiembre de 2019, solicitó por escrito al presidente de la EAPA-San Mateo, Juan Carlos Córdova, que presente el informe técnico que autoriza cobrar 15 dólares por corte y reconexión del servicio de agua potable, hasta la fecha no lo ha hecho.

Socialización y encuesta sobre obra vial

| Desplazados en tres grupos de trabajo, personal del Municipio de Esmeraldas junto con la Geinco y Petroecuador, ayer iniciaron un proceso de socialización con la comunidad de los trabajos viales de hormigonado que se realizan desde Aire Libre-Bimot-‘Y’ del León, hasta la ‘Y’ de Vuelta Larga.

Jornada de atención ginecológica

| De forma gratuita la fundación ‘Pueblos Solidarios’, ofrecerá atención ginecológica y examen de papanicolaou a 100 mujeres de barrios urbanos marginales de la ciudad de Esmeraldas, debido a que en esta ciudad en 2017 se diagnosticaron 61 casos de cáncer de cérvix y en 2018, fueron 33.

Belleza de la mujer desde sus manos

| Que una mujer se vea bella no solo depende ponerse un vestido bonito, joyas y zapatos, sino que, cómo presenta sus manos, las que deben reflejar feminismo por su suavidad, ternura y delicadeza.

Colapsó puente rural en Quinindé

| El puente metálico que fue construido hace seis años por la prefectura de Esmeraldas y que conecta al recinto La Sexta con Quinindé, colapsó debido al paso  constante de volquetes cargados con material pétreo.

‘Colectivo Esmeraldas’ apoya a los indígenas

| En un acto simbólico realizado la mañana de ayer, en el parque central ’20 de Marzo’, en la ciudad de Esmeraldas el ‘Colectivo Esmeraldas’, conformado por organizaciones y gremios como transportistas, jóvenes, dirigentes barriales, jubilados, comerciantes, Cámara Provincial de Turismo y Federación de Centros Chachis,  dieron a conocer el apoyo a las organizaciones indígenas que levantaron su voz de protesta por la medidas económicas decretadas por el Gobierno.

Concordense se mató con un tiro

| Los familiares desconocen los motivos que tuvo, Hugo Alfredo Chica Reyes, de 39 años de edad, para quitarse la vida, con  un disparo en su cabeza.