Decidieron dialogar y no protestar, por ahora

SEP, 21, 2019 |

AUTORIDADES. En rector de la Universidad de Esmeraldas, Girard Vernaza, formó parte de la mesa directiva, en la asamblea provincial realizada la tarde y noche de ayer.

La tarde y noche de ayer, las más de 400 personas, entre jubilados, profesionales, dirigentes barriales, miembros de la academia, estudiantes universitarios y delegados de los cantones, resolvieron, por ahora, no plegar a un paro provincial, sino dialogar con el Gobierno, para que se atienda a Esmeraldas, en Educación Superior y Salud.

La próxima semana el Comité Provincial, que lo preside, Estuardo Quiñónez, quien ayer fue electo como presidente por unanimidad,  a través de una carta hará conocer a los siete alcaldes de la provincia, a los cuatro asambleístas y al Gobernador, la creación del organismo y sus objetivos.

En el documento se hará constar que hasta el 30 de octubre de este año, esperan tener una respuesta del presidente Lenín Moreno, para la reabrir el hospital ‘Delfina Torres de Concha’, la construcción del hospital del IESS y del nuevo campus universitario, ahora se anexará la reapertura de las extensiones en los seis cantones.

Audiencia con el Presidente

Al gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy Rodas, se le solicitará concrete una audiencia con el Presidente de la República, para que reciba a una delegación del Comité y se entreguen las peticiones.

Si hasta el 30 de octubre no hay una repuesta favorable a los puntos planteados por el Comité, se convocará a una asamblea para definir la fecha de un paro provincial, para exigir la atención en Salud y Educación Superior.

El rector de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, Girard Vernaza, quien participó de la asamblea, exhortó a los esmeraldeños a mantener la unidad, para lograr los objetivos planteados, en beneficio de los esmeraldeños.

‘Jubilados valientes’

“Felicito la valentía de los jubilados, quienes después de trabajar toda su vida, son quienes vienen luchando por la construcción del hospital del IESS, quizás ellos no sean atenidos, pero si las nuevas generaciones. Además, Esmeraldas necesita del nuevo campus universitarios para que los hijos de los pobres, reciban educación superior”, dijo el Rector.

Freddy Montenegro, quien llegó desde el cantón Quinindé para estar presente en la asamblea provincial fue quien propuso que al pedido de la construcción del nuevo campus universitario se anexe la reabrir de las extensiones universitarias en los cantones de la provincia, para que la juventud no se quede al margen de la educación superior.

San Lorenzo sin

educación superior

El representante del cantón San Lorenzo, Segundo Gruezo Castillo, dijo que unos 500 jóvenes están sin poder ingresar a la Universidad,  desde el 2013 que se eliminó la extensión en esa localidad fronteriza.

“En el 2018 todo el mundo conoció de San Lorenzo, por los hechos violentos registrados en la frontera con Colombia, el Gobierno anunció apoyo social y económico, pero esa ayuda no ha llegado. Esa desatención, hace que los jóvenes después de graduarse como bachilleres se dediquen a actividades ilegales”, expuso el  dirigente.

‘Solo falta el ejecútese’

El médico, Carlos Ayo, dijo que el hospital de Quinindé ‘Padre Alberto Buffini’, ha colapsado en su capacidad de atención, y el Gobierno anunció la construcción de uno nuevo a través del Comité de la Reconstrucción, pero no se ha realizado.

“Están hechos los estudios y todos los trámites correspondientes, solo falta el ejecútese del Presidente de la República para que el cantón Quinindé tenga un nuevo hospital”, dijo el galeno ayer en la asamblea provincial. 

EL DATO

La asamblea provincial que tuvo la asistencia de más de 400 personas, se realizó en la sede de los jubilados en la ciudad de Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Atención a víctimas de violencia

| Los municipios de Esmeraldas, Quinindé y San Lorenzo firmaron acuerdos con la Dirección Provincial de Esmeraldas del Consejo de la Judicatura (CJ), para fortalecer la atención a las mujeres víctimas de violencia.

Simulacros y horarios de votaciones

| Ayer se pusieron a prueba los sistemas informáticos y talento humano que participarán en las votaciones del 7 de febrero.

Alcaldía de Quinindé tramita obras prioritarias

| Construcción del nuevo Hospital, la ampliación del asfaltado de la vía Quinindé-Golondrinas y ejecución del repartidor de tránsito vehicular para el recinto La Independencia, son las tres obras prioritarias, según la visión de la Alcaldía de Quinindé.

Vecinos unidos redujeron en un 90% la inseguridad

| Sus hijos ahora pueden jugar libremente. Durante la madrugada una personas revisa 100 cámaras de seguridad.

Embelleciendo el entorno

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Servidores del Municipio de Atacames, sur de la provincia, se unieron para limpiar y pintar algunas dependencias del cabildo como Tránsito...

Operadores turísticos anuncian paralización vial

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Los habitantes de la parroquia Súa, cantón Atacames, que han sido afectados por la destrucción del malecón debido a los fuertes oleajes ocurridos anteriormente, siguen vigilante de que el Municipio inicie con los trabajos de reparación que les permita volver a trabajar y atraer el turismo que ha desaparecido desde hace dos años.

A denunciar a envasadoras de agua clandestinas

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Descargando la aplicación del Arcsa se pueden hacer los reportes. Las multas para los incumplidos llegan a $4.000.

Municipio de Quinindé apostó por la juventud

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Camilo Santos es uno de los funcionarios más jóvenes de la actual administración del Municipio de Quinindé. Él está al frente de una de las direcciones con mayor responsabilidad (Compras Públicas), por eso manifiesta que la preparación técnico-académica, es fundamental para servir desde una función pública.

Defensoría busca a toda costa frenar contaminación ambiental

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Inspeccionaron la Refinería de Esmeraldas y encuestaron a los vecinos del complejo industrial más grande del Ecuador.