¡Basta de poner en riesgo la vida de otros!

SEP, 21, 2019 |

PROBLEMA. En Esmeraldas, el Ecuador y el mundo los accidentes de tránsito día a día siguen cobrando vidas humanas; los jóvenes esmeraldeños exhortan a tomar conciencia.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo cerca de 1.3 millones de personas a causa de accidentes de tránsito y hasta 50 millones sufren traumatismos no mortales en estos siniestros.

En Ecuador, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), ha situado los accidentes de tránsito como la sexta causa de mortalidad, detrás de enfermedades como la diabetes y afecciones cardíacas.

Seis adolescentes esmeraldeños que ayer fueron entrevistados por Diario La Hora, coincidieron en manifestar que solo cuando las personas que conducen un vehículo hagan conciencia ciudadana, se podrá disminuir este grave problema, los accidentes de tránsito.

Imprudentes

Para Anahí Andrade Iza, de 14 años, en Ecuador las personas creen que por ser un país tercermundista pueden hacer lo que deseen, lo que afecta terriblemente al momento de conducir un automotor, porque irrespetan las leyes y normas de tránsito.

“Creo que a más de la conciencia ciudadana, las autoridades deben ser más estrictas en la aplicación de la Ley, al parecer, esa flexibilidad de las autoridades, es la que también influye para que se registren los accidentes”, dijo la adolescente.

Jean Pierre Castillo y Nehiser Erazo, ambos de 15 años, coincide en manifestar que quienes conducen un vehículo siempre son imprudentes, lo cual, se refleja en el exceso de velocidad, irrespeto a los semáforos, paso cebra, incluso hasta conducen en estado etílico.

Castillo propone que las autoridades deben ejercer los controles permanentes, pese a que a muchas personas, los operativos les incomodan, pero esa es una buena alternativa para reducir el índice de siniestros.

Respeto a las personas

Mientras que Erazo, afirma ser testigo que muchos conductores se distraen por estar pendientes del teléfono celular, además, muchos no utilizan el cinturón de seguridad, lo que refleja la falta de educación vial en gran parte de conductores.

Fabián Torres y Líder Tenorio, afirman que un buen número de conductores no solo que ponen en riesgo su vida, sino también de las personas que transportan, porque a veces sin necesidad exceden los límites de velocidad.

“No sé qué pasa con los conductores, ni porque cada día los medios de comunicación reportan los accidentes fatales  que se registran en las carreteras del país, no toman conciencia y respetan la Ley de Tránsito, creo que es cuestión personal de cada uno”, comentó Fabián Torres, de 13 años.

Mientras que Josselyn Arroyo, de 15 años, sostiene que cuando las personas viajan en buses de servicio públicos, están en la obligación de llamar la atención de los conductores cuando exceden los límites de velocidad, sino hacen caso omiso, deben reportarlos al 9-1-1 para que las autoridades tomen el correctivo necesario, pues, no se puede poner en riesgo la vida de los demás.

‘Así quiero mi ciudad’

“Las personas debemos aprender a cuidar todo lo que existe en la ciudad, pues, eso sirve para tener un mejor ambiente donde vivir”.

Anahí Andrade Iza, 14 años.

“Que se mejore el ornato de la ciudad, existen casas que están deterioradas y brindan una mala imagen, los dueños deben mejorarles las condiciones”.

Jean Pierre Castillo Aveiga, 15 años.

“Que se arreglen las calles de la ciudad, no puede ser posible que en el centro todavía estén en mal estado, eso deben mejorarse para brindar una buena imagen a quienes nos visitan”.

Nehiser Erazo, 15 años.


 

“En la ciudad de Esmeraldas se necesita un cine para que las familias tengamos donde distraernos sanamente. Además, que las personas cuiden las obras que se hacen”.

Fabián Torres García, 13 años.


 

“La ciudad siempre debe estar limpia y bonita, para ello, las personas deben colaborar, porque no solo es responsabilidad de las autoridades, sino de todos quienes vivimos en Esmeraldas”.

Líder Tenorio Estupiñán, 13 años.

“Para que haya un desarrollo de la ciudad, debe haber un cambio de actitud de los esmeraldeños, y que siempre exista respeto y comunicación entre las personas”.

Josselyn Arroyo Cusme, 15 años.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Equipos se preparan para la XIV regata fluvial

| La inscripción a esta travesía cuesta 100 dólares, ya solo quedan cinco cupos de un total de 15.

Emprendimiento enfocado en lo educativo y laboral

| El objetivo es que a los estudiantes que tienen dificultad pagar sus especialidades, puedan mantener sus estudios.

Gobiernos parroquiales fortalecerán capacidades

| Unas 286 personas se estima participarán en el reforzamiento de conocimientos.

‘Manitas mágicas’ un sueño hecho realidad

| Hay un grupo de muñecas que tiene como estructura alambres y madera.

Lo disparan en las afueras de discoteca

| Por problemas de drogas se habría originado la discusión entre tres personas.

Presidente de la EAPA será llamado a la Asamblea

| Ayer, la asambleísta por la provincia de Esmeraldas, Rina Campaín, informó que, pese a que con fecha 23 de septiembre de 2019, solicitó por escrito al presidente de la EAPA-San Mateo, Juan Carlos Córdova, que presente el informe técnico que autoriza cobrar 15 dólares por corte y reconexión del servicio de agua potable, hasta la fecha no lo ha hecho.

Socialización y encuesta sobre obra vial

| Desplazados en tres grupos de trabajo, personal del Municipio de Esmeraldas junto con la Geinco y Petroecuador, ayer iniciaron un proceso de socialización con la comunidad de los trabajos viales de hormigonado que se realizan desde Aire Libre-Bimot-‘Y’ del León, hasta la ‘Y’ de Vuelta Larga.

Jornada de atención ginecológica

| De forma gratuita la fundación ‘Pueblos Solidarios’, ofrecerá atención ginecológica y examen de papanicolaou a 100 mujeres de barrios urbanos marginales de la ciudad de Esmeraldas, debido a que en esta ciudad en 2017 se diagnosticaron 61 casos de cáncer de cérvix y en 2018, fueron 33.

Belleza de la mujer desde sus manos

| Que una mujer se vea bella no solo depende ponerse un vestido bonito, joyas y zapatos, sino que, cómo presenta sus manos, las que deben reflejar feminismo por su suavidad, ternura y delicadeza.

Colapsó puente rural en Quinindé

| El puente metálico que fue construido hace seis años por la prefectura de Esmeraldas y que conecta al recinto La Sexta con Quinindé, colapsó debido al paso  constante de volquetes cargados con material pétreo.

‘Colectivo Esmeraldas’ apoya a los indígenas

| En un acto simbólico realizado la mañana de ayer, en el parque central ’20 de Marzo’, en la ciudad de Esmeraldas el ‘Colectivo Esmeraldas’, conformado por organizaciones y gremios como transportistas, jóvenes, dirigentes barriales, jubilados, comerciantes, Cámara Provincial de Turismo y Federación de Centros Chachis,  dieron a conocer el apoyo a las organizaciones indígenas que levantaron su voz de protesta por la medidas económicas decretadas por el Gobierno.

Concordense se mató con un tiro

| Los familiares desconocen los motivos que tuvo, Hugo Alfredo Chica Reyes, de 39 años de edad, para quitarse la vida, con  un disparo en su cabeza.