Se definen acciones a realizar contra la delincuencia en el mar

PROCESO. En la Gobernación de Esmeraldas, se reunieron las autoridades para canalizar las acciones a realizar contra la delincuencia en el mar.
PROCESO. En la Gobernación de Esmeraldas, se reunieron las autoridades para canalizar las acciones a realizar contra la delincuencia en el mar.

Convocados por el gobernador de la provincia de Esmeraldas Pablo Hadathy Rodas, representantes de la Policía Nacional, Armada del Ecuador, Fuerza de Tarea Conjunta, Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Ministerio de Gobierno, Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU911, se reunieron para definir acciones contra la delincuencia en el mar.

El comandante de la Zona Especial de la Policía en Esmeraldas, Byron Vallejo Martínez, anunció que se ha dispuesto que personal de la Unidad de Protección de Medioambiente realice patrullajes preventivos, además, se ordenó al jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) la operatividad de una lancha, para reaccionar ante los delitos flagrantes que se cometan en altamar.

El Capitán de Puerto de Esmeraldas, Patricio Mora, dijo que se ha pedido el reforzamiento de personal y unidades navales, explicando que están esperando para fin de este mes, el arribo de una lancha guardacostas, donada por el gobierno de la República de China, la que permanecerá en Esmeraldas, para los controles permanentes.

Propuesta en la Asamblea

El Gobernador mencionó que se trabaja en la hoja de ruta de las acciones a realizar para proteger a los pescadores artesanales mientras salen a sus faenas en altamar, para ganarse el sustento de sus familias.

Explicó que sobre el pedido de los obreros del mar, para que las sanciones sean más drásticas contra los piratas, convocará a los cuatro asambleístas de Esmeraldas, para exponerles el requerimiento, y ellos de manera conjunta lo planteen en el seno de la Asamblea Nacional.

La mañana del lunes 9 de septiembre, los pescadores artesanales de Esmeraldas, cerraron la vía de ingreso al puerto comercial y pesquero, exigiendo seguridad en el mar, pues, desde el 2009 se han robado 988 motores, 231 lanchas, además, 10 personas han sido asesinadas y 30 están desaparecidas.