Se definen acciones a realizar contra la delincuencia en el mar

SEP, 21, 2019 |

PROCESO. En la Gobernación de Esmeraldas, se reunieron las autoridades para canalizar las acciones a realizar contra la delincuencia en el mar.

Convocados por el gobernador de la provincia de Esmeraldas Pablo Hadathy Rodas, representantes de la Policía Nacional, Armada del Ecuador, Fuerza de Tarea Conjunta, Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Ministerio de Gobierno,  Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU911, se reunieron para definir acciones contra la delincuencia en el mar.

El comandante de la Zona Especial de la Policía en Esmeraldas, Byron Vallejo Martínez, anunció que se ha dispuesto que personal de la Unidad de Protección de Medioambiente realice patrullajes preventivos, además, se ordenó al jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) la operatividad de una lancha, para reaccionar ante los delitos flagrantes que se cometan en altamar.

El Capitán de Puerto de Esmeraldas,  Patricio Mora, dijo que se ha pedido el reforzamiento de personal y unidades navales, explicando que están esperando para fin de este mes, el arribo de una lancha guardacostas, donada por el gobierno de la República de China, la que permanecerá en Esmeraldas, para los controles permanentes.

Propuesta en la Asamblea

El Gobernador mencionó que se trabaja en la hoja de ruta de las acciones a realizar para proteger a los pescadores artesanales mientras salen a sus faenas en altamar, para ganarse el sustento de sus familias.

Explicó que sobre el pedido de los obreros del mar, para que las sanciones sean más drásticas contra los piratas, convocará a los cuatro asambleístas de Esmeraldas, para exponerles el requerimiento, y ellos de manera conjunta lo planteen en el seno de la Asamblea Nacional.

La mañana del lunes 9 de septiembre, los pescadores artesanales de Esmeraldas, cerraron la vía de ingreso al puerto comercial y pesquero, exigiendo seguridad en el mar, pues, desde el 2009 se han robado 988 motores, 231 lanchas, además, 10 personas  han sido asesinadas y 30 están desaparecidas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

60% está avanzada la obra vial en el sur

| Está programado terminarla en dos años, pero al ritmo que avanza es posible sea concluida en un año y medio.

La Asamblea Provincial recibe respuesta a peticiones

| Hoy viaja una comisión a Manabí para entrevistarse mañana con la Presidenta del Comité de la Reconstrucción.

Tareas y refuerzos en casa para estudiante

| El año lectivo se extenderá hasta el martes 4 de febrero de 2020. No habrá recuperación los sábados.

Los sombreros se transforman a base de talento

| Cada pintura es hecha a mano y puede ser a pedido de los clientes.

Quinindé estuvo tres días sin agua potable

| El alcalde Carlos Barcia constató el problema y ofreció solución inmediata, con la adquisición de bombas.

La Merced organiza bingo parroquial

| Para el próximo 20 de octubre, la parroquia eclesiástica La Merced, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Esmeraldas, efectuará un bingo a partir de las 13:00 en el patio de la iglesia.

Acción de protección por Vicealcaldía de Rioverde

| La defensora del Pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, anunció que el lunes 21 de octubre, por la equidad de género establecida en la Constitución y el  Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) se presentará la acción de protección por la Vicealcaldía del cantón Rioverde, cargo que lo debe ocupar una mujer y no un hombre como ha ocurrido.

Esmeraldas tendrá primer ‘Festival de colada morada’

| El primer ‘Festival de la colada morada y guagua de pan’, es la que disfrutarán los esmeraldeños, para el 01 de noviembre próximo, como inicio del feriado nacional de los difuntos, organizado por el Municipio de Esmeraldas.

Agua fría está de fiesta

| El recinto Agua Fría, perteneciente a la parroquia Rosa Zárate, del cantón Quinindé, está celebrando 30 años de su fundación, por lo que la directiva de esta población ha preparado un amplio programa festivo.

‘Picastro’ realza los sabores en su propuesta de Resto-Bar

| Ubicado en la calle Sucre, entre Juan Montalvo y Eugenio Espejo, se erige desde hace varias semanas ‘Picastro Food’, una propuesta de resto-bar, que invita pronto a degustar a todos los esmeraldeños, el chef profesional Humberto Castro Cortés.

COLUMNISTAS