La Bandera de Esmeraldas será portada por un ‘cerebro’ chachi

ORGULLO. Miyamu tiene como profesor a Carlos Pesántez Carvajal, técnico peruano que trabaja para Federación Deportiva.
ORGULLO. Miyamu tiene como profesor a Carlos Pesántez Carvajal, técnico peruano que trabaja para Federación Deportiva.

Henchido de emoción, luego de recibir la Bandera Provincial, Miyamu Pianchiche Acero, expresó, “gracias por escogerme como en mejor deportista de Esmeraldas”, dirigiéndose a sus compañeros, les dijo, “ustedes no apaguen sus sueños de llegar a ser los mejores, deben seguirse esforzando para lograrlo”.

Por sus buenas actuaciones en el campo del ajedrez, en competencias nacionales y fuera del Ecuador, Pianchiche Acero, de 11 años, fue designado como el Abanderado de Esmeraldas para los XIV Juegos Deportivos Nacionales a realizarse en Cuenca, capital de Azuay.

El acto de abanderamiento se desarrolló ayer, en las instalaciones de la Unidad Educativa ‘Manuel Nieto Cadena’, con la presencia de los dirigentes y delegaciones de las diversas disciplinas deportivas que representarán a Esmeraldas en esta cita de la juventud de la Patria.

Entrega de la Bandera

Pianchiche Acero recibió el Lábaro Provincial, de manos de Sannny Wila Angulo, de la disciplina de baloncesto. Fue emotivo el momento cuando el nuevo abanderado procedió al cobijamiento a sus compañeros deportistas.

Previamente, los seleccionados, acorde a una marcha marcial, ingresaron al escenario. Luego de entonarse el Himno Nacional del Ecuador, correspondió al presidente de la Federación Deportiva, Marco Jirón, dar la bienvenida a los asistentes.

La seleccionada de voleibol y capitana del equipo, Anae Andrade Iza, fue la encargada de tomar el Juramento Deportivo. La despedida a los deportistas estuvo a cargo de Seledina Nieves, coordinadora zonal del Deporte. “A ustedes jóvenes les deseo lo mejor, llevan la gran misión de dejar en alto el nombre de nuestra Provincia”, manifestó la destacada exseleccionada del Ecuador.

Selecta concurrencia

La programación se cumplió en el Salón de Actos de la Unidad Educativa ‘Manuel Nieto Caden’. Asistieron de legaciones de las diferentes disciplinas deportivas, los jóvenes lucieron calentadores y chompas, con los sagrados colores Blanco y Verde.

En la mesa directiva se estuvieron, el Director Distrital de Educación; la coordinadora Zonal 1 de la Secretaría del Deporte, Seledina Nieves Arroyo; el presidente de la Federación Deportiva, Marco Jirón Marines.

La vida del abanderado

Miyamu es el segundo de los tres hijos de la pareja formada por Freddy Pianchiche y Juliana Acero, primero nació John y luego Kaletsha, que es la hermana menor; toda la familia se siente orgullosa de las actuaciones del seleccionado, que es alumno del séptimo año en la Unidad Educativa ‘San Daniel Comboni’.

El pequeño deportista, de 11 años, nació el 6 de mayo del 2008, en el XXX Campeonato Panamericano de la Juventud de Ajedrez, obtuvo el tercer lugar en la categoría Sub-12, modalidad Blitz, es decir, ajedrez rápido.

El citado deportista desde sus inicios ha demostrado mucha destreza y pensamiento lógico matemático, siendo admirado en los múltiples certámenes cumplidos en Ecuador y Latinoamérica. Miyamu es, sin equivocación, uno de los ajedrecistas más rápidos del Continente Americano.

Competirá en Medellín

El niño ajedrecista, de origen chachi, ya está clasificado para participar en el Campeonato Panamericano Escolar, que se cumplirá en Medellín, Colombia del 11 al 18 de noviembre de 2019.

Miyamu, ganó medalla de oro en el Campeonato Nacional Pre-juvenil desarrollado en Guayaquil, en junio del presente año, en la categoría Sub-16, modalidad Blitz, organizado por la Secretaría del Deporte.

En el campeonato Panamericano Escolar realizado en la República de El Salvador, en diciembre de 2017, Miyamu alcanzó el título CM (candidato a maestro), que lo convertiría en maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, cuando gane su segundo Panamericano.

EL DATO

Los XIV Juegos de Menores se realizarán en Cuenca, entre el 26 de septiembre y el 14 de octubre.