¿Por qué tanta infamia?

SEP, 21, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Twitter hizo una limpieza de su nido y dejó fuera1.019 cuentas ecuatorianas, en su mayoría falsas, vinculadas al partido político de gobierno Alianza PAÍS, según un despacho de la agencia AFP, fechado en Washington. Esta semana, para colmo,  se informó de que millones de ecuatorianos tenían parte de su vida íntima y datos personales expuestos en las redes. Ahora se llevó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley al respecto.

No había en la legislación algo que normara esta peligrosa realidad virtual de la que participamos con una olímpica ingenuidad. Twitter anunció el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas. “De acuerdo a nuestra política sobre la manipulación en nuestra plataforma, suspendimos de forma permanente todas estas cuentas”, precisó. Mas, ¿quién nos resarcirá de lo que nos han hecho digerir hasta ahora? 

Sacaron ‘hashtags’ y cuentas falsas usadas a modo de ‘spam’ que hacían “retuit” para aumentar la interacción. Esto habla de una manipulación tendenciosa y monstruosa, para “construir” sistemáticamente una opinión pública favorable sobre la base de “fake news”, de mentiras, de información falsa. Por añadidura se buscaba sembrar la discordia, echando mano a operaciones de información multifacética. 

Nos metieron en el territorio letal de la posverdad. Es decir, la distorsión deliberada de la realidad, su enmascaramiento, en la manipulación de creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en promover actitudes sociales a su conveniencia. En definitiva, al ciudadano de a pie, ¿quién nos protege de tanta infamia?


Matan los médicos y viven de matar, y la queja cae sobre la dolencia”. Francisco de Quevedo Escritor español (1580-1645)

El cielo cura y el médico cobra la minuta”. Benjamin Franklin Estadista y científico estadounidense (1706-1790)

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Prepararse para gobernar y gestionar

| Los acontecimientos surgidos a raíz de la expedición del Acuerdo Presidencial 883, mediante el cual el gobierno dispuso la eliminación de subsidios a los combustibles y otras medidas que afectan directamente a las clases populares, respondidos por los transportistas, los grupos indígenas y las centrales sindicales del país, con la paralización de la nación durante  11  días, han invitado a hombres y mujeres de todas las capas sociales a proponer medidas objetivas para promover la paz y la práctica de los derechos humanos en esta república.

Diálogo, convulsión intransigencia

| Con todo derecho el sector indígena inició una protesta, que se la llamó un paro indefinido hasta que el Gobierno atienda sus aspiraciones, pero lo que parecía aparentemente simple de satisfacer por parte del Gobierno, resultó como una espinita en el ojo, que pasó de leve brisa a tormenta, llegando a degenerar en una real batalla, que ha llegado al irrespeto mutuo entre las fuerzas del orden y el sector indígena.

¿Quiénes son los buenos y los malos?

00:15 | | El golpe de Estado que se planeó con tanta anticipación fue abortado, al cabo de días intensos y costosos desde todo punto de vista.

La conducta humana

00:10 | | Cada persona tiene una manera de comportarse en las diversas etapas de su vida, me refiero a la forma de como las personas reaccionan frente a los estímulos que reciben y a las relaciones que establecen con su entorno.

Ecuador al desnudo…

00:05 | | Moreno heredó de su “examigo” y binomio, un país quebrado, con alto índice de endeudamiento y corrupción sin parangón en la historia, fruto de las fechorías de Correa y los suyos.

COLUMNISTAS