En busca de 90 profesores capaces de prevenir y proteger

FORMACION. En Esmeraldas la parte pedagógica, se viene trabajando desde hace dos años y en el componente de protección desde mayo de este año y se extiende hasta enero de 2020.
FORMACION. En Esmeraldas la parte pedagógica, se viene trabajando desde hace dos años y en el componente de protección desde mayo de este año y se extiende hasta enero de 2020.

Desde hoy, hasta el sábado 28 de septiembre, 90 profesores de las unidades unidocentes y bidocentes de Esmeraldas, serán capacitados en temas de prevención, frente a los casos de violencia intrafamiliar y casos de abuso sexual que se presenten en la zona rural.

Esta formación es parte del componente de protección del ‘Programa de acompañamiento pedagógico, inclusión educativa y protección’, que lo desarrolla el Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA) a través con un convenio con el Ministerio de Educación.

De acuerdo con Pablo Alcívar Rodríguez, coordinador del componente de protección en Esmeraldas, el objetivo es que los maestros estén preparados para orientar a las familias cuando se presenten estos casos y puedan dar el acompañamiento para llegar a las instituciones de ayuda como Dinapen, tenientes políticos, Fiscalía, entre otros.

Disminuir casos

Alcívar Rodríguez, comentó que, se busca a largo plazo y en caso de tener estadísticas, disminuir casos de trata de personas, explotación sexual y violencia intrafamiliar, porque el docente se puede convertir en orientador de procesos educativos integrales.

Después de la capacitación, los profesores trabajaran con la comunidad y padres familias, para fortalecer la comunicación, identificar factores de riesgo y de protección en cada comunidad y sobre todo, el espacio de seguridad interna de los niños en sus hogares.

Los temas que se trabajarán durante estos cuatro días de formación serán: Dialogar y escuchar, actividades principales en el hogar; Impedimento para la felicidad de hijos e hijas; Violencia sexual y mecanismos de protección; Conviviendo en orden y seguridad; Convivencia comunitaria y segura.