ESMERALDAS NECESITA UN NUEVO CAMPUS UNIVERSITARIO

DEMANDA. En Esmeraldas es prioritaria la construcción de un nuevo campus universitario, para no dejar a los jóvenes al margen de la educación superior.
DEMANDA. En Esmeraldas es prioritaria la construcción de un nuevo campus universitario, para no dejar a los jóvenes al margen de la educación superior.

Entre las cinco exigencias del Comité Provincial de Esmeraldas por la Salud y la Educación Superior Pública, está la construcción de un nuevo campus universitarios, pues, el actual no abastece la gran demanda de estudiantes que buscan ingresar a la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT).

Esa propuesta es apoyada por los jubilados, quienes también demandan de la construcción del nuevo hospital del IESS, mientras que gremios y líderes barriales de los cantones también están sumados a la petición de una nueva Universidad, pero exigen, además, la creación de las extensiones en los diferentes cantones.

El rector de la Alma Máter esmeraldeña, Girard Vernaza Arroyo, dijo que el presupuesto de 2017 cuando se tenía una población estudiantil de 5.359 era de 18’947.754.71 dólares, pero en la actualidad, pese a que ha aumentado a unos 10.000 alumnos, solo se incrementó en un 7%, es decir, a 20’257.354.63 dólares. Se necesitan 15 millones de dólares más.

Negativo y positivo

El no contar con el presupuesto suficiente y las significativas limitaciones en la infraestructura necesaria para brindar clases, son los principales motivos que han obligado a las autoridades universitarias, disminuir para el próximo semestre académico en alrededor del 65% el cupo de ingreso de estudiantes a Admisión (antes conocido como Pre), quedándose al margen de la educación miles de jóvenes.

En el segundo semestre de 2019 la Universidad, a través de la Secretaría Nacional Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) ofertó 1.048 cupos, de los cuales 928 son para la matriz en Esmeraldas y 120 para la sede en La Concordia, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La autoridad universitaria califica la realidad de la Universidad en dos vías: positiva y negativa. De lo bueno destaca el clima de respeto, organización y trabajo entre todos los estamentos. Por ejemplo, los docentes están cumpliendo con su trabajo y publicaciones de libros; además, la evaluación de los estudiantes a los profesores es satisfactoria.

La acreditación

Mientras que lo negativo es no tener dinero para poder atender la creciente demanda de la población estudiantil, para contratar maestros, también la desatención por parte del Gobierno, en cuanto a recursos para infraestructura, mobiliario, equipos y herramientas tecnológicas para el desarrollo y preparación de los estudiantes.

Pese a ello, la Universidad está cumpliendo con la comunidad esmeraldeña. Se espera el proceso de evaluación institucional establecido por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) que será en octubre y noviembre de este año. Para ello, se ha cargado a la plataforma el 80% de las evidencias que se exigen para la acreditación.

Girard Vernaza exhorta a la población y a las autoridades de la provincia, a estar juntos para velar por la Universidad, la salud, el medioambiente y las instituciones, “porque separados y con intereses mezquinos y egoístas no se podrá desarrollar a la provincia de Esmeraldas”.

Los bachilleres

aspiran a ingresar

Una de las carreras que muchos jóvenes esperan que se aperture en la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, es Enfermería, todo está listo, solo falta la autorización del Caces y el dinero que entregue el Gobierno Central.

Maite Ferrer y Nicole Mosquera, son dos bachilleres graduadas este año, ellas aspiran a ingresar a esa especialidad, pues, no han optado por otra, porque afirman que les gusta Enfermería. No estudian en otra universidad por falta de dinero, por lo que anhelan hacerlo en la Vargas Torres.

“15’000.000 de dólares más de presupuesto necesitaría la Universidad de Esmeraldas para atender la demanda estudiantil que es de unos 10.000 alumnos”.

Girard Vernaza Arroyo,

Rector de la Universidad.

“En 2014 por motivos desconocidos se cerró la extensión de la Universidad en Quinindé, actualmente estamos unidos para recuperar este sueño, para que los quinindeños se preparen académicamente”.

Freddy Montenegro,

Preside el Comité Pro-universidad el cantón Quinindé.