‘Impacto económico negativo para el comercio’

OCT, 09, 2019 |

PREOCUPACIÓN. El comercio de Esmeraldas está siendo afectado desde hace cinco días, por tener que cerrar anticipadamente sus negocios y porque no hay afluencia ciudadana.

“Con bajas ventas”, es la frase repetitiva con la que comerciantes de la ciudad de Esmeraldas califican el desarrollo comercial local desde hace siete días que entró en vigencia la eliminación del subsidio de los combustibles en el país.

Para Kelly Enrique Zúñiga, la situación de la reducción de venta de ropa se está dando de forma progresiva, porque cada día que pasa la ciudadanía circula menos y por ende la salida de mercadería es mínima y lo asegura porque hasta el mediodía de ayer solo había vendido dos prendas.

A esto se suma la zozobra con la que vienen trabajando por los supuestos intentos de saqueos que se está generalizando desde el pasado jueves 4 de septiembre y por ello antes de las 18:00 tiene que cerrar su negocio ubicado en la calle Simón Bolívar, lo que le genera pérdidas económicas.

Trabajo comercial parcial

Una de las cosas que exige es que haya control policial en esta zona comercial de la ciudad, “ni siquiera militares están resguardando la seguridad ciudadana, considerando que en el país está vigente un Estado de Excepción”, comentó.

En el centro comercial ‘La Barraca’ la situación no es diferente, así lo dio a conocer Esmeralda Muñoz Gavilánez, parte de la directiva, quien manifestó que para precautelar sus negocios mantienen cerradas dos de las tres puertas del lugar y están trabajando de manera parcial.

Comentó que son más de 350 personas las que viven de sus negocios y, sin embargo, con esta situación de supuestos saqueos no se puede laborar con tranquilidad y eso genera que no se puedan hacer las ventas del día.

El centro comercial fue cerrado el lunes anterior a partir de las 10:00, una vez que supieron que en el mercado municipal hubo intentos de saqueos, por esta razón los horarios de cierre de La Barraca dependerán de cómo mejore la situación de inseguridad en la ciudad.

Afectado comercio en terminal terrestre

En el terminal terrestre de Esmeraldas, los comercios al interior se han visto afectados por la poca afluencia de personas, tal como lo aseguró Roberto Tituaña, administrador de Parma Pan, porque de las más de mil personas que diariamente llegan a este local, ayer solo recibieron 10, por esta razón ya no se elabora tanto pan.

En el área de comedores, el administrador del ‘Fogón serrano’, Antony Garrido, explicó que ya no se prepara tanta comida, porque hasta el mediodía de ayer solo habían vendido dos platos.

En el caso del comercio ‘Locos de remate’, su administrador Luis Quilca, aseguró que de las mil personas que visitan el local para adquirir productos varios, en estos últimos cinco días han tenido una reducción del 70%.

VOCES

“Estamos sin poder trabajar con normalidad, la preocupación es porque el pago de arriendo y las deudas que tenemos no esperan”. Kelly Enrique Zúñiga, Comerciante de ropa.

“Con las ventas tan bajas que tenemos, solo se puede cubrir con la alimentación del equipo de trabajo”. Roberto Tituaña, Administrador de Parma Pan Terminal Terrestre.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Cada día más de un millón de personas contraen infección de transmisión sexual curable

| Con una prueba rápida que dura 15 minutos se puede detectar el virus del VIH que causa el SIDA.

Un pinchazo para prevenir el VIH

| “El VIH es una enfermedad que causa inmunosupresión y puede generar el aparecimiento de enfermedades oportunistas, como la tuberculosis, por eso es importante en un paciente que tiene tuberculosis, que descarte que tiene VIH-SIDA”.

Turismo de Esmeraldas y Manabí será potenciado

| Naturaleza, gastronomía, cultura y arqueología, serán los ejes de atención para impulsar esta actividad.

Padres de familia reclaman atención a escuela del Milenio

| Tiene un año y cinco meses de construida y ya presenta daños en la mampostería, generador eléctrico y calle de acceso.

Murió motociclista en choque contra un jeep

| Al parecer el hoy occiso viajaba solo en la motocicleta cuando se dio el incidente de tránsito.

Sentida despedida para fisicoculturista

| Varios centenares de personas la tarde del último viernes, le brindaron un sentido adiós a Marcelo Morocho Tarira, docente y fisicoculturista concordense, de 46 años de edad, que murió producto de un cáncer de hígado.

Reconocimiento a la labor social

| ‘Eslabón de la cadena de la paz’, es el reconocimiento internacional por la labor en la cultura y al establecimiento de la paz, que recibieron Mauro Sánchez López, que con su negocio de panadería ‘Mauros

‘Las personas deben llevar una vida sexual responsable’

| El director distrital de Salud del cantón Esmeraldas, Rafael Lemos, recomienda tener una vida sexual responsable y que no se estigmatice, que solo el VIH lo padecen los glbti, trabajadoras sexuales...

El promedio de vida de un paciente con VIH es 66 años

| Sobre el VIH que es un virus de inmunodeficiencia humana, que destruye determinadas células del sistema inmunitario (la defensa del cuerpo contra las enfermedades que nos ayuda a mantenernos sanos).