Hospitales preparados frente a eventualidades

OCT, 09, 2019 |

PLAN. La atención en los hospitales y unidades de salud del cantón Esmeraldas están preparada ante cualquier emergencia que se pueda suscitar.

Ante el anuncio de una posible movilización nacional convocada para este día por las organizaciones sociales, sindicatos de trabajadores y transportistas de Esmeraldas y del país, los hospitales y casas de salud han elaborado un plan de contingencia ante cualquier emergencia.

El hospital general del sur de la ciudad de Esmeraldas, ‘Delfina Torres de Concha’, así como las 16 unidades de atención de la salud del Distrito de Esmeraldas, mantienen activados sus planes de contingencia para enfrentar las eventualidades que se puedan registrar.

La unidad de salud de segundo nivel de atención atenderá con 28 médicos y 38 enfermeras  en  emergencia y quirófano. Además, de especialistas en traumatología, ginecología, pediatría, unidad de cuidados intensivos y neonatología que atiende las 24 horas.

60 camas disponibles

El gerente de la mencionada casa de salud, Roberth Cedeño, informó que están abastecidos con insumos médicos, equipos operativos al 100% y personal de llamadas en caso que haya sobre flujo de atención.

Explicó que el porcentaje de ocupación del hospital es de aproximadamente el 80%, es decir, tiene una capacidad de 60 camas para hospitalización; cuentan con cuatro ambulancias con las que han estado movilizando al personal que no tiene carro, a fin de garantizar la atención de los ciudadanos en los diferentes servicios de salud.

Por su parte el director distrital de Salud del cantón Esmeraldas, Rafael Lemos, informó que las unidades de salud tupos A, B y C, bajo responsabilidad, estarán atendidas con suficientes médicos, enfermeras, obstetrices, odontólogos, auxiliares de farmacia, especialistas, entre otros.  Los centros de salud tipo A, laborarán de 08:00 a 17.00; los tipo B, de 07:00 a 19:00 y los C , las 24:00 horas.

Hospital del IESS

En emergencia del hospital básico del IESS de Esmeraldas, en servicio de emergencia atenderán 12 médicos, ocho enfermeros, paramédicos, tres conductores y dos auxiliares. En la parte logística con una ambulancia, dos vehículos, dos carpas y tres doctores de llamada.

La atención en consulta externa será normal. En rayos X y laboratorio están atendiendo las 24 horas. Los pacientes que por el tema de movilidad han tenido dificultades para acudir a sus citas en rehabilitación, el horario está extendido hasta las 22:00.

Esmeraldas vigilada

Con la finalidad de brindar seguridad a los esmeraldeños, el ECU911 cuenta 264 cámaras de video vigilancia, 46 cámaras en las playas de la provincia, además de 50 cámaras en las vías principales.

Dentro de esta plataforma tecnológica, en el territorio se cuenta con 37 sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) ubicadas en el perfil costero.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Cada día más de un millón de personas contraen infección de transmisión sexual curable

| Con una prueba rápida que dura 15 minutos se puede detectar el virus del VIH que causa el SIDA.

Un pinchazo para prevenir el VIH

| “El VIH es una enfermedad que causa inmunosupresión y puede generar el aparecimiento de enfermedades oportunistas, como la tuberculosis, por eso es importante en un paciente que tiene tuberculosis, que descarte que tiene VIH-SIDA”.

Turismo de Esmeraldas y Manabí será potenciado

| Naturaleza, gastronomía, cultura y arqueología, serán los ejes de atención para impulsar esta actividad.

Padres de familia reclaman atención a escuela del Milenio

| Tiene un año y cinco meses de construida y ya presenta daños en la mampostería, generador eléctrico y calle de acceso.

Murió motociclista en choque contra un jeep

| Al parecer el hoy occiso viajaba solo en la motocicleta cuando se dio el incidente de tránsito.

Sentida despedida para fisicoculturista

| Varios centenares de personas la tarde del último viernes, le brindaron un sentido adiós a Marcelo Morocho Tarira, docente y fisicoculturista concordense, de 46 años de edad, que murió producto de un cáncer de hígado.

Reconocimiento a la labor social

| ‘Eslabón de la cadena de la paz’, es el reconocimiento internacional por la labor en la cultura y al establecimiento de la paz, que recibieron Mauro Sánchez López, que con su negocio de panadería ‘Mauros

‘Las personas deben llevar una vida sexual responsable’

| El director distrital de Salud del cantón Esmeraldas, Rafael Lemos, recomienda tener una vida sexual responsable y que no se estigmatice, que solo el VIH lo padecen los glbti, trabajadoras sexuales...

El promedio de vida de un paciente con VIH es 66 años

| Sobre el VIH que es un virus de inmunodeficiencia humana, que destruye determinadas células del sistema inmunitario (la defensa del cuerpo contra las enfermedades que nos ayuda a mantenernos sanos).