La Malecón se convirtió en una zona de conflicto

OCT, 10, 2019 |

VIOLENCIA. Como nunca antes, ayer la calle Pedro Vicente Maldonado conocida como Malecón, fue escenario de ‘combate’ entre policías y ‘vándalos’.

Ayer lo que estaba previsto fuera una manifestación pacífica de militantes de las organizaciones sociales en la ciudad de Esmeraldas, se convirtió en un ‘campo de batalla’ entre vándalos y miembros de la Policía Nacional, pues, no hubo protestas sino intento de saqueos a negocios.

En la calle Pedro Vicente Maldonado (Malecón) desde la Juan Montalvo hasta la ‘24 de Mayo’, desde tempranas horas de la mañana habitantes de los barrios de la ribera alteraron el orden público con la quema de llantas, que luego pasó a enfrentamientos con los uniformados cuando los dispersaron.

El jefe de la Policía en Esmeraldas, Alaín Luna Villavicencio, quien estuvo en el lugar de los enfrentamientos con su carabina lanza bombas lacrimógenas, dijo que “no se trató de manifestantes, sino de vándalos que buscaban realizar saqueos, incluso, realizaron disparos”.

Atacados a pedradas

Más de una hora le tomó a los cientos de policías dispersar a los inescrupulosos, algunos fueron detenidos en incursiones rápidas de los gendarmes que fueron atacaron a pedradas, por lo que un policía recibió un impacto en una de las manos mientras conducía su motocicleta.

Hasta el sitio de ‘combate’ que se centró en las calles Malecón y Pichincha, arribó un piquete de miembros de las Fuerzas Armadas para apoyar a los policías. Cuando todo estuvo controlado los bomberos que tuvieron disponible un tanquero y una camioneta, arribaron para apagar las llantas que fueron encendidas por los revoltosos.

Pasadas las 10:00 cuando parecía que todo estaba controlado, una alerta de intento de saqueo en el centro comercial Multiplaza, en las calles Malecón y Manabí, hizo que los policías se movilizaran al sitio. Al llegar, decenas de desadaptados del barrio Bellavista Norte, supuestamente buscaban ingresar a robar al local comercial.

Conflicto en barrio Bellavista

La masiva presencia policial, cuyos uniformados se apostaron en la bajada al barrio Bellavista, detuvo las intenciones de los vándalos, quienes desde la parte baja empezaron a lanzar enormes piedras, situación que detuvo por momento el ingreso a la zona de los uniformados.

Todo el personal policial que estaba al mando del coronel Rafael Pérez, estableció la estrategia para ingresar a repeler a los antisociales, que no eran protestantes sino personas que buscaban ingresar al centro comercial Multiplaza que tuvo que cerrar para evitar saqueos.

Mientras los uniformados buscaban bajar al barrio Bellavista, los vandálicos los desafiaron lanzándoles piedras y quemando llantas, hasta que se decidieron los policías y detonaron una bomba de gas lacrimógeno, lo que hizo dispersar a los revoltosos y eso fue aprovechado por los policías que bajaron protegidos con escudos y en las motocicletas.

Detenidos y afectados

En la incursión se detuvo a varios jóvenes y adolescentes, uno a uno fueron subidos en las motos policiales custodiados por hombres del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), incluso, a uno de los apresados los gendarmes lo cargaron en peso, tomándolo de los brazos y piernas.

La arremetida con gas lacrimógeno provocó afectación a niños y mujeres, quienes fueron auxiliados y retirados de la zona de la ribera. A una mujer se la tuvo que trasladar en un patrullero de la Policía hasta el Centro de Salud  tipo ‘C’ en Las Palmas.

Durante los enfrentamientos, vecinos del barrio Bellavista Norte también hicieron disparos pero no hubo heridos. Hasta pasadas las 15:00 de ayer no se rendían, eso motivó que tres pelotones de las Fuerzas Armadas arriben a la zona para apoyar a la Policía. Al final se evitó que saquearan el centro comercial Multiplaza que era el objetivo de los revoltosos de la ribera.

APRESADO. Esta persona fue detenida mientras se movilizaba en una motocicleta. Él decía que no había cometido ningún delito.

No logró escapar

Ayer mientras la Policía controlaba a los vandálicos del barrio Bellavista Norte, por la calle 24 de Mayo, bajaron dos personas en motocicletas que escapaban de agentes de Inteligencia de la Policía, mientras el uno huyó hacia la ribera, el otro fugó al norte por la calle Malecón.

Los uniformados del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), los persiguieron y a los pocos minutos detuvieron a uno de ellos. Como medida de control, los policías y militares también requisaron a los carros que subían del barrio Bellavista, los conductores no se opusieron a la requisa y colaboraron, luego siguieron su camino.

PROTESTA. En la calle Simón Bolívar y 9 de Octubre, la mañana de ayer quemaron llantas y protestaron militantes del Frente Popular y otros gremios.

Cierre en diferentes sitios de la ciudad

Militantes del Frente Popular, de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otros gremios, la mañana de ayer también cerraron de manera temporal varias calles en diferentes sitios de la ciudad de Esmeraldas y quemaron llantas mientras gritaron consignas contra el presidente Lenín Moreno, por las medidas económicas.

En el centro de la ciudad las protestas se focalizaron primero en la calle Pedro Vicente Malecón y 9 de Octubre, luego en la Simón Bolívar y 9 de Octubre frente al edificio del Municipio.

Ayer las actividades en las entidades públicas fueron normales, pero pocas personas asistieron a realizar trámites por la falta de transporte urbano que sigue paralizado por la eliminación del subsidio de los combustibles, pues, esperan que el pasaje urbano suba a 40 centavos de dólar.

Las entidades bancarias y negocios que en horas de la mañana estuvieron abiertos, después del mediodía fueron cerrados. Eso provocó que las calles quedaran desoladas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Equipos se preparan para la XIV regata fluvial

| La inscripción a esta travesía cuesta 100 dólares, ya solo quedan cinco cupos de un total de 15.

Emprendimiento enfocado en lo educativo y laboral

| El objetivo es que a los estudiantes que tienen dificultad pagar sus especialidades, puedan mantener sus estudios.

Gobiernos parroquiales fortalecerán capacidades

| Unas 286 personas se estima participarán en el reforzamiento de conocimientos.

‘Manitas mágicas’ un sueño hecho realidad

| Hay un grupo de muñecas que tiene como estructura alambres y madera.

Lo disparan en las afueras de discoteca

| Por problemas de drogas se habría originado la discusión entre tres personas.

Presidente de la EAPA será llamado a la Asamblea

| Ayer, la asambleísta por la provincia de Esmeraldas, Rina Campaín, informó que, pese a que con fecha 23 de septiembre de 2019, solicitó por escrito al presidente de la EAPA-San Mateo, Juan Carlos Córdova, que presente el informe técnico que autoriza cobrar 15 dólares por corte y reconexión del servicio de agua potable, hasta la fecha no lo ha hecho.

Socialización y encuesta sobre obra vial

| Desplazados en tres grupos de trabajo, personal del Municipio de Esmeraldas junto con la Geinco y Petroecuador, ayer iniciaron un proceso de socialización con la comunidad de los trabajos viales de hormigonado que se realizan desde Aire Libre-Bimot-‘Y’ del León, hasta la ‘Y’ de Vuelta Larga.

Jornada de atención ginecológica

| De forma gratuita la fundación ‘Pueblos Solidarios’, ofrecerá atención ginecológica y examen de papanicolaou a 100 mujeres de barrios urbanos marginales de la ciudad de Esmeraldas, debido a que en esta ciudad en 2017 se diagnosticaron 61 casos de cáncer de cérvix y en 2018, fueron 33.

Belleza de la mujer desde sus manos

| Que una mujer se vea bella no solo depende ponerse un vestido bonito, joyas y zapatos, sino que, cómo presenta sus manos, las que deben reflejar feminismo por su suavidad, ternura y delicadeza.

Colapsó puente rural en Quinindé

| El puente metálico que fue construido hace seis años por la prefectura de Esmeraldas y que conecta al recinto La Sexta con Quinindé, colapsó debido al paso  constante de volquetes cargados con material pétreo.

‘Colectivo Esmeraldas’ apoya a los indígenas

| En un acto simbólico realizado la mañana de ayer, en el parque central ’20 de Marzo’, en la ciudad de Esmeraldas el ‘Colectivo Esmeraldas’, conformado por organizaciones y gremios como transportistas, jóvenes, dirigentes barriales, jubilados, comerciantes, Cámara Provincial de Turismo y Federación de Centros Chachis,  dieron a conocer el apoyo a las organizaciones indígenas que levantaron su voz de protesta por la medidas económicas decretadas por el Gobierno.

Concordense se mató con un tiro

| Los familiares desconocen los motivos que tuvo, Hugo Alfredo Chica Reyes, de 39 años de edad, para quitarse la vida, con  un disparo en su cabeza.