Los precios de legumbres tienden al alza, de cárnicos y mariscos se mantienen

OCT, 10, 2019 |

ATENCIÓN. Solo el espacio de venta de mariscos permaneció abierto, pese a que el mercado municipal cerró sus puertas.

Por tercer día consecutivo, ayer el mercado municipal de Esmeraldas cerró sus puertas a la ciudadanía, por temor a supuestos saqueos, considerando que en diferentes puntos de la ciudad se realizaban manifestaciones y la fuerza pública se centraba en esos lugares.

Ante esta situación, Jimmy García, comerciante menorista, dijo sentir que su lugar de trabajo quedaba vulnerable a la delincuencia y por ello preferían trabajar hasta las 09:00 que se cerró el centro de abastos.

Pero comentó que hoy abrirá a las 05:00
como de costumbre, porque algo se ha de poder vender, de los pocos productos de legumbre que aún tiene, de lo que mostró su preocupación, porque si en el país siguen cerrando vías, habrá desabastecimiento.

Nerviosismo

En el tema de quesos y huevos, Luis Cazas, manifestó que ayer logró abastecerse de estos productos, pero con precios más altos, por ello expende la libra de queso en 2.10 dólares y ya no a 1.80, mientras que la cubeta de huevos en 3.50, que antes costaba 2.80.

Las tiendas de abarrote fueron pocas las que abrieron y los comedores internos no atendieron y los comercios alrededor del mercado también cerraron para evitar saqueos, que ha sido la tónica que ha provocado el nerviosismo entre los comerciantes desde el pasado lunes 7 de octubre.

Otra de las áreas es la de cárnicos, los precios se mantienen, debido a que este producto lo reciben desde el camal municipal y se los siguen entregando pasando un día, sin inconvenientes, así lo dio  a conocer Félix Giler,  comerciante.

Precios se mantienen

El área de mariscos, que se encuentra a un extremo del mercado, se mantuvo abierto, pese a que los demás comercios cerraron, pero que decidieron esta decisión porque es la única forma de seguir trabajando y para que la ciudadanía pueda obtener el pescado y camarón. Ayer el área de conchas permanecía cerrado.

La comerciante de camarón de piscina, Cecilia Carreño, dijo  que desde el viernes anterior, es irregular el abastecimiento del marisco que le debe llegar desde el cantón Muisne, por lo que sigue ofertando a los precios de antes, aunque reconoce que esto puede cambiar, si le llegasen a entregar a precios más altos.

Para otro de los comerciantes de mariscos, Luis Hurtado, en el caso de ello son hay justificación para aumentar el precio del pescado, porque como la gasolina artesanal mantiene su subsidio, el producto se lo siguen trayendo a los mismos precios, desde La Tola, en lancha, y lo puede ofertar a 1.00 y 1.25 dólares.

Malecón Las Palmas sin restaurantes

En el malecón de Las Palmas, en el área de restaurantes, se mantuvieron abiertos dos de ochos locales, durante una hora, luego decidieron cerrar, porque asumieron que la ciudadanía no llegaría hasta este punto por las manifestaciones que se estaban realizando en la ciudad.

Ruselia Paz, administradora del restaurante D’Fernando, manifestó que ayer fue un día  más de perdidas económicas, las que han vivido desde hace ocho días, donde ya no se logra vender los mas de 50 platos diarios, por la poca afluencia de personas, más sin embargo de este trabajo viven los 14 empleados que tienen.

Dato proporcionado por los comerciantes mercado municipal.

Mariscos                                          Libra

Camarón                                          2.50 a 3.50 (depende del tamaño)

Atún blanco                                     4.00

Atún rojo                                          2.00

Pescado pequeño  y mediano   1.00 a 1.25

Tollo                                                 2.00

Cárnicos                                          Libra 

Carne de res                                   2.50

Carne de cerdo                               2.50

Carne molida                                   2.00

Pata                                                  1.75

Panza                                               2.25

Pollo                                                 1.25

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Equipos se preparan para la XIV regata fluvial

| La inscripción a esta travesía cuesta 100 dólares, ya solo quedan cinco cupos de un total de 15.

Emprendimiento enfocado en lo educativo y laboral

| El objetivo es que a los estudiantes que tienen dificultad pagar sus especialidades, puedan mantener sus estudios.

Gobiernos parroquiales fortalecerán capacidades

| Unas 286 personas se estima participarán en el reforzamiento de conocimientos.

‘Manitas mágicas’ un sueño hecho realidad

| Hay un grupo de muñecas que tiene como estructura alambres y madera.

Lo disparan en las afueras de discoteca

| Por problemas de drogas se habría originado la discusión entre tres personas.

Presidente de la EAPA será llamado a la Asamblea

| Ayer, la asambleísta por la provincia de Esmeraldas, Rina Campaín, informó que, pese a que con fecha 23 de septiembre de 2019, solicitó por escrito al presidente de la EAPA-San Mateo, Juan Carlos Córdova, que presente el informe técnico que autoriza cobrar 15 dólares por corte y reconexión del servicio de agua potable, hasta la fecha no lo ha hecho.

Socialización y encuesta sobre obra vial

| Desplazados en tres grupos de trabajo, personal del Municipio de Esmeraldas junto con la Geinco y Petroecuador, ayer iniciaron un proceso de socialización con la comunidad de los trabajos viales de hormigonado que se realizan desde Aire Libre-Bimot-‘Y’ del León, hasta la ‘Y’ de Vuelta Larga.

Jornada de atención ginecológica

| De forma gratuita la fundación ‘Pueblos Solidarios’, ofrecerá atención ginecológica y examen de papanicolaou a 100 mujeres de barrios urbanos marginales de la ciudad de Esmeraldas, debido a que en esta ciudad en 2017 se diagnosticaron 61 casos de cáncer de cérvix y en 2018, fueron 33.

Belleza de la mujer desde sus manos

| Que una mujer se vea bella no solo depende ponerse un vestido bonito, joyas y zapatos, sino que, cómo presenta sus manos, las que deben reflejar feminismo por su suavidad, ternura y delicadeza.

Colapsó puente rural en Quinindé

| El puente metálico que fue construido hace seis años por la prefectura de Esmeraldas y que conecta al recinto La Sexta con Quinindé, colapsó debido al paso  constante de volquetes cargados con material pétreo.

‘Colectivo Esmeraldas’ apoya a los indígenas

| En un acto simbólico realizado la mañana de ayer, en el parque central ’20 de Marzo’, en la ciudad de Esmeraldas el ‘Colectivo Esmeraldas’, conformado por organizaciones y gremios como transportistas, jóvenes, dirigentes barriales, jubilados, comerciantes, Cámara Provincial de Turismo y Federación de Centros Chachis,  dieron a conocer el apoyo a las organizaciones indígenas que levantaron su voz de protesta por la medidas económicas decretadas por el Gobierno.

Concordense se mató con un tiro

| Los familiares desconocen los motivos que tuvo, Hugo Alfredo Chica Reyes, de 39 años de edad, para quitarse la vida, con  un disparo en su cabeza.