Los precios de legumbres tienden al alza, de cárnicos y mariscos se mantienen

OCT, 10, 2019 |

ATENCIÓN. Solo el espacio de venta de mariscos permaneció abierto, pese a que el mercado municipal cerró sus puertas.

Por tercer día consecutivo, ayer el mercado municipal de Esmeraldas cerró sus puertas a la ciudadanía, por temor a supuestos saqueos, considerando que en diferentes puntos de la ciudad se realizaban manifestaciones y la fuerza pública se centraba en esos lugares.

Ante esta situación, Jimmy García, comerciante menorista, dijo sentir que su lugar de trabajo quedaba vulnerable a la delincuencia y por ello preferían trabajar hasta las 09:00 que se cerró el centro de abastos.

Pero comentó que hoy abrirá a las 05:00
como de costumbre, porque algo se ha de poder vender, de los pocos productos de legumbre que aún tiene, de lo que mostró su preocupación, porque si en el país siguen cerrando vías, habrá desabastecimiento.

Nerviosismo

En el tema de quesos y huevos, Luis Cazas, manifestó que ayer logró abastecerse de estos productos, pero con precios más altos, por ello expende la libra de queso en 2.10 dólares y ya no a 1.80, mientras que la cubeta de huevos en 3.50, que antes costaba 2.80.

Las tiendas de abarrote fueron pocas las que abrieron y los comedores internos no atendieron y los comercios alrededor del mercado también cerraron para evitar saqueos, que ha sido la tónica que ha provocado el nerviosismo entre los comerciantes desde el pasado lunes 7 de octubre.

Otra de las áreas es la de cárnicos, los precios se mantienen, debido a que este producto lo reciben desde el camal municipal y se los siguen entregando pasando un día, sin inconvenientes, así lo dio  a conocer Félix Giler,  comerciante.

Precios se mantienen

El área de mariscos, que se encuentra a un extremo del mercado, se mantuvo abierto, pese a que los demás comercios cerraron, pero que decidieron esta decisión porque es la única forma de seguir trabajando y para que la ciudadanía pueda obtener el pescado y camarón. Ayer el área de conchas permanecía cerrado.

La comerciante de camarón de piscina, Cecilia Carreño, dijo  que desde el viernes anterior, es irregular el abastecimiento del marisco que le debe llegar desde el cantón Muisne, por lo que sigue ofertando a los precios de antes, aunque reconoce que esto puede cambiar, si le llegasen a entregar a precios más altos.

Para otro de los comerciantes de mariscos, Luis Hurtado, en el caso de ello son hay justificación para aumentar el precio del pescado, porque como la gasolina artesanal mantiene su subsidio, el producto se lo siguen trayendo a los mismos precios, desde La Tola, en lancha, y lo puede ofertar a 1.00 y 1.25 dólares.

Malecón Las Palmas sin restaurantes

En el malecón de Las Palmas, en el área de restaurantes, se mantuvieron abiertos dos de ochos locales, durante una hora, luego decidieron cerrar, porque asumieron que la ciudadanía no llegaría hasta este punto por las manifestaciones que se estaban realizando en la ciudad.

Ruselia Paz, administradora del restaurante D’Fernando, manifestó que ayer fue un día  más de perdidas económicas, las que han vivido desde hace ocho días, donde ya no se logra vender los mas de 50 platos diarios, por la poca afluencia de personas, más sin embargo de este trabajo viven los 14 empleados que tienen.

Dato proporcionado por los comerciantes mercado municipal.

Mariscos                                          Libra

Camarón                                          2.50 a 3.50 (depende del tamaño)

Atún blanco                                     4.00

Atún rojo                                          2.00

Pescado pequeño  y mediano   1.00 a 1.25

Tollo                                                 2.00

Cárnicos                                          Libra 

Carne de res                                   2.50

Carne de cerdo                               2.50

Carne molida                                   2.00

Pata                                                  1.75

Panza                                               2.25

Pollo                                                 1.25

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Esposas de trabajadores de la APE realizan marcha

| En el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se anunció que desde marzo se llamará a concurso para la concesión.

Atacames se promociona junto a otras 10 ciudades turísticas

| Durante el feriado de Carnaval se proyectan realizar 350 encuestas para evaluar al destino.

Tras 10 días culminaron descargas de Manduriacu

| 15 mil 500 peces de diferentes especies se reinsertaron en los afluentes cercanos a la central.

Proyecto SART para prevenir vulneraciones

| A fin de proveer información para la prevención, manejo y resolución oportuna de posibles vulneraciones a los derechos humanos, se suscribió el último lunes, el acuerdo de donación y uso de un ‘Data Center’ que será utilizado para la implementación integral del Proyecto del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART).

Madre denunció desaparición de hija

| Nunca dio motivos para alejarse de casa, además, no hubo discusión ni tuvo problemas con nadie.

Cinco jóvenes en busca del ‘Míster Carnaval 2020’

| Varias horas de su tiempo para ir al gimnasio y la escuela de danza, dedican cinco jóvenes esmeraldeños.

Una alerta ayudó a cambiar una vida

| Joffre Macías, comerciante de la calle Vicente Rocafuerte y Simón Bolívar, centro de la cuidad de Esmeraldas, fue testigo de cómo una mujer de unos 28 años estuvo cuatro días sentada en un mismo lugar esperando ayuda.

Herido con un machete

| En una riña producida al interior de una vivienda ubicada en las calles Clementina Quiñónez y Manuel Gómez, del barrio La Brasilia, de Quinindé, resultó herido con un machete, José Antonio Saltos.

Discapacitados aprendieron el uso del internet

| Con alegría los integrantes de la Asociación de Personas con Discapacidad (Apdife) recibieron sus diplomas por haber terminado el seminario taller sobre ‘Uso del Internet y redes sociales’ dictado por técnicos de la Dirección de Gestión de Calidad de la Prefectura de Esmeraldas.

Utilizan parque para estacionar motocicletas

| El parque central de Quinindé, a pesar de que luce limpio y con la hierba cortada, en sus predios interiores la presencia de motocicletas estacionadas, desdibuja su imagen.

COLUMNISTAS