Actos de protesta vuelcan la economía en Esmeraldas

OCT, 10, 2019 |

PROTESTA. Quema de llantas, gritos con consignas, peleas con oficiales policiales y más, se registraron ayer en el cantón Esmeraldas.

Desde tempranas horas de ayer, las manifestaciones de varios sectores en Esmeraldas se hicieron sentir con la quema de llantas, lanzamiento de piedras, bloqueo de calles, gritos y consignas en contra de las medidas económicas adoptadas por el régimen.

Las reacciones del pueblo esmeraldeño se hacían presentes en gran parte de la ciudad, la masiva población de las riberas ascendía llantas en señal de protesta y las fuerzas del orden poco podían hacer ante la fuerza de la ciudadanía que afirma será duramente afectada en su economía, comprando desde los alimentos o transportándose hasta sus lugares de trabajo.

En esta lucha, el vandalismo también se hizo presente, acción reprochada por los jóvenes esmeraldeños quienes creen que esa no es la forma de hacerse escuchar, sino más bien son vistos por la sociedad como delincuentes.

Total desacuerdo

Yarath Estupiñán, de 21 años, está totalmente en desacuerdo con las peleas de bandos, en los que se divide al pueblo y a los oficiales, y los hacen luchar unos a los otros, por líderes que en el peor de los casos, se acuerdan de ellos.

Acompaña parte de su comentario, con el análisis actual de la provincia, que ha quedado afectada en la economía, tanto en cierres de almacenes, como mercados e instituciones públicas y privadas, dejando de lado sus obligaciones y limitando la capacidad de crecimiento de un país.

“Nadie dice que no pueden marchar, gritar consignas, estar en contra de las medidas, pero todo debe ser en paz”, explica María Lucas, de 23 años, al observar como hombres y mujeres se agreden y no consiguen nada a cambio.

Para ello establece que pueden existir otras alternativas de protesta, elevando proyectos, reuniéndose los alcaldes y prefectos de cada cantón, o si quieren marchar también puede ser lo correcto, siempre y cuando lo hagan de manera responsable y adecuada.

Otro de los aspectos en la que se centraron los jóvenes, fue la posible alza de pasaje en el país, en donde varias ciudades ya lo han aceptado, pero Esmeraldas aún no lo realiza.

Revisar medidas

Aquello es reprochado por Mélanie Jaén, de 18 años, quien cree que a futuro no todos tendrán la capacidad de sostener su transportación hacia los centros educativos.

“Eso no es posible, no todos tienen el dinero suficiente para ir a la universidad, aumentar el pasaje hará que muchos ya no piensen en ir a estudiar”, lamenta la joven, quien añade espera se logre un acuerdo desde el alto poder del Estado.

La medidas deben ser revisadas para no afectar la economía de los ecuatorianos, piensa Andrés Chila, de 18 años, todo para que ello no recaiga en los más pobres. Pues ha escuchado que solo trabajando se podrá sacar al país, pero sin fuentes de empleo cómo esperan que ocurra eso.

A ello también le suma que suben los precios pero no el sueldo básico, algo incoherente con la realidad que atraviesa el Ecuador, y por ello eso también debe ser analizado, recayendo que en muchos hogares el pan de cada día no siempre es una opción con la que se cuenta.

Reforma resolución

Ayer, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) reformó la resolución que había emitido el pasado sábado sobre el incremento de pasajes de transporte urbano y dispuso que se eleven 10 centavos de dólar sin que la tarifa supere los 40 centavos.

‘ASÍ QUIERO A MI CIUDAD’

VOCES

“Una ciudad linda, sin agresiones, en donde si sus habitantes quieren protestar, lo hagan sin introducir al vandalismo dentro de sus consignas, porque solo así se podría hacer que el Estado revea las medidas económicas”. Yarath Estupiñán, 21 años.

“Linda, que progrese, que existan fuentes de empleo para sus ciudadanos, que la gente ya no bote basura y se concentre primordialmente en salir adelante, solo así se conseguirá el progreso tan anhelado”. María Lucas, 23 años.

“Me gustaría una ciudad más limpia, que exista el respeto, que no hayan actos vandálicos, que busquen la manera correcta de protestar, porque solo de esa forma, hacen ver la falta de cultura en Esmeraldas”. Andrés Chila, 18 años.

“Con mayor seguridad, que no se afecte la integridad de sus ciudadanos, que no quemen llantas porque esa no es la salida, y que exista la confraternidad entre los hoy protestantes”. Mélanie Jaén, 18 años.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Cada día más de un millón de personas contraen infección de transmisión sexual curable

| Con una prueba rápida que dura 15 minutos se puede detectar el virus del VIH que causa el SIDA.

Un pinchazo para prevenir el VIH

| “El VIH es una enfermedad que causa inmunosupresión y puede generar el aparecimiento de enfermedades oportunistas, como la tuberculosis, por eso es importante en un paciente que tiene tuberculosis, que descarte que tiene VIH-SIDA”.

Turismo de Esmeraldas y Manabí será potenciado

| Naturaleza, gastronomía, cultura y arqueología, serán los ejes de atención para impulsar esta actividad.

Padres de familia reclaman atención a escuela del Milenio

| Tiene un año y cinco meses de construida y ya presenta daños en la mampostería, generador eléctrico y calle de acceso.

Murió motociclista en choque contra un jeep

| Al parecer el hoy occiso viajaba solo en la motocicleta cuando se dio el incidente de tránsito.

Sentida despedida para fisicoculturista

| Varios centenares de personas la tarde del último viernes, le brindaron un sentido adiós a Marcelo Morocho Tarira, docente y fisicoculturista concordense, de 46 años de edad, que murió producto de un cáncer de hígado.

Reconocimiento a la labor social

| ‘Eslabón de la cadena de la paz’, es el reconocimiento internacional por la labor en la cultura y al establecimiento de la paz, que recibieron Mauro Sánchez López, que con su negocio de panadería ‘Mauros

‘Las personas deben llevar una vida sexual responsable’

| El director distrital de Salud del cantón Esmeraldas, Rafael Lemos, recomienda tener una vida sexual responsable y que no se estigmatice, que solo el VIH lo padecen los glbti, trabajadoras sexuales...

El promedio de vida de un paciente con VIH es 66 años

| Sobre el VIH que es un virus de inmunodeficiencia humana, que destruye determinadas células del sistema inmunitario (la defensa del cuerpo contra las enfermedades que nos ayuda a mantenernos sanos).