Actos de protesta vuelcan la economía en Esmeraldas

OCT, 10, 2019 |

PROTESTA. Quema de llantas, gritos con consignas, peleas con oficiales policiales y más, se registraron ayer en el cantón Esmeraldas.

Desde tempranas horas de ayer, las manifestaciones de varios sectores en Esmeraldas se hicieron sentir con la quema de llantas, lanzamiento de piedras, bloqueo de calles, gritos y consignas en contra de las medidas económicas adoptadas por el régimen.

Las reacciones del pueblo esmeraldeño se hacían presentes en gran parte de la ciudad, la masiva población de las riberas ascendía llantas en señal de protesta y las fuerzas del orden poco podían hacer ante la fuerza de la ciudadanía que afirma será duramente afectada en su economía, comprando desde los alimentos o transportándose hasta sus lugares de trabajo.

En esta lucha, el vandalismo también se hizo presente, acción reprochada por los jóvenes esmeraldeños quienes creen que esa no es la forma de hacerse escuchar, sino más bien son vistos por la sociedad como delincuentes.

Total desacuerdo

Yarath Estupiñán, de 21 años, está totalmente en desacuerdo con las peleas de bandos, en los que se divide al pueblo y a los oficiales, y los hacen luchar unos a los otros, por líderes que en el peor de los casos, se acuerdan de ellos.

Acompaña parte de su comentario, con el análisis actual de la provincia, que ha quedado afectada en la economía, tanto en cierres de almacenes, como mercados e instituciones públicas y privadas, dejando de lado sus obligaciones y limitando la capacidad de crecimiento de un país.

“Nadie dice que no pueden marchar, gritar consignas, estar en contra de las medidas, pero todo debe ser en paz”, explica María Lucas, de 23 años, al observar como hombres y mujeres se agreden y no consiguen nada a cambio.

Para ello establece que pueden existir otras alternativas de protesta, elevando proyectos, reuniéndose los alcaldes y prefectos de cada cantón, o si quieren marchar también puede ser lo correcto, siempre y cuando lo hagan de manera responsable y adecuada.

Otro de los aspectos en la que se centraron los jóvenes, fue la posible alza de pasaje en el país, en donde varias ciudades ya lo han aceptado, pero Esmeraldas aún no lo realiza.

Revisar medidas

Aquello es reprochado por Mélanie Jaén, de 18 años, quien cree que a futuro no todos tendrán la capacidad de sostener su transportación hacia los centros educativos.

“Eso no es posible, no todos tienen el dinero suficiente para ir a la universidad, aumentar el pasaje hará que muchos ya no piensen en ir a estudiar”, lamenta la joven, quien añade espera se logre un acuerdo desde el alto poder del Estado.

La medidas deben ser revisadas para no afectar la economía de los ecuatorianos, piensa Andrés Chila, de 18 años, todo para que ello no recaiga en los más pobres. Pues ha escuchado que solo trabajando se podrá sacar al país, pero sin fuentes de empleo cómo esperan que ocurra eso.

A ello también le suma que suben los precios pero no el sueldo básico, algo incoherente con la realidad que atraviesa el Ecuador, y por ello eso también debe ser analizado, recayendo que en muchos hogares el pan de cada día no siempre es una opción con la que se cuenta.

Reforma resolución

Ayer, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) reformó la resolución que había emitido el pasado sábado sobre el incremento de pasajes de transporte urbano y dispuso que se eleven 10 centavos de dólar sin que la tarifa supere los 40 centavos.

‘ASÍ QUIERO A MI CIUDAD’

VOCES

“Una ciudad linda, sin agresiones, en donde si sus habitantes quieren protestar, lo hagan sin introducir al vandalismo dentro de sus consignas, porque solo así se podría hacer que el Estado revea las medidas económicas”. Yarath Estupiñán, 21 años.

“Linda, que progrese, que existan fuentes de empleo para sus ciudadanos, que la gente ya no bote basura y se concentre primordialmente en salir adelante, solo así se conseguirá el progreso tan anhelado”. María Lucas, 23 años.

“Me gustaría una ciudad más limpia, que exista el respeto, que no hayan actos vandálicos, que busquen la manera correcta de protestar, porque solo de esa forma, hacen ver la falta de cultura en Esmeraldas”. Andrés Chila, 18 años.

“Con mayor seguridad, que no se afecte la integridad de sus ciudadanos, que no quemen llantas porque esa no es la salida, y que exista la confraternidad entre los hoy protestantes”. Mélanie Jaén, 18 años.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Sin espacio físico para la salud mental de la mujer

| Centro de Especialización de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático, atiende a hombres.

Campaña busca frenar accidentes en las vías

| Operativos de control se mantendrán los cuatro días en los que se extiende el feriado de Carnaval.

La ‘casa de los abogados’, mirada por sus inquilinos

| Hoy es el Día el Abogado, profesional independiente que asesora y defiende los derechos de la gente.

El amor por el Derecho se trasladó a las aulas

| Jorge Cortez laboró como conserje en la Universidad Luis Vargas Torres que lo vio graduarse como abogado.

Abogados entregan asesoría gratuita

| En 2019 presentaron 1.557 demandas, siendo la mayor cantidad por alimentación.

Sin pistas de asesinos de dirigente deportivo

| Los familiares lamentan su deceso; mientras, su amigo Rodolfo Molina sigue bajo pronóstico reservado.

El ornato de la ciudad sigue esperando mejoras

| A lo largo de las 13 intersecciones de los parterres de las avenidas José Joaquín de Olmedo y Cristóbal Colón, en la ciudad de Esmeraldas, existen contrastes marcados de cómo debería lucir la urbe y cómo está.

Vecinos realizan actividades para ayudar a joven preso

| Ana Cevallos Marquínez, con sus ojos  llenos de lágrimas, portando una fotografía de su hijo Steven Rueda Cevallos, de 21 años, agradeció el gesto de sus vecinos y conocidos de las calles Esmeraldas y Eloy Alfaro, de La Concordia,  quienes siempre le ayudan con actividades para recaudar fondos que le permiten paliar en algo los gastos que implica la defensa de su vástago, quien está detenido en una cárcel de Guaranda, provincia de Bolívar.

Conciencia ambiental una apuesta de esmeraldeños

| A pocos metros de un tacho de basura, plásticos como vasos, botellas y platos desechables reposan en la arena, una imagen que cala en varios esmeraldeños que se apostan los fines de semana en el balneario de Las Palmas, del cantón Esmeraldas.

Se aprobó nueva Ley de Acuicultura y Pesca

| Luego de cumplidas tres sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional, la tarde del último martes fue aprobado por unanimidad el proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, con una votación de 109 asambleístas presentes en la sala.

COLUMNISTAS