Secciones   /   Policial

‘Vandalismo’ dejó 16 personas detenidas

OCT, 11, 2019 |

GRESCA. La calle Malecón se convirtió el último miércoles en un campo de batalla. El saldo de los enfrentamientos registró a 16 personas detenidas.

‘El vandalismo’, así descrito por Alaín Luna Villavicencio, jefe de la Subzona de la Policía en Esmeraldas, a los actos de ‘protesta’ que se registraron el último miércoles en la ciudad, dejó como saldo la retención de 16 personas, quienes crearon disturbios, agredieron a oficiales de policías y generaron zozobra en la capital provincial.

De los 16 detenidos seis serían menores de edad, los cuales fueron puestos a órdenes de las autoridades de la Dinapén y posterior a ello entregados a sus padres con la firma de la respectiva acta para que apliquen las medidas casa adentro.

Mientras que los otros 10 detenidos, fueron aprehendidos durante los enfrentamientos registrados en la avenida Malecón. Estos con mayor concentración en las inmediaciones del centro comercial Multiplaza, en donde empleados y compradores, permanecieron por varias horas en el interior, a la espera de que las grescas terminaran.

Mayor contingente

Las agresiones y la obstaculización de la vía, fueron parte de las tareas que debieron contrarrestar agentes policiales y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas.

Según Luna Villavicencio, uno de los 10 detenidos faltó de palabra a un gendarme, lo que estipulado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que la persona que maltrate, insulte o agreda a los agentes encargados de precautelar el orden público en el ejercicio de sus funciones será sancionada con cárcel de cinco a 10 días.

Además, dos servidores policiales, resultaron heridos dentro de los enfrentamientos, uno de ellos con un impacto de piedra en la cabeza, y la otra oficial, con una fractura en el metacarpiano de su mano. Ante estas agresiones, el jefe de la Sub Zona Esmeraldas, describió que los antes mencionados, fueron los de mayor magnitud, puesto que otros policías también resultaron heridos.

Incidentes

El comandante del Cuerpo de Bomberos del Cantón Esmeraldas, Petter Plaza, durante la rueda de prensa que se registró a las 10:00 ayer en el ECU911, dijo que una autobomba resultó afectada en el parabrisas y en sus puertas laterales, producto del lanzamiento de piedras y rocas a la unidad, mientras apagaban las llantas encendidas o cruzaban las principales vías donde se producían los disturbios.

Más, el jefe del ECU911, Cristhian Terán Garzón, confirmó que durante la semana de protesta, se registraron 580 llamadas, de las que fueron direccionadas tanto a la Policía Nacional, como a la Fuerzas Armadas, precautelando la seguridad de los esmeraldeños.

Otros detenidos

Durante la marcha del partido político Unión Popular (UP) que se registró el pasado viernes 4 de octubre, se detuvieron a 12 personas, las cuales fueron liberadas, pero deberán realizar actividades comunitarias por 3 días en cualquier institución pública.

En los enfrentamientos en la Malecón gases lacrimógenos fueron utilizados, afectando no solo a los violentos, sino a quienes se encontraban cerca.