Sancionado con $34.740 por tala en reserva ecológica

OCT, 13, 2019 |

SANCIÓN. El Ministerio del Ambiente sancionó a una persona con el pago de 34.740 dólares, por talar árboles en la Reserva Mache-Chindul, en el cantón Muisne.

El procesado pagó la totalidad del dinero. Es el primer caso en 2019. El año anterior hubo 12 procesos.

Por la tala ilegal de bosque primario y especies condicionadas al interior de la Reserva Ecológica Mache-Chindul (Remach), donde se causó una afectación de 19.63 hectáreas de bosques, se sancionó a una persona con el pago de 34.740 dólares, valor que fue cancelado en su totalidad al Ministerio de Ambiente.

La sanción está fundamentada en el artículo 318, numeral 1, del Código Orgánico Ambiental. El proceso fue llevado por la Unidad Jurídica de la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas.

La denuncia de afectación a la reserva fue presentada por el Gobernador del Centro Chachi ‘San Salvador’, en la zona sur de la provincia de Esmeraldas. Se dio paso al proceso administrativo sancionador No. 015-2018 seguido por el Ministerio del Ambiente en el cual comparecieron las partes y se impuso la multa por delito ambiental.

Presentaron pruebas

Durante la sustanciación del caso se presentaron las pruebas, peritajes, testimonios y documentación habilitantes necesaria para determinar la responsabilidad del delito, estableciendo que se afectó las 19.63 hectáreas de bosque primario y especies condicionadas.

El director Provincial del Ambiente de Esmeraldas, Carlos Caicedo, anunció que no se permitirá la afectación del patrimonio natural forestal, especialmente si las especies afectadas se encuentran en alguna categoría de amenaza, condicionada o restringida, explicando que se hará cumplir la Ley y las autorizaciones administrativas ante cualquier delito ambiental que se produzca en la provincia.

En la provincia de Esmeraldas esta afectación a una de las ocho reservas ecológicas, es la primera sanción que se establece en 2019, pues, el año pasado se procesaron 12 casos que fueron ganados y sancionados, pero las afectaciones fueron menores.

Las reservas y controles

Las reservas ecológicas con que cuenta Esmeraldas son: Mache-Chindul; Manglares Cayapas-Mataje; Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, y e Refugio de Vida Silvestre ‘La Chiquita’;  además, los refugios de Vida Silvestre Pambilar; Manglares Estuario Río  Esmeraldas y Manglares Estuario Río Muisne, también está la reserva marina Galera-San Francisco, en el cantón Muisne.

En lo referente al control forestal en lo que va de este año el Ministerio del Ambiente en Esmeraldas ha decomisado 275 metros cúbicos de madera por diferentes causas. La mayoría del producto ha sido donado para labor social a organizaciones sociales, Fuerzas Armadas y a directivos de la cárcel de varones.

Para evitar la evasión de la madera sin los permisos correspondientes el Ministerio del Ambiente cuenta con controles forestales en Tachina, San Mateo, ‘La Marujita’, ‘El Hojal’, Chamanga y en el cantón Muisne.

ESPECIE. En la playa de Las Palmas han nacido 2.071 tortugas golfinas.

2.071 tortugas han nacido en Las Palmas

La administradora del Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas, Esther Palomino, informó que hasta la fecha han identificado 82 nidos de tortugas golfinas en la playa del balneario de Las Palmas en la ciudad de Esmeraldas.

En el sitio se mantiene un monitoreo las 24 horas con el apoyo de varias instituciones y organizaciones de la ciudad. Han eclosionado 28 nidos de los cuales nacieron 2.071 neonatos, que por sus propios medios salieron al mar para iniciar el proceso de crianza.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Construcción de carreteras y puentes anuncian autoridades

| En la sesión solemne por los 172 años de provincialización, el Vicepresidente confirmó el apoyo para su desarrollo.

Revelan el modo de operar de los ‘piratas’

| Se capturó a un presunto pirata, pero después se lo dejó en libertad, aparentemente por falta de pruebas.

Bajará el costo de corte y reconexión de agua potable

| La Defensoría del Pueblo en los próximos días emitirá su pronunciamiento. No es sancionatorio.

El trabajo en el hogar fortifica a adolescentes

| Pequeñas labores domésticas o establecer reglas de ordenamiento influyen en el comportamiento juvenil.

Angie Valarezo electa nueva reina de Atacames

| La noche de reinas estuvo animada por el exvocalista del grupo Los Niches, Jonathan Luna y artistas de la localidad.

La advertencia de una economista tras el archivo una la Ley

| La especialista en Economía, catedrática y con experiencia en Banca Empresarial, Mirna Chichande Mora,  tiene sus observaciones al archivo del proyecto de Ley de Crecimiento Económico, generado por los asambleístas el domingo pasado.

COLUMNISTAS