Transportistas intercantonales trabajan a pérdida

OCT, 13, 2019 |

PERDIDA. Desde el jueves que empezaron a labor las unidades de transporte La Costeñita y la Del Pacífico, los usuarios están llegando a comprar pasajes.

Los usuarios que pagaban por parada mínima 50 centavos, ahora pagan 75.

Con poca afluencia de pasajeros  estuvieron  ayer las cooperativas de transporte Intercantonal Del Pacífico y La Costeñita, que recorren las zonas norte y sur de la provincia de Esmeraldas.

Lupo Quiñónez, presidente de la cooperativa Del Pacifico, hizo un llamado a los usuarios de esas operadoras para que hagan uso de las unidades, debido a que laboran de manera normal, pero no al 100%.

Agregó que por ahora no están saliendo todas las unidades hasta que finalicen las paralizaciones, comprometiéndose a regular el servicio en todos los horarios establecidos. En los actuales momentos los buses salen cada hora u hora y media, porque no hay mayor cantidad de usuarios.

Cuando trabajan normal salen al día más de 20 buses, pero en la actualidad solo lo hacen siete, “Solo esperamos a que se termine el paro para regularizar el servicio”, expresó el dirigente.

Ayer estuvo abierto

Hacia donde más buses están saliendo es para el sur de la provincia, porque hay menos dificultades, en cambio que para el norte se está cerrando la vía en Calderón, La Guarapera y El Nueve.

Sin embargo, ayer las vías para el norte estuvieron despejadas,  por eso se despacharon unidades y que las personas se den cuenta que sí quieren trabajar, “lo que no deseamos es poner en riesgo nuestros carros para evitar que sufran cualquier tipo de afectación”, comentó Quiñónez.

Sobre el incremento en el precio de los precios de los pasajes, afirmó que han cumplido con el incremento tal como lo dispuso la Agencia Nacional de Transito (ANT) en la Resolución 077 del 32%, por lo que la parada mínima subió a 75 centavos; a Borbón 5.13 dólares, y San Lorenzo 7.40 dólares, por citar ejemplos.

El líder de la transportación intercantonal se mostró tranquilo por la reacción de los usuarios, que la elevación del pasaje la tomaron con calma, justificando que se debe a que están informados por los medios de comunicación que llegan a los diferentes rincones de la provincia de Esmeraldas.

NORMAL. Las unidades de las dos operadoras intercantonal: La Costeñita y Del Pacífico, salen cada una hora u hora y media.

Grave la situación

No obstante, se mostró preocupado porque la eliminación de los subsidios de la gasolina extra y diésel les está afectando menormente, debido a que antes de las medidas económicas llenaban el tanque de combustible con 40 dólares, pero ahora deben hacerlo con 90, por lo que considera que el impacto económico es fuerte.

A pesar de ello los transportistas estamos sirviendo a la ciudadanía, porque contamos con frecuencias que fueron entregadas por el Estado, por lo que tenemos que cumplir con nuestros usuarios”, manifestó el Presidente de la cooperativa Del Pacífico.

51 buses y 6 rancheras

Para brindar el servicio de movilidad hacia el norte y sur de la provincia de Esmeraldas, la empresa cuentan con 51 buses y seis rancheras.

La cooperativa Del Pacifico entró en un proceso de renovación de su parque automotor, por lo que a la fecha ha cambiado 40 unidades, esperando en lo posterior que mejore la situación económica para seguir con el plan de renovación.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Construcción de carreteras y puentes anuncian autoridades

| En la sesión solemne por los 172 años de provincialización, el Vicepresidente confirmó el apoyo para su desarrollo.

Revelan el modo de operar de los ‘piratas’

| Se capturó a un presunto pirata, pero después se lo dejó en libertad, aparentemente por falta de pruebas.

Bajará el costo de corte y reconexión de agua potable

| La Defensoría del Pueblo en los próximos días emitirá su pronunciamiento. No es sancionatorio.

El trabajo en el hogar fortifica a adolescentes

| Pequeñas labores domésticas o establecer reglas de ordenamiento influyen en el comportamiento juvenil.

Angie Valarezo electa nueva reina de Atacames

| La noche de reinas estuvo animada por el exvocalista del grupo Los Niches, Jonathan Luna y artistas de la localidad.

La advertencia de una economista tras el archivo una la Ley

| La especialista en Economía, catedrática y con experiencia en Banca Empresarial, Mirna Chichande Mora,  tiene sus observaciones al archivo del proyecto de Ley de Crecimiento Económico, generado por los asambleístas el domingo pasado.

COLUMNISTAS