Las damas dominan el balón con destreza

OCT, 13, 2019 |

Son siete los equipos femeninos que disputan la Liga ‘12 de Mayo’ en la isla Luis Vargas Torres.

Los pases altos son sus preferidos, despejan balones como nadie más desde la media cancha, anotan de volea, de punta, ingresan en ocasiones hasta la portería, todo ello viviendo y rompiendo paradigmas, esas que limitan a las mujeres, de que para ellas no se ha creado el fútbol.

Por ello, los quehaceres del hogar hacen un alto, las preocupaciones se van una vez ingresan a la cancha, y el compañerismo entre ellas resalta, pues en minutos, ‘Son Candela’ uno de los siete equipos que participan en la liga ‘12 de Mayo’, se medirán contra sus adversarias.

Los partidos se juegan cada fin de semana en la cancha de la Isla Luis Vargas Torres, de Esmeraldas, su presidente, Miguel Arroyo, explica que el campeonato de fútbol fue retomado este año, luego de haberse postergado por 24 meses.

21 equipos

Allí participan 21 equipos, 7 de ellos de mujeres, con el fin de llegar a la punta de sus categorías, más para las féminas si bien el sentido es alcanzar la gloria, lo importante para ellas es abrir el camino en este deporte para las demás mujeres.

Verónica Campo, de 30 años, es la arquera de ‘Son Candela’, es madre, pero también una buena integrante del equipo, explica que el grupo lo integran 23 mujeres, que se turnan para jugar y no se complican si no alcanzan a hacerlo.

Todas viven en la Isla, quien las dirige concentra la táctica no en un cuaderno o en un pizarrón, sino en la misma cancha de tierra y piedras, con las que las proyecta a anotar un gol.

Somos más ordenadas, no peleamos, bueno a veces, pero eso sí, nos llevamos mucho mejor, no como los hombres”, admite Campo, quien debe extenderse en el arco e impedir cualquier anotación.

Equipo incompleto

Del otro lado, surgen ‘Los Delfines’, su capitana Jahaira Vera, de 26 años, está pendiente de cada una de sus compañeras, en esta ocasión, no llegaron todas, debieron jugar con solo ocho jugadoras, pero cada una lo hace por la pasión que sienten, y los súbitos de adrenalina cuando marcan a su contrario.

La falta de uniformes debería haber paralizado todo el campeonato, pero ellas alquilan sus vestimentas, todo con tal de no fallar a la promesa que hicieron cuando se registraron.

Ello le representa rubros de hasta 20 dólares por persona y deben realizarlo cada fin de semana, por lo que piden a la alcaldesa Lucía Sosa, tramitar lo más rápido posible la entrega de esto, pues fue un ofrecimiento de ella, al inicio del torneo.

Los otros cinco equipos femeninos que restan son: Atléticos J.S., Las Eléctricas, Atlético Don Caice, Las Nenas y Liverpool Gacela.

Más Noticias De Deportes

Semana crucial para contratar un nuevo entrenador tras la partida de Cruyff

Lunes, 27 de julio de 2020 | | Una de las opciones para dirigir a la Tricolor sería Paúl Velez, actual director del Macará.

Valencia, entre los mejores de la década en el ‘United’

Viernes, 27 de diciembre de 2019 | | Manchester United, uno de los clubes más representativos del planeta, eligió a los 11 mejores jugadores de la década.