Pasajes vuelven al valor anterior

OCT, 16, 2019 |

NORMALIDAD. Desde ayer los pasajes de transporte público volvieron al valor anterior. En los buses urbanos cuesta nuevamente 30 centavos de dólar.

Después de cinco días que por el Decreto No. 883 emitido por el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, eliminó el subsidio a los combustibles, los pasajes en transporte público aumentaron su valor. Mas, desde ayer también, a través del Decreto No. 894, ese aumento fue eliminado.

A partir de las 00:00 de ayer las gasolineras del país empezaron a vender la gasolina extra en 1.85 dólares y el diésel a 1.03 dólares. Eso obligó a los transportistas del servicio urbano, intercantonal e interprovincial a volver a las tarifas que tenían antes del jueves 10 de octubre de 2019.

En la ciudad de Esmeraldas el transporte urbano que ofrecen las empresas Las Palmas y Alonso de Illescas, nuevamente desde ayer cobran 30 centavos de dólar a los usuarios, por el recorrido que realizan a los diferentes sitios de la ciudad.

Pasaje urbano en 30 centavos

Ayer, Gloria Zambrano, quien vive en el sur de la ciudad de Esmeraldas, tomó un bus de la cooperativa Las Palmas y pagó 30 centavos, 10 menos de lo que le costó durante cinco días (del 10 al 15 de octubre) para movilizarse hasta el centro.

El albañil José Méndez, comentó que gracias a la lucha de las organizaciones indígenas en Quito, se logró que el Presidente del Ecuador derogara las medidas económicas, entre ellas, la eliminación del subsidio a los combustibles lo que provocó que los pasajes volvieran al valor anterior.

Por su parte el conductor, Roberto Suárez, dijo que haber bajado el precio de los combustibles beneficia a las personas de bajos recursos económicos, quienes en muchas ocasiones no tienen dinero ni para pagar el pasaje urbano, explicando que el Ecuador es un país petrolero y no debe tener combustibles caros.

Otros pasajes

En el terminal terrestre de Esmeraldas, también desde ayer las diferentes operadoras de transporte intercantonal e interprovincial bajaron los pasajes, por ejemplo, Trans Esmeraldas en la ruta Esmeraldas-Quito en buses normales volvió a nueve dólares, mientras que en los carros especiales de dos pisos cuesta 11.40 dólares.

Las empresas intercantonales La Costeñita y Del Pacífico volvieron a los 50 centavos de dólar la parada mínima. Al cantón Atacames que subió a 1.30 dólares, nuevamente se mantiene en un dólar el pasaje.

En lo referente a los taxis en la ciudad de Esmeraldas, también volvieron al 1.25 dólares la parada mínima, la cual subieron a 1.50 dólares, aunque algunos choferes hasta ayer querían cobrar ese valor, pero los usuarios no pagaban porque el precio de los combustibles bajó por Decreto Presidencial.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Los millones de la reconstrucción

| En 41 meses se invirtieron 1.539 millones; se tiene para gastar otros 773 millones en las cuentas oficiales.

Todo está listo para la XIV

| Se amplió el cupo de participantes por equipo, ahora son 15 personas. Habrá veedores para un mejor control.

Programa especial cierra encuentro de intelectuales

| Será las 16:30 en la sala de actos Candiluz, ubicada frente al parque infantil, Roberto Luis Cervantes.

Festival de orquestas esmeraldeñas

| Por primera vez se realiza este espectáculo en Esmeraldas. Es gratuito y será en la explanada de Autoridad Portuaria.

Policía recorrió su tierra antes de morir

| Nadie sabe con qué vehículo se accidentó, pero el golpe que recibió lo dejó en coma y provocó su posterior muerte.

Congreso de mujeres gratuito

| El colectivo ‘Mujeres sin Limites Ecuador’, que preside Aracely Méndez, invita  a las esmeraldeñas al el primer congreso internacional ‘Empoderamiento y Liderazgo’, que se realizará mañana sábado a partir de las 09:00, en los bajos de la Flopec, en el balneario Las Palmas, el cual es gratuito.

Controlan licoreras en Esmeraldas

| En un trabajo conjunto entre la Intendencia General de Policía, la Comisaría Nacional de Esmeraldas y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), se realizó un operativo en licorerías de la capital esmeraldeña, con el fin de verificar que los productos que se expende cumplan con la normativa nacional vigente.

Casi pierde los dedos en accidente

| Héctor José Venero León, de 30 años, quedó gravemente herido, luego de que un transporte de pasajeros le pasara las llantas encima de uno de sus pies.

Nuevo canal de pagos para permisos de funcionamiento

| La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) ha optimizado los mecanismos de pago para los servicios de permisos de funcionamiento y abastecimiento de recetarios para prescribir medicamentos que contienen estupefacientes o psicotrópicos.

COLUMNISTAS