60% está avanzada la obra vial en el sur

OCT, 17, 2019 |

PROYECTO. En 18 meses Esmeraldas contaría con fluidez en el tránsito vehicular hacia el sur de la ciudad. La obra está avanzada en el 60%.

En un 60% está avanzado el proyecto vial de hormigonado que se ejecuta en el sur de la ciudad de Esmeraldas, ello, a pesar de algunos aspectos que no fueron considerados cuando se elaboró el plan y que ahora le toca asumir a la Municipalidad, pero no se cuenta con recursos económicos.

El desbanque de tierra que se realizó en la loma del tramo del Club Unión y El Cabezón, donde se hormigona la vía a cuatro carriles, es uno de los aspectos que no fueron considerados en el proyecto, por lo que tuvo que hacerse un estudio que arrojó que tenía que construirse las mesetas para dar estabilidad a la loma.

El coordinador de la obra ante el Municipio y EP-Petroecuador, Milton Sánchez, dijo que ese trabajo de estabilización evita que haya un deslave grande en la época invernal.

“Ese trabajo será complementando con unas cunetas de coronación que cumplirán la función de recolección de los aguas lluvias”, explicó Sánchez.

Una manta

Agregó que esas terrazas deben ir cubiertas con una manta de protección, pero lamentó que esa parte no esté contemplada en el presupuesto del proyecto, añadiendo que si se logra estabilizar con el invierno y la crecida de montes y arbustos “sería magnífico”.

En esta vía que termina en la plazoleta de Aire Libre, no habrá parterre central, solo habrá una señalización y bordillo. El muro que existe en ese tramo no será intervenido, solo se construirá una acera en la parte superior y la vía se ampliará un poco más al otro lado.

Además, yendo un poco más al sur de la ciudad, el Coordinador del proyecto, refirió que el puente a desnivel que se construye entre el Bimot-13 y la Policía, estará terminado en diciembre.

Asimismo, para satisfacer la inquietud y necesidad de la colectividad sobre la excavación y bases de hormigón están construidas en la ‘Y’ de El León, el funcionario expresó que ahí se construirá un puente o distribuidor.

De dos carriles

Ese viaducto, que será de dos carriles y solamente de venida (sur-norte) exclusivo para los turistas que llegan a la ciudad y que se dirigen hasta los balnearios del sur de la provincia.

Sobre los postes que están en la vía y que se demanda que se los retire, los primeros que retirarán serán los que se encuentran cerca de la concesionaria de vehículos y los demás lo harán poco a poco en coordinación con la CNEL, a medida que se logren los recursos económicos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Los millones de la reconstrucción

| En 41 meses se invirtieron 1.539 millones; se tiene para gastar otros 773 millones en las cuentas oficiales.

Todo está listo para la XIV

| Se amplió el cupo de participantes por equipo, ahora son 15 personas. Habrá veedores para un mejor control.

Programa especial cierra encuentro de intelectuales

| Será las 16:30 en la sala de actos Candiluz, ubicada frente al parque infantil, Roberto Luis Cervantes.

Festival de orquestas esmeraldeñas

| Por primera vez se realiza este espectáculo en Esmeraldas. Es gratuito y será en la explanada de Autoridad Portuaria.

Policía recorrió su tierra antes de morir

| Nadie sabe con qué vehículo se accidentó, pero el golpe que recibió lo dejó en coma y provocó su posterior muerte.

Congreso de mujeres gratuito

| El colectivo ‘Mujeres sin Limites Ecuador’, que preside Aracely Méndez, invita  a las esmeraldeñas al el primer congreso internacional ‘Empoderamiento y Liderazgo’, que se realizará mañana sábado a partir de las 09:00, en los bajos de la Flopec, en el balneario Las Palmas, el cual es gratuito.

Controlan licoreras en Esmeraldas

| En un trabajo conjunto entre la Intendencia General de Policía, la Comisaría Nacional de Esmeraldas y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), se realizó un operativo en licorerías de la capital esmeraldeña, con el fin de verificar que los productos que se expende cumplan con la normativa nacional vigente.

Casi pierde los dedos en accidente

| Héctor José Venero León, de 30 años, quedó gravemente herido, luego de que un transporte de pasajeros le pasara las llantas encima de uno de sus pies.

Nuevo canal de pagos para permisos de funcionamiento

| La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) ha optimizado los mecanismos de pago para los servicios de permisos de funcionamiento y abastecimiento de recetarios para prescribir medicamentos que contienen estupefacientes o psicotrópicos.

COLUMNISTAS