Presión del agua causa daños en tubería vetusta

OCT, 18, 2019 |

AFECTACIÓN. De uno a dos días dura la reparación de los daños de tuberías que se registran a diario por la presión del agua.

Pese a que el servicio de agua potable para los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde al momento se lo entrega con normalidad, la EAPA-San Mateo tiene problemas con las fugas de agua, de las cuales se atienden de ocho y 10 por día.

El presidente ejecutivo de la EAPA-San Mateo, Juan Carlos Córdova, informó que los daños se registran por la presión del agua y la vetustez de la tubería que existe en algunos sectores donde no llegaba el servicio.

Explicó que los daños se los atiende de acuerdo con la incidencia en la afectación del desabastecimiento, pues, primero se reparan los de mayor importancia, luego los de medidores y la red que están sacando de servicio o pérdida de presión en otros sitios.

Mejorar

En la actualidad en la zona sur de la provincia de Esmeraldas se abastece sin inconvenientes a Tonsupa, Atacames y Tonchigüe, situación que se la pretende mantener y mejorar para llegar de manera permanente a Súa y Same.

Mientras que para el cantón Rioverde también se espera mejorar la distribución para llegar a más sectores que antes no se lo hacía, pero ahora se lo hará con la repotenciación del sistema que aún no entra en funcionamiento.

Córdova anunció que los tanques reservorios que están operativos trabajan con normalidad en la distribución y que se espera mantenerlos de esa forma para proveer del servicio a la comunidad como se lo viene haciendo.

Morosos

No obstante a que el servicio de agua potable está con normalidad, la EAPA-San Mateo reporta que el 60% de los usuarios que están en mora, pero se trabaja en la concientización de la ciudadanía para que tenga la cultura de pago.

La empresa está regularizando las deudas estableciendo valores justos de cobro, para que la ciudadanía pague por el servicio que ha recibido, gracias a un análisis técnico.

El Presidente Ejecutivo de la EAPA-San Mateo comentó que como parte de la liquidación de la empresa se realizan los esfuerzos para brindar de manera eficiente el servicio de agua potable, pero también necesitan que la ciudadanía pague por el servicio.

EL DATO

1.600 LITROS de agua por segundo recibe actualmente la EAPA-San Mateo, con lo cual se abastece a Esmeraldas, Atacames y Rioverde.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Construcción de carreteras y puentes anuncian autoridades

| En la sesión solemne por los 172 años de provincialización, el Vicepresidente confirmó el apoyo para su desarrollo.

Revelan el modo de operar de los ‘piratas’

| Se capturó a un presunto pirata, pero después se lo dejó en libertad, aparentemente por falta de pruebas.

Bajará el costo de corte y reconexión de agua potable

| La Defensoría del Pueblo en los próximos días emitirá su pronunciamiento. No es sancionatorio.

El trabajo en el hogar fortifica a adolescentes

| Pequeñas labores domésticas o establecer reglas de ordenamiento influyen en el comportamiento juvenil.

Angie Valarezo electa nueva reina de Atacames

| La noche de reinas estuvo animada por el exvocalista del grupo Los Niches, Jonathan Luna y artistas de la localidad.

La advertencia de una economista tras el archivo una la Ley

| La especialista en Economía, catedrática y con experiencia en Banca Empresarial, Mirna Chichande Mora,  tiene sus observaciones al archivo del proyecto de Ley de Crecimiento Económico, generado por los asambleístas el domingo pasado.

COLUMNISTAS