Secciones   /   Policial

Policía: ‘Acuerdos’ esconden delitos

OCT, 18, 2019 |

La sustracción de un teléfono celular y una laptop en un establecimiento hotelero, ubicado en la calle Olmedo, entre Salinas y Ricaurte, de la ciudad de Esmeraldas, quedó grabado en cámaras de seguridad y difundido a través de redes sociales, con el fin de encontrar a los delincuentes.

Aquella idea tuvo éxito luego que en el video registrado a las 23:25 del último domingo, pero publicado tres días después, se evidenciara al detalle el rostro de los acusados, una pareja de jóvenes de no más de 25 años, que se dedicaría a los asaltos a locales comerciales.

En la cinta se logra visualizar el momento en que la pareja intenta abandonar el establecimiento, pero el hombre se detiene y saca lo que parece ser un cuchillo con el amedrenta al recepcionista, lo arrincona y llama a su cómplice para que se lleve el celular.

No se denunció

Aquella acción pudo haber concluido, más la joven se percató del computador, desconectó los cables y lo retira del sitio, mientras su compinche continúa amenazando al hombre y allí termina la grabación.

De acuerdo con indagaciones preliminares, la joven aún estudiaría el bachillerato y ambos vivirían en el sector de la Isla Piedad, por lo que al ser reconocidos sus familiares decidieron hablar con los propietarios del establecimiento, devolver lo robado y que así no se presente una denuncia en contra de ellos.

La Policía Judicial, que recepta estadísticas de la Fiscalía, reconoció que no existe denuncia alguna del hecho. Rafael Pérez, jefe (e) de la Subzona Esmeraldas, explicó que esos posibles ‘acuerdos’ entre la víctima y el delincuente, generan una ciudad sin ley y atemorizada.

“La víctima ni siquiera debe negociar, debe apartarse del temor, porque aquí le brindaremos toda la seguridad del caso”, ratifica Pérez, en su accionar de cero impunidad, “pero esta debe estar acompañada del apoyo ciudadano”, precisó.

Complicidad

El no denunciar para el jefe (e) de la Subzona Esmeraldas, implica que la víctima podría llegar a considerarse como cómplice del delito y si además el delincuente le pide a cambio dinero para entregar lo robado y que todo quede como antes, recaería en otra infracción tipificada como extorsión y de la cual también no estaría siendo alertada.

“Así como el que sube el vídeo para hacer viral a los delincuentes, pero no denuncia, este debería subir uno en donde ‘negocia’ con él para que todos sepamos que han arreglado”, satiriza Pérez, de la Policía Nacional, quien solicitó inmediatamente una acción post delito al caso que circula en redes.

Tres robos

en video

El pasado domingo 6 de octubre, en las calles Olmedo y Piedrahita, se produjo el robo a una mujer en el que participaron cuatro jóvenes, dos de ellos mujeres, quienes amedrentando con un cuchillo le robaron sus pertenencias y agredieron físicamente.

Un día después, lunes 7 de octubre, dos personas en motocicleta en el sector de Santas Vainas, se sustrajeron, utilizando un arma de fuego, el celular a una enfermera que caminaba por el lugar.

A la siguiente mañana, 8 de octubre, un hombre ingresó al almacén ‘Full Fiestas’, ubicado en las calles Olmedo y Manuela Cañizares, sustrayéndose artículos y dinero en efectivo por la suma de 2.000 dólares. Esta última, presentó denuncia.

PARA SABER

Desde el 1 de septiembre hasta el 11 de octubre, por robo a personas se presentaron 75 denuncias, mientras que robo a locales comerciales, 14 denuncias, en el cantón Esmeraldas.